ECONOMÍA

Moratorias, subsidios, créditos: El plan oficial de auxilio para la post pandemia

Moratorias, subsidios, créditos: El plan oficial de auxilio para la post pandemia

Por Gimena Fuentes – 

La caída de la actividad económica sumada a la crisis en todas las variables que dejó el macrismo preocupan al gobierno. Mientras la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía elaboran el proyecto de ley del Presupuesto 2121, para este segundo semestre el control de precios y los subsidios a la producción son los ejes de las herramientas tácticas post pandemia que prepara el Ejecutivo.

En el Informe de Avance del Presupuesto 2021, el texto que envió el Gobierno al Congreso, proyecta una caída de la economía del 10% para 2020. La recaudación cayó entre enero y mayo de 2019. “La Administración Pública Nacional registró un resultado primario deficitario, en base devengado, de $670.370 millones y un resultado financiero también deficitario de $931.713 millones”, señala el informe oficial.

El ala económica del gabinete se juntó este miércoles con el presidente Alberto Fernández en Olivos. Estuvieron el Jefe de ministros, Santiago Cafiero, el titular de Economía, Martín Guzmán, su par de Trabajo, Claudio Moroni , de Producción, Matías Kulfas, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, Miguel Pesce, titular Banco Central y Mercedes Marcó del Pont, por la AFIP.

Durante tres horas, los altos funcionarios evaluaron cómo sigue la inscripción de las empresas para el ATP 3. Fueron 240 mil las empresas que se anotaron para este tramo y que representan un total de 2.300.000 trabajadores. Por ahora, el otorgamiento de estos beneficios está sujetos a la aprobación de los criterios sectoriales y de facturación.

A su vez se comenzó a diseñar una Plan Moratoria AFIP Integral destinado a empresas de todos los tamaños con el objetivo de que puedan empezar a producir. Estará pensado especialmente para comerciantes y emprendimientos productivos. También se estudian distintas líneas de crédito para que las empresas puedan tener acceso a capital de trabajo y retomar los niveles de producción a medida que la demanda se vaya recuperando.

Otro de los ejes de la reunión fue la situación de endeudamiento y baja de la recaudación de las provincias afectadas por la pandemia. Se analizaron en particular los datos de los sectores críticos que ven su nivel de actividad muy afectado por la cuarentena, como el turismo, el entretenimiento y las industrias culturales. Según afirman fuentes oficiales “se comenzaron a definir herramientas flexibles que permitan atender las heterogeneidades que se presentan según el sector, el tamaño de la empresa y la actividad específica”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-raúl dellatorre

Suba de intereses a niveles insostenibles. ¿Qué debería hacer Argentina con el FMI?

El costo financiero con el FMI (7,23% anual) más que duplica el del año pasado y compromete seriamente el balance cambiario. ¿Qué hacer? Especialistas dan su respuesta.

Precios Justos

Empresarios reivindicaron el acuerdo pero pidieron alivio fiscal

Funes de Rioja, afirmó que "hay tasas municipales para regalar". Sergio Massa se hizo eco y comentó que los intendentes están dispuestos a trabajar en un alivio.

planean lanzar otro de 5.000

El Banco Central anunció la emisión de un nuevo billete de $2.000

Contará con imágenes referidas al desarrollo de la ciencia y la medicina en Argentina, según informó este jueves el Banco Central en un comunicado.

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE