ECONOMÍA

Guzmán: “Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para proteger a las personas, a los trabajadores y a las empresas”

Guzmán: “Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para proteger a las personas, a los trabajadores y a las empresas”
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó esta noche acerca de la nueva propuesta de reestructuración de deuda presentada este lunes ante la comisión de valores de Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés), que el Gobierno argentino ha “definido una participación mínima de adhesión y si menos de la mitad de los acreedores no acepta la oferta, entonces, la oferta queda caduca”.

“Nuestro interés es llegar a un acuerdo con todos los acreedores pero la Argentina tiene es un problema real de deuda insostenible y hay un límite hasta donde se pueda llegar. Ayer lo anunció el Presidente (Alberto Fernández), este es límite hasta donde podemos cuidar a la Argentina y que nos permita tener una relación sostenible con nuestros acreedores”, afirmó el ministro.

El ministro detalló que “todo el proceso anterior fue de negociaciones. Hubo una oferta inicial que en algún sentido fue un baño de realidad de lo que estaba pasando en la Argentina. Estas han sido negociaciones duras. Al principio la distancia era enorme y las demandas que recibíamos eran imposibles de sostener. Se estableció un proceso de negociación, las partes se han ido acercando y con algunos estamos de acuerdo pero con otros acreedores aún no”.

Más adelante, Guzmán remarcó que “este gobierno quiere tener una integración sana en la economía internacional incluyendo los aspectos financieros. Ahora para que la Argentina pueda tomar crédito tiene que pasar que esté en una situación que ese crédito se pueda sostener, que las tasas a las que toma crédito sean tasas que la Argentina pueda pagar, pero eso no es lo que está pasando hoy. Pero eso va a llevar tiempo”.

Luego el ministro enfatizó que “en la Argentina la confianza ha sido muy dañada. En 2016, cuando la Argentina reaccede a los mercados de crédito internacionales, había cierto optimismo sobre el rumbo que iba a seguir el país. Ese optimismo se deshizo, el modelo económico no funcionó y dejó a la Argentina en una situación de profunda crisis macroeconómica y social. Reconstruir esa confianza va a requerir demostrar manejos macroeconómicos consistentes, justamente tomar compromisos que el mundo económico ve que va a cumplir. Eso es un proceso”.

Guzmán puso de relieve que “la Argentina ya vive una situación de default desde abril de 2018 cuando cambiaron las expectativas en los mercados financieros internacionales acerca de Argentina. Estamos saliendo de aquí, pero va a llevar un tiempo hasta que el mundo vuelva a tener confianza en la Argentina. Lo vamos a lograr, vamos a lograr tener un país con una economía tranquila, con un ambiente de paz para las familias. Pero eso requiere de trabajo y de persistencia en la agenda económica”.

En referencia a la situación derivada de la pandemia, Guzmán expuso: “nosotros vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para proteger a las personas, a los trabajadores y a las empresas. Había una situación de una profunda crisis macroeconómica, recordemos que la tasa de interés de referencia del Banco Central llegó a superar el 80%. ¿Cómo puede producir una PYME cuando se le cae a pedazos su demanda y cuando el costo de financiarse está en esos valores? Lo que pasa en esa situación es que hay destrucción de empresas que fue lo que pasó en los últimos años y nosotros habíamos empezado a revertir y nos agarró la pandemia”.

Respecto de la recuperación económica, el ministro de Economía afirmó que “en ningún lado se da una recuperación potente. Si miramos los datos de los Estados Unidos y otros países, en todos lados la caída es profunda y además lo que está pasando en el mundo es que hay miedo a gastar, hay una actitud precautoria por parte de las familias y de las empresas que empieza a afectar a la demanda. Nosotros venimos discutiendo esto con todos los ministros del G-20 y lo que se ve es que los países que tardaron en reaccionar y que no frenaron la expansión del virus fueron los que más cayeron al principio. Si se enferma la gente en las fábricas, las fábricas cierran y no se puede producir igual y la cantidad de gente infectada y fallecida es mucho mayor y genera grandes problemas al sistema de salud que pone un montón de stress para el Estado”.

El ministro aseguró además: “se está trabajando en el presupuesto y el déficit se va a conocer el 15 de septiembre” y en relación a una eventual reforma tributaria, Guzmán expresó: “nosotros hablamos de una armonización tributaria, de ser simples, hoy en día es compleja la estructura impositiva, tiene que haber incentivos a la producción y a la contratación de empleo y es allí hacia donde vamos”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

niño por niña

Para el INTA habrá mayor frecuencia de precipitaciones en el próximo trimestre

El director del Ctro. de Investigación de Recursos Naturales del instituto indicó que en las próximas semanas el cuadro meteorológico favorecerá las condiciones de lluvia

opinión-alfredo zaiat

Inflación: Cuál es el origen de la resistencia corporativa al programa Precios Justos

La puja distributiva es uno de los principales motores del alza de precios, que tiene como protagonistas a las empresas y a los trabajadores con el Estado como árbitro. 

opinión-raúl dellatorre

La impunidad del delito financiero

Zaffaroni y Croxatto reclaman una postura más definida en la región para evitar que el control de los mercados sobre la Justicia termine diluyendo el poder del Estado.

bilateralidad

Energía, comercio, moneda: Claves del acuerdo de integración con Brasil

Avanzan en una serie de iniciativas en común para los próximos diez años. Definen los ejes que entrarán en una declaración conjunta. Financiamiento, gas y reservas. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE