JUDICIALES

Internas macristas y espionaje: Las pruebas de la puja entre Arribas y Aguad

Internas macristas y espionaje: Las pruebas de la puja entre Arribas y Aguad

Por Néstor Espósito – 

La declaración del ex subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Cambiemos, José Luis Vila, complicó la situación judicial del ex agente jerárquico de la Agencia Federal de Inteligencia Diego Dalmau Pereyra, detenido desde el martes por orden del juez Federico Villena en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal a dirigentes políticos, sociales, gremiales y clérigos.

Vila fue uno de los primeros convocados por el juez Villena para exhibirle pruebas del supuesto espionaje en su contra. Uno de esos elementos fue un intercambio de WhatsApp entre Dalmau Pereyra y el también detenido ex agente Leandro Araque. “Observé el diálogo por chat de un tal ‘Diego’, que muestra una posición de control, que se observa como parte del circuito de Araque, pero desde una posición de mando y daba directivas, que eran cumplidas”, explicó Vila ante el juez.

El chat al que se refería aludía a un hecho que ocurrió el 23 de marzo de 2018, cuando aparecieron misteriosamente panfletos contra Vila en la sede del Ministerio de Defensa, en los que se lo tildaba de “ladrón”. El único “Diego” que aparece en la investigación que lleva adelante Villena es Dalmau Pereyra. También figura Diego Santilli, pero en su caso como víctima de espionaje y no como parte del entramado dedicado a las actividades ilegales amparadas por la estructura de la AFI.

“El tal Diego –dijo Vila, quien nunca sindicó directamente a Dalmau Pereyra- es alguien con conocimiento político porque hace disquisiciones acerca de con qué personajes vincularme o no, según las simpatías del ministro. Diego se muestra conocedor del detalle de la estructura del Ministerio de Defensa y hace borrar los primeros términos de ‘asesor’ con los que se me designaba porque entiende que yo me desempañaba como Secretario o Subsecretario”.

Los volantes, en rigor, precedieron al acto intimidatorio contra Vila que disparó la investigación sobre espionaje ilegal: la colocación de un pan del explosivo trotyl en el acceso a una vivienda en la que ya no residía, en la Avenida Callao al 1.200, de la Capital Federal.

Aquellos panfletos fueron distribuidos de manera anónima en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa y de la Jefatura del Ejército. “La osadía de poner un panfleto contra un funcionario en ejercicio de sus funciones, en un edificio de la relevancia que tiene el Edificio Libertador, con todo el sistema de cámaras, seguridad y demás, sin ser registrado, sólo lo puede hacer alguien que tenga una información pertinente, acerca del funcionamiento y rutina del edificio”.

Del expediente que instruye Villena parece surgir como motivación para los ataques contra Vila una supuesta puja interna con el por entonces titular de la AFI, Gustavo Arribas, quien –según la investigación- sospechaba que el funcionario de Defensa aspiraba a su cargo, impulsado por el ministro del área, Oscar Aguad.

Dalmau Pereyra reportaba a Arribas y, de hecho, según declararon otros ex espías en la Comisión Bicameral de Inteligencia, su salida de la primera línea de la AFI se debió a una pelea con el titular del organismo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-Néstor Espósito

Doble vara: La Corte condenó a Página/12 y benefició a Clarín, Feinmann y Lanata

En una acordada, los supremos repartieron condenas, fallos favorables y dispensas de responsabilidad. Todos los detalles del insólito criterio jurídico-editorial.

opinión-Raúl Kollmann

Protocolo reducido frente a una marcha masiva

Bullrich quiere desplegar las fuerzas federales pero no podrá forzar a la multitud a caminar por la vereda. La interna con el gobierno porteño por el control de la calle.

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

comunicado

La CGT cuestionó el discurso de Milei: “Lo que le falta contar al Gobierno”

La central obrera publicó un comunicado enumerando siete puntos en los que le cuestionan al presidente, tras el discurso que dio anoche por cadena nacional.

juicio penal

La Fiscalía acusó a Trump de participar de una “conspiración criminal” en 2016

El fiscal Matthew Colangelo denunció un "plan delictivo" para cometer fraude electoral. El ex presidente está acusado de 34 delitos graves.

recayó en ercolini

Milei fue denunciado por apología del crimen tras “celebrar” la fuga de divisas

Es por apología del crimen, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delito y malversación de caudales públicos.

opinión-horacio verbitsky

Tiros en los pies

El gobernador Axel Kicillof sería la principal víctima de la andanada antikirchnerista que se desató en la provincia de Buenos Aires. Sin reelección posible, está obli...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite