ECONOMÍA

Canje de deuda: Guzmán habló sobre la “letra chica”

Canje de deuda: Guzmán habló sobre la “letra chica”
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el gobierno argentino mantiene “una distancia legal y económica” por resolver con los principales grupos de acreedores para alcanzar un acuerdo en el proceso de reestructuración de deuda, si bien advirtió que la Argentina se aferrará a los criterios legales “standard” promovidos por el G20 y el FMI.

“Es un proceso complejo. Lleva tiempo y diálogo. Tenemos esperanzas de llegar a un acuerdo pero hay una distancia para cubrir en lo económico y en lo legal”. Las palabras fueron del ministro de Economía Martín Guzmán en un foro organizado por la agencia financiera Bloomberg. El funcionario detalló que las negociaciones avanzaron en grados distintos con los diferentes grupos de bonistas y planteó el problema de la letra chica de los contratos.

“Las discusiones evolucionaron de manera muy constructiva con un grupo y ha habido mayores diferencias con otro”, indicó. El titular del Palacio de Hacienda mencionó que una parte de la contrapropuesta de los bonistas implicaría aceptar un retroceso en materia de avances legales en la construcción de los contratos de los bonos soberanos.

Entre los fondos quieren retirar las cláusulas de acción colectiva single limb de las nuevas emisiones ofertadas para el canje. Este tipo de cláusulas fueron propuestas por el propio Fondo Monetario Internacional y la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (IMCA) para evitar juicios como el que recibió la Argentina de los fondos buitres.

“Lo que recibimos (o sea la contrapropuesta de uno de los grupos de bonistas más agresivos) es retroceder en el tiempo, con las cláusulas de acción colectivas, que fueron adheridas por ICMA, el FMI y el G20”, agregó. Guzmán reiteró que el criterio de la reestructuración es usar “el parámetro estándar actualmente para emitir bonos soberanos”.

Las cláusulas que está incluyendo el equipo económico en los contratos son las usuales en las nuevas emisiones de bonos. Sin embargo los inversores quieren sacarlas porque dicen que en el futuro un Gobierno pueda aplicarles la estrategia del Pacman (jerga financiera). Se trata de un esquema en el que se aprovechan las condiciones contractuales (de single limb y el concepto de re asignación) para reestructurar bonos con baja aceptación.

En el panel de Bloomberg el Ministro de Economía se refirió también a la crisis sanitaria que atraviesa el mundo y la Argentina. “Estamos trabajando el mercado de deuda en pesos y en construir la curva de rendimientos en pesos, y también en establecer una consolidación fiscal en un horizonte de tiempo”, añadió. “Luego de la covid-19 habrá un importante capacidad ociosa para la recuperación. Sirve para el corto y mediano plazo”.

Guzmán expuso en un panel en que también participaron la ministra de Finanzas de Perú, María Antonieta Alva Luperdi; el de México, Arturo Herrera Gutiérrez; y el secretario de Finanzas de Filipinas, Carlos Dominguez. El ministro de Economía cerró destacando la importancia de lograr la estabilidad macroeconómica y hace política con foco productivo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

niño por niña

Para el INTA habrá mayor frecuencia de precipitaciones en el próximo trimestre

El director del Ctro. de Investigación de Recursos Naturales del instituto indicó que en las próximas semanas el cuadro meteorológico favorecerá las condiciones de lluvia

opinión-alfredo zaiat

Inflación: Cuál es el origen de la resistencia corporativa al programa Precios Justos

La puja distributiva es uno de los principales motores del alza de precios, que tiene como protagonistas a las empresas y a los trabajadores con el Estado como árbitro. 

opinión-raúl dellatorre

La impunidad del delito financiero

Zaffaroni y Croxatto reclaman una postura más definida en la región para evitar que el control de los mercados sobre la Justicia termine diluyendo el poder del Estado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE