ECONOMÍA

Alberto: “No quiero un país en el que cada decisión que se toma se considera un Boca-River”

Alberto: “No quiero un país en el que cada decisión que se toma se considera un Boca-River”
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que la decisión de su Gobierno de rescatar a la empresa Vicentin se sustenta en la necesidad de “preservar a un operador muy importante para la economía argentina” y admitió haber tenido una “percepción errada” acerca de la mirada de algunos sectores sobre lo que ocurrió con la firma cerealera. “Yo creí que la situación estaba mucho más asumida porque estábamos recuperando una empresa importantísima; me acusaron de cosas horribles, bueno vamos a ver cuáles son las propuestas”, expresó el Presidente, quien ironizó que, si sus intenciones fueran sólo expropiar, “no hubiese pensado en una empresa en quiebra”.

Otro capitalismo
Consultado por el rol del Estado tras la pandemia, Fernández sostuvo que el mundo entero está revisando el modelo: “Tenemos posibilidades de construir otro capitalismo. Más justo, más social, más ético, más moral”. “Tenemos que hacer algo para que todos tengamos oportunidades de desarrollo”, dijo Alberto Fernández, y agregó que está pensando en países como Findandia y Noruega: “con un Estado muy presente”.

Reforma judicial
Alberto Fernández aseguró que si bien el proyecto de reforma judicial ya está hecho, hay otros aspectos del funcionamiento de ese poder que buscará discutir en un ámbito más amplio.

“La ley de reforma de la justicia Federal ya está hecha, y está para salir, lo que pasa es que también quisiera que debatamos otros temas, por ejemplo que debatamos cómo funciona la Corte Suprema”, aseguró, e hizo hincapié en la accesibilidad del tribunal para admitir o rechazar un recurso.

Otro de los temas que introdujo Fernández es el juicio por jurado. “Hay toda una discusión que merece ser dada”.

“Si los juicios por jurados son un problema, porque lo mediático puede influir sobre ciudadanos comunes, ese argumento sirve también para el juez común, y en ese caso uno debería preguntarse si no es más fácil influir sobre un juez que sobre diez ciudadanos comunes”, opinó.

En esa agenda de discusión que propone el Presidente, también incorporó el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal, el Consejo de la Magistratura y el sistema de promoción y remoción de jueces.

“Necesitamos un sistema judicial digno en el que  no estén los jueces bajo sospecha. Yo lo que quiero es que haya jueces dignos que no se vean sometidos al poder político ni a los poderes fácticos, que muchas veces operan sobre la justicia mucho más que los poderes políticos”, concluyó Fernández.

“Nadie puede estar tranquilo viviendo en un país con cuarenta puntos de pobreza. La construcción de una nueva Argentina demanda de todos, demanda de los que son grandes empresarios, de las grandes corporaciones. Lo que tenemos que exigirle a ellos es una política más inclusiva, que contenga a todos. Nadie puede estar tranquilo viviendo en un país con cuarenta puntos de pobreza”, marcó Alberto Fernández.

Vicentín
Alberto Fernández se refirió a la iniciativa para rescatar la cerealera Vicentín: “Si yo quiero expropiar no expropio una empresa en quiebra, expropio una empresa floreciente”.

En tono reflexivo, Alberto dijo que se equivocó porque creyó que la grave crisis de la compañía estaba asumida por todos los actores, e imaginó que: “cuando anunciara que el Estado iba a ayudar a recuperar la empresa iban a salir a festejar porque estábamos recuperando una empresa importantísima en la Argentina, pero no pasó eso, empezaron a acusarnos de cosas horribles”.

“No quiero un país en el que cada decisión que se toma se considera un Boca River”, sentenció Alberto Fernández, en clave conciliadora.

Aborto sí o sí

Consultado por Ursula Vargues sobre el esperado proyecto de Aborto Legal Seguro y Gratuito, el Presidente ratificó su postura: “Hace muchos años vengo enseñando en la Facultad de Derecho que la criminalización del aborto es absolutamente absurda”. “Mi compromiso es el mismo de siempre”, dijo, y explicó que el proyecto de ley no fue enviado al Congreso debido a las contingencias que generó la pandemia, pero se hará más adelante.

La Piedra en el Zapato
Sobre el acuerdo que busca el Gobierno con los acreedores externos, Alberto Fernández aseguró: “Estamos tratando de acercarnos, nosotros ya hemos hecho el último esfuerzo. Yo me comprometí ante el pueblo que me votó, a que no íbamos a pagar la deuda postergando los intereses de los argentinos: Esto es lo que podemos, no tenemos más que esto, esperemos que lo entiendan”.

Luego destacó que países centrales como Alemania, y organismos como el Fondo Monetario Internacional valoraron a la Argentina por su oferta de reestructuración de deuda.

Cannabis: Sí al cultivo para uso medicinal
Consultado por la legalización del cultivo de cannabis para sus diversos usos, el Presidente aseguró que “quien cultiva plantas para cannabis medicinal no debería ser sentenciado”.

Sobre el consumo recreativo de marihuana sostuvo que “es un tema complejo”. “Honestamente hablando, hace daño también el tabaco y el alcohol. Es un debate que debemos dar con mucha seriedad”, afirmó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

elecciones 2023

Cambiemos agita un golpe financiero para aquietar sus internas

Divididos en el Congreso por el juicio político a la Corte, la oposición buscó un mecanismo de unión en medio de las peleas constantes y lo encontró en la economía.

mucha distorsión

Los medicamentos aumentaron por encima de la inflación en 2022

Con grandes variaciones de precios entre las distintas marcas, los precios de los remedios subieron un 0,6% por encima de la inflación general, al trepar el 95,4%.

francia

Macrón sufre la tercera jornada de huelgas contra su reforma jubilatoria

Desde su llegada al poder en 2017, Macron defendió su voluntad de "sacudir" el sistema con sus reformas liberales, que le valieron una imagen de "presidente de los ricos"

opinión-raúl dellatorre

Suba de intereses a niveles insostenibles. ¿Qué debería hacer Argentina con el FMI?

El costo financiero con el FMI (7,23% anual) más que duplica el del año pasado y compromete seriamente el balance cambiario. ¿Qué hacer? Especialistas dan su respuesta.

Precios Justos

Empresarios reivindicaron el acuerdo pero pidieron alivio fiscal

Funes de Rioja, afirmó que "hay tasas municipales para regalar". Sergio Massa se hizo eco y comentó que los intendentes están dispuestos a trabajar en un alivio.

planean lanzar otro de 5.000

El Banco Central anunció la emisión de un nuevo billete de $2.000

Contará con imágenes referidas al desarrollo de la ciencia y la medicina en Argentina, según informó este jueves el Banco Central en un comunicado.

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE