POLÍTICA

El PRO le corta las alas a Bullrich tras el cuestionado comunicado por el asesinato de Gutiérrez

El PRO le corta las alas a Bullrich tras el cuestionado comunicado por el asesinato de Gutiérrez
De la Redacción de Contrapoder –

El partido Propuesta Republicana decidió anoche, luego de una comunicación por zoom entre sus principales figuras, formar una Mesa Ejecutiva con representantes de todos los sectores involucrados en su conducción, para agilizar los acuerdos necesarios para limar asperezas y facilitar los consensos internos. Traducido a coloquial los diferentes sectores decidieron cercar a Patricia Bullrich para evitar volver a caer en ridículo, como ocurriera con el comunicado sobre el crimen de Fabián Gutiérrez, que se difundió el sábado, mediante el cual Bullrich firmó en nombre del partido que preside intentando implicar al Gobierno en el luctuoso incidente en el que perdió la vida un ex secretario de Cristina Kirchner.

Ese comunicado llevaba la firma de Patricia Bullrich y Federico Angelini por el PRO; de Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén por la UCR; y de Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic por la Coalición Cívica.

La mesa estará compuesta por estarán Patricia Bullrich y Fernando De Andreis -por parte del expresidente Mauricio Macri-; los funcionarios porteños Diego Santilli y Eduardo Macchiavelli (enviados de Horacio Rodríguez Larreta); el jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y el intendente Jorge Macri (en representación del sector de María Eugenia Vidal); la senadora Laura Rodríguez Machado y el diputado Federico Angelini, por el interior.

La decisión fue adoptada luego del papelón generado por la difusión del mencionado comunicado en el que, el PRO, junto a sus socios de Juntos por el Cambio, advirtió que el crimen del ex secretario presidencial Fabián Gutiérrez era de “extrema gravedad institucional”, entre otros conceptos, sobre los cuales no todos los integrantes del partido referenciado en Mauricio Macri estuvieron de acuerdo.

Desde hace meses, el PRO tiene entre sus referentes con responsabilidades de gobernar posturas muy moderadas respcto del Gobierno nacional, sobre todo en el manejo de la pandemia de coronavirus, mientras los jefes del partido manifiestan posiciones ultra críticas.

Se trata por un lado de un ala más dura, integrada por la actual titular del partido, Patricia Bullrich, avalada por el expresidente Mauricio Macri y acompañada por el ex secretario presidencial Fernando de Andreis, entre otros ex funcionarios cercanos al exmandatario.

En el otro lado se ubican el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su aliada en suelo bonaerense María Eugenia Vidal, junto a los intendentes de PRO en el conurbano, como Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

Según indicaron a Télam fuentes del PRO, el objetivo de lo decidido ayer “no es intervenir sino ordenar un sistema que no funcionaba como para poder consensuar lo que sea necesario”.

“En la mesa de PRO nacional participan 50 personas y en la reducida 22 personas. Con esta nueva mesa ejecutiva de 8 integrantes se busca algo más ágil y consensuado, donde todos estén de acuerdo”, explicó la fuente, que insistió en que se logrará así un “sistema de limar diferencias más apropiado” a sabiendas de los dos sectores que hoy comparten ese espacio.

El tema se coló en un encuentro virtual -vía Zoom- que el PRO mantuvo anoche, y, si bien ya estaba agendado desde hacía tiempo, sirvió para dejar en claro que varios referentes no compartían las palabras del comunicado.

Con el visto bueno de Bullrich, sin margen para negarse, se acordó que la Mesa Ejecutiva resuelva sobre qué se comunicará finalmente en todos los casos.

La mayoría de los integrantes de la nueva mesa ejecutiva participó anoche del cónclave, organizado por Rodríguez Larreta, donde también hubo otros dirigentes, como el intendente Grindetti y la diputada Carmen Polledo.

En el debate, todos ellos acordaron pedir la mayor transparencia y celeridad en la investigación por la muerte de Gutiérrez; sin embargo, no todos consideraron necesario pedir que la causa pase al fuero federal.

Tampoco todos estuvieron de acuerdo con usar el término “gravedad institucional” para hablar del homicidio, aunque sí coincidieron en que la declaración del exsecretario como arrepentido en la causa de las fotocopias de los cuadernos creaban un “contexto explosivo”, más allá de los móviles del crimen, indicaron las fuentes.

En tanto, entre sus socios de la UCR hay una situación casi calcada: mientras los gobernadores radicales -a cargo de Jujuy, Mendoza y Corrientes- prefieren no criticar públicamente al Gobierno en esos términos, el jefe partidario y actual diputado Alfredo Cornejo es uno de los promotores y protagonistas de las embestidas contra el oficialismo.

Bullrich, en un comunicado difundido esta tarde, informó que propuso cambios para la conformación de la Mesa Ejecutiva, que será presidida por ella, mientras que la vicepresidencia quedará a cargo de Angelini, y en la vicepresidencia segunda, estará Laura Rodríguez Machado, vicepresidenta 2da. del Senado.

De acuerdo a esa propuesta, el secretario General de la Mesa Ejecutiva será Eduardo Machiavelli, y los vocales: Cristian Ritondo, Jorge Macri, Diego Santilli, Omar De Marchi y Fernando de Andreis.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

confirmó su presencia

Axel: “La marcha será determinante; Milei Miente y todos se dan cuenta”

El gobernador bonaerense dio su mirada sobre la masiva movilización universitaria que se prepara hoy. Sobre el ajuste, acusó al Presidente de "robar la plata del pueblo"

opinión-Raúl Kollmann

Protocolo reducido frente a una marcha masiva

Bullrich quiere desplegar las fuerzas federales pero no podrá forzar a la multitud a caminar por la vereda. La interna con el gobierno porteño por el control de la calle.

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

comunicado

La CGT cuestionó el discurso de Milei: “Lo que le falta contar al Gobierno”

La central obrera publicó un comunicado enumerando siete puntos en los que le cuestionan al presidente, tras el discurso que dio anoche por cadena nacional.

apoyo a la marcha

Cristina: “Inauguramos 16 nuevas universidades públicas para que todas las provincias tengan una”

A horas de la convocatoria que reunirá a la comunidad educativa, la ex presidenta publicó una imagen con su ficha y la de Néstor Kirchner cuando estudiaban en La Plata.

opinión-raúl dellatorre

Milei: Discurso en tono de epopeya y falacias detrás de las cifras oficiales

El presidente hizo uso de la cadena nacional para exponer como "un triunfo histórico" un resultado positivo en las cuentas públicas que no es tal. Un cuadro surrealista.

opinión-Emilia Racciatti

Las universidades ajustan los últimos detalles y apuestan a armar la marcha más grande contra Milei

La motorizan organizaciones estudiantiles y sindicatos. Esperan decenas de miles de personas. La política sin palco y la discusión sorda con el Gobierno.

comprando voluntades a "la casta"

Milei le entregó los terrenos ferroviarios a Pichetto y Randazzo para que le voten la ley

Con la salida de Maxit de la Adif, anticipada por LPO, negoció la llegada de un hombre cercano al ex ministro del Interior, hoy aliado al diputado rionegrino.

recayó en ercolini

Milei fue denunciado por apología del crimen tras “celebrar” la fuga de divisas

Es por apología del crimen, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delito y malversación de caudales públicos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite