ECONOMÍA

Diputados avanzará este martes con el debate del proyecto de Aporte Solidario

Diputados avanzará este martes con el debate del proyecto de Aporte Solidario
Avatar

Por Silvia Rajcher – 

La Cámara de Diputados comenzará este martes a discutir en comisión el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, que propone que las personas con un patrimonio superior a $ 200 millones hagan una contribución por única vez al Estado, con el fin de recaudar unos $ 300.000 millones para paliar las consecuencias de la pandemia en sectores vulnerables.

El Frente de Todos aspira a poder votar esta iniciativa a fines de septiembre en el recinto de sesiones, que ya cosechó los respaldos de bloques provinciales y Consenso Federal, lo que le garantiza contar con los 129 votos necesarios para votar esta ley, informaron fuentes del oficialismo.

Desde que la bancada que conduce Máximo Kirchner presentó el proyecto el pasado 28 de agosto, se sumaron los respaldos de Interbloque Federal, Justicialista y Federal, y Unidad para el Desarrollo, que reúnen una veintena de diputados.

Ya confirmaron su apoyo Consenso Federal, el socialismo, los Progresistas, Unidad para el Desarrollo y Frente de la Concordia, que suma 14 votos, mientras se espera que defina su posición Córdoba Federal y el Movimiento Popular Neuquino.

Estos respaldos son sustanciales ya que el Frente de Todos tiene 117 votos, ya que José de Mendiguren está de licencia y el titular del cuerpo Sergio Massa solo vota en caso de desempate.
Con el apoyo de una docena de legisladores opositores, al bloque oficialista le alcanzaría para conseguir la sanción de este proyecto.

Juntos por el Cambio aún no decidió su postura porque conviven diferentes posiciones: mientras el secretario de la comisión de Presupuesto, el radical Luis Pastori, rechaza la iniciativa, el puntano Alejandro Cacace pide un debate interno sobre esta propuesta.

Los diputados de izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá esperan certezas para decidir si acompañarán esta propuesta, ya que tienen su propio proyecto que es más amplio y no tiene el carácter de aporte por única vez.

De todos modos, los respaldos que pueda conseguir el proyecto se podrán verificar en la reunión convocada para este martes a las 15 cuando la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el legislador del Frente de Todos Carlos Heller, abra el debate de la iniciativa que busca generar recursos adicionales para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

La propuesta

El proyecto que se analizará el martes propone cobrar, por única vez, una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre hayan alcanzado los 200 millones de pesos.

Esa tasa al 2,25% se elevará en casos de fortunas entre 300 y 400 millones, de 2,50% entre 400 y 600 millones de pesos, y de 2,75% 600 a 800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, del 3,25% para fortunas de 1.500 millones de pesos a 3.000 millones y a partir de esa cifra será del 3,5%.

De acuerdo a esa iniciativa, el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, un 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, un 20% a becas al programa integral de becas Progresar y un 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural a través de Enarsa.

Por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si trae el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera, el diferencial se elimina y pagan por todo como si lo tuvieran en el país.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

Bella vista

Fabián Ríos propuso infraestructura eléctrica, tarifas diferenciadas y créditos para sector productivo

“Industrializar es empezar por los que producen y potenciar el valor agregado”, definió el candidato a gobernador del Frente Corrientes de Todos.

La mejor cosecha del siglo

Las fabulosas ganancias con maíz, soja y girasol en la Provincia de Buenos Aires

El margen bruto es el más elevado de los últimos veinte años con retenciones bajas. Resistencia a un gobierno que facilitó ese resultado positivo.

BONO DE $ 5.000

Fernanda Raverta: “El haber de los jubilados va a quedar por encima de la inflación

La directora de la Anses consideró que el pago adicional de agosto ayudará a que los beneficiarios que cobran hasta dos haberes mínimos "no pierdan capacidad de compra".

recuperación económica

La actividad económica ya se mueve en niveles prepandemia

El Índice de Producción Industrial Manufacturero presentó un aumento interanual del 30,2 por ciento en mayo de este año. 15 de los 16 sectores mostraron aumentos.

yo te conozco

La Justicia rechazó una medida cautelar contra el aporte solidario

La justicia rechazó a Alejandra Elizabeth Coto, hija de Alfredo Coto, el pedido de quedar exceptuada de pagar el aporte extraordinario a las grandes fortunas.

opinión-Eduardo Aliverti

Quien quiera escuchar, que escuche

La semana pintó servida para deleitarse con traspiés y subrayados del grueso opositor. No es tan así, y aunque lo fuera vale interrogar si acaso esos aspectos son de i...

coordinación entre economía y el BCRA

El Central cerró la primera mitad del año con acumulación de reservas

El buen desempeño de la Secretaría de Finanzas en las licitaciones de deuda local permitieron reducir la emisión de dinero para cubrir los gastos del Tesoro.

economía mundial

El G20 aprobó un “histórico” impuesto global a las multinacionales

El acuerdo se logró durante el encuentro de los ministros de Finanzas del bloque, en Venecia. Buscan una arquitectura tributaria internacional "más estable y más justa".

superar a la inflación

Reabren la paritaria de los estatales

“Las nuevas paritarias que están realizando o reabriendo rondan el 41 o 42 por ciento, algunas el 44 por ciento", advirtió el ministro de Trabajo Claudio Moroni.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite