ECONOMÍA

Indec: En abril la economía cayó 17,5% con foco en el derrumbe de la construcción

Indec: En abril la economía cayó 17,5% con foco en el derrumbe de la construcción
De la Redacción de Contrapoder –

El Indec este lunes que la actividad económica cayó por noveno mes consecutivo, en abril se contrajo 26,4% de manera interanual y 17,5% respecto a marzo. La crisis económica generada en todo el mundo por la pandemia del Covid-19 volvió a arrasar, y el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) lo dejó plasmado en una planilla. La medición se encuentra en línea con los datos sectoriales que viene publicando el organismo y muestra el impacto de la restricción más fuerte por la cuarentena. La actividad registró bajas en todos los sectores.

La actividad acumuló una caída de 11% en los primeros cuatro meses del año con relación al mismo período de 2019.  Los sectores que mostraron mayores bajas interanuales fueron la Construcción, en 86,4%, Hoteles y restaurantes, 85,6% y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales en 72,1%. Los rubros que más incidieron en la retracción del nivel general de la actividad fueron la Industria manufacturera, que cayó 34,4% interanual y el comercio (-27% interanual). Abril fue el primer mes completo de aislamiento obligatorio, por lo que la mayoría de las fábricas y comercios se encontraban sin actividad, así como también se paralizaron las obras en construcción.

Los rubros que registraron caídas más leves son la Intermediación financiera (-3,2%), electricidad, gas y agua (-8,3%) y agricultura, ganadería , caza y silvicultura (-10,3%).

Si bien muchas industrias reactivaron su producción, por lo que se esperan caídas menos pronunciadas para mayo, hay algunos sectores que aún no muestran indicios de recuperación. Es el caso del turismo, que arrojó un nivel de actividad nulo en abril , reducido a servicios no turísticos. Del total de 6.000 establecimientos, únicamente  273 prestaron algún servicio de alojamiento.

El desplome de la actividad ya no resulta una novedad a esta altura de la pandemia. Con apenas diez días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la caída de la economía en marzo había sido de 11,5% interanual. El PIB del primer trimestre también arrojó una caída de 5,4%. El indice de producción industrial manufacturera y de coyuntura de la construcción elaborados por el Indec, habían anticipado una caída importante de ambos rubros en abril del 2020: la producción manufacturera cayó 33,5% y la construcción 75,6% con respecto al mismo mes del año anterior.

El derrumbe histórico de la actividad económica no es exclusivo de la Argentina. La semana anterior, el FMI pronosticó una caída más profunda de la economía en 2020. En términos globales previó contracción del 4,9 para 2020 y ubicó a la Argentina como el sexto país más golpeado por la crisis internacional, con una caída de 9,9%. Otros países que demoraron la cuarentena, como Italia, España o Francia, anotarán bajas más pronunciadas, lo mismo que Estados Unidos, pero con la agravante de que registran miles de muertos por el coronavirus. En Italia y España, el FMI proyecta una caída de 12,8%. En Francia, de 12,5.

De las diez economías más afectadas por el coronavirus, la Argentina es el que registra menos cantidad de muertos por la pandemia, producto de las medidas de prevención y aislamiento social obligatorio aplicadas de manera temprana y elogiadas a nivel internacional.

Dentro del país, los analistas preven caída mayores a las que pronostican los organismos internacionales. El Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza mensualmente el Banco Central, pronosticaba en mayo una caída de 9,5% del producto en 2020. Para el año 2021, esperan un rebote de la actividad, alcanzando un crecimiento económico de 4,5%.

Tal como anunciaron varios de los últimos informes del Indec, el fenómeno excepcional causado por las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la covid-19 que afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países, cambiaron el proceso de estimación de la serie ciclo-tendencia para abril de 2020 siguiendo las recomendaciones internacionales sobre el tratamiento de valores atípicos para el ajuste estacional.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE