CIUDAD

Investigarán por defraudación a funcionarios provinciales y empresarios por la no apertura de la zona franca

Investigarán por defraudación a funcionarios provinciales y empresarios por la no apertura de la zona franca
De la Redacción de Contrapoder –

La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes ordenó reabrir una causa para investigar a ex funcionarios y empresarios vinculados al control, adjudicación y puesta en funcionamiento de una zona franca que finalmente no se abrió en la ciudad fronteriza de Paso de los Libres, informaron hoy fuentes judiciales.

Luego de que en 2016 el Juzgado Federal de Paso de los Libres dictara sus sobreseimientos, la Cámara Federal de Corrientes dispuso que vuelvan a ser investigados los empresarios Ramón Nazareno Fita, Eduardo Néstor Taratuty, Víctor Hugo Argentino Bonnet, Néstor Juan De Lisio y Esteban Horacio Canteros, el ex ministro de la Producción Javier Arturo Frattini y el actual ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Ariel Slobayen.

A todo el grupo se le imputa el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública y, además, a los ministros también se les endilgan los de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

La medida, firmada el martes y conocida hoy, fue dispuesta por la Cámara integrada por los jueces Luis González, Selva Spessot y Mirtha Sotelo de Andreau, a instancias de un pedido del fiscal federal Carlos Schaefer.

En agosto de 2011, Esteban Canteros, presidente del grupo adjudicatario, solicitó la cesión de la totalidad de las acciones al grupo integrado por las empresas Global Victory Group S.A, Searen S.A, y London Supply Group, que se denominó Paso de los Libres Zona Franca, sin embargo, la empresa solicitó su liquidación el 22 de mayo de 2012

El representante del Ministerio Público sostuvo en su dictamen que “se produjo la compra de la Zona Franca por parte de los empresarios privados que fueron indagados y sobreseídos, y que ellos nunca invirtieron para que la misma funcione”.

“Ello –añadió- debido a la falta de control del Comité de Vigilancia, provocando un perjuicio a la sociedad y al Estado, al ser adjudicatarios y no explotarla”.

Ese Comité de Vigilancia había sido conformado por el Gobierno de Corrientes en 2003, oportunidad en la que se nombró presidente a Frattinil, por entonces ministro de la Producción de Corrientes, quien cesó en sus funciones en 2005 y fue reemplazado por Slobayen, en febrero de 2011, cuando se desempeñaba como secretario de Planificación provincial.

Previamente, el 1 de marzo de 2002, se creó Zona Franca Paso de los Libres S.A un grupo empresario constituido por Ttamgo S.A., Armando Di Doménico y Asociados S.A, El Corralón el Faro S.R.L, Aníbal G. Curotto y Sorribes y Asociados S.A.

Cinco meses después, el 28 de agosto de 2002, este grupo empresario resultó adjudicatario por licitación para la concesión de la administración, explotación y funcionamiento de la Zona Franca por Resolución Nº 81/2002 del Ministerio de Economía.

Sin embargo, hasta la actualidad ese espacio libre de tasas retributivas para la importación no fue puesto en funcionamiento, y solo se realizaron tareas de desmonte, nivelación y enripiado de las vías de ingreso, y relleno del terreno.

Fuente: Télam

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga en el vencimiento del Impuesto Inmobiliario

PASO DE LOS LIBRES

Primer encuentro de disidencias en Paso de los Libres

Bajo el lema “Queremos saber cuántos somos, de dónde somos y hacia dónde queremos llegar”, el encuentro promovió un espacio de reflexión, aprendizaje y solidaridad.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio habilitó parcialmente el tránsito en la Avenida San Martín

PASO DE LOS LIBRES

Tránsito interrumpido debido a socavamiento en avenida San Martin

PASO DE LOS LIBRES

Cronograma: El municipio entrega los módulos alimentarios

VIDEO: discurso completo

Martín Ascúa: “Los estudiantes de Libres van a seguir teniendo el Boleto Estudiantil Gratuito”

Con fuertes críticas a los gobiernos nacional y provincial el intendente Ascúa describió el estado del Estado y dejó inaugurado el año legislativo.

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio abrió inscripción para Taller de Computación Básica Infantil

Los interesados deben presentar una fotocopia de su DNI y proporcionar un número de contacto en la Dirección de Juventud, ubicada en calle Madariaga y Belgrano.

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga de Vencimiento para el Impuesto del Automotor

El Intendente Martín Ascúa decidió prorrogar hasta el día 27 de marzo de 2024 el vencimiento para el pago de la primera cuota de dicho impuesto.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite