CIUDAD

Buscan “proscribir” a Celeste Ascúa para poder rechazar un balance que ya fue aprobado por el auditor

Buscan “proscribir” a Celeste Ascúa para poder rechazar un balance que ya fue aprobado por el auditor
Avatar

Por Gabriel Link – 

La oposición arremete de nuevo, tras un ataque furibundo basado en sendas denuncias falsas por parte de Carlos Gatti y Ana Miño, ahora los concejales de ECO pretenden impedirle a Celeste Ascúa votar los balances municipales. La intención es clara, volver a rechazar las cuentas públicas buscando enlodar al Gobierno, tal cual lo hicieron el año pasado, el radicalismo y sus secuaces buscan echar oscuridad sobre unos estados contables que ya fueron aprobados por el Auditor Externo.

A diferencia del año pasado ECO no tiene número suficiente en el Concejo, y entonces buscan lograr el número mediante la proscripción. Una vez más buscan ganar con trampa. Para basar su alocada teoría la oposición trae a cuento la Ley Orgánica de Municipalidades, sancionada, como su nombre lo infiere, para los municipios que no tienen Carta Orgánica.

Lo inconcebible es que la misma ley dice en su artículo 1 que “En caso de normativa contradictoria prevalece la legislación del municipio”. Ese solo párrafo desarticula cualquier posibilidad de discusión, pues Paso de los Libres tiene su propia Carta Orgánica y el Concejo su propio Reglamento Interno, y ni en una ni en el otro, se menciona impedimento alguno para que un concejal pueda ejercer su función, que no es otra que legislar y controlar.

Lee más: Miño y Gatti imitan las prácticas de Collinet, ¿correrán su misma suerte? 

La polémica surge del artículo 140º de la ley. – Aprobación de cuentas. Limitaciones. Ninguna cuenta podrá ser aprobada por los que la rinden ni por sus socios, ni parientes consanguíneos dentro del
cuarto grado o afines dentro del segundo.-

Cuando en 1964, el legislador escribió la limitante, no aclaró si es para los concejales o para el ejercicio de la función del Auditor Externo, aunque leyendo el artículo 139 se puede interpretar que es para los ediles; sin embargo, cuando en 1994 se sancionó la Carta Orgánica de nuestra ciudad (con obvio basamento en esta ley) el convencional constituyente decidió no incluir la mencionada limitante, obviamente porque el número de concejales de Paso de los Libres (13) presupone poner a resguardo la transparencia de las votaciones.

Vale decir, no hay un vacío legal sobre el cual discutir, hay una normativa, superior a cualquier ley provincial, que no incluye limitantes a la hora de que el Concejal ejerza su voto. De hecho no tiene sentido que un concejal no pueda participar de una votación, si hubiera un motivo que se lo impide, este debiera automáticamente convertirse en un impedimento para alcanzar el cargo, ergo, alguien que no puede votar en el Concejo Deliberante no debería ser concejal.

Tenemos en este momento un caso paradigmático a nivel nacional, Máximo Kirchner es presidente de la bancada de diputados del Frente de Todos, y ni siquiera al más tonto de los diputados de Cambiemos se le ocurriría afirmar que el hijo de Cristina no puede votar el presupuesto o su ejecución porque su mamá es la vicepresidenta de la nación, habiendo entre ellos un grado mayor de consanguinidad (1º) que el de los hermanos Ascúa (2º).

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Se habilitaron reuniones de culto, gimnasios y actividades deportivas

Si bien continuamos en Fase 3, el municipio adhirió a las medidas anunciadas por el Gobernador Gustavo Valdés para esta semana.

PASO DE LOS LIBRES

Gimnasios: El municipio recibió a empresarios y elevará sus reclamos al Gobernador

El Secretario de Gobierno recibió a los propietarios y se comprometió a elevar sus demandas al Ejecutivo Provincial que es quien define las medidas restrictivas.

PASO DE LOS LIBRES

Avanza el fin de obra del Centro Odontológico Municipal

Con inversión de $40 millones contará con 3 salas, equipos 3D, máquinas de rayos X y equipamientos de última generación. Será el primero en la provincia de Corrientes.

PASO DE LOS LIBRES

Avanza el último tramo de la nueva red cloacal del barrio San Cayetano

Se instalaron 800 metros de ductos troncales y 120 conexiones domiciliarias para beneficiar a más de un centenar de familias. 

PASO DE LOS LIBRES

El municipio brinda asesoramiento gratuito para acceder a programas y beneficios sociales

El Consejo Consultivo municipal ayuda en la tramitación ante todos los estamentos públicos, de lunes a viernes de 8 a 13 horas en Rivadavia 1247 o al teléfono 428183.

por canal 7

Este martes 18/5 se realizará el sorteo de los créditos “Casa Propia”

La Dirección de Hábitat y Viviendas del Municipio de Paso de los Libres informó que el sorteo se realizará este martes 18 a partir de las 16 hs por la TV Pública.

PASO DE LOS LIBRES

Jueves y viernes: Oficinas Municipales cerradas por desinfección

La medida, ejecutada por el Corralón Municipal, forma parte de un plan de desinfección y sanitización buscando reducir las posibilidades de contagio de Covid-19.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa “ajusta” los controles para la continuidad de la fase 3

Debido al aumento de casos de Covid-19 en la Paso de los Libres, a partir de las 00:00 horas de este sábado 8 de mayo se encontrarán cerrados todos los espacios públicos.

PASO DE LOS LIBRES

Covid-19: Ascúa dictó asueto administrativo este viernes

Fue tras confirmarse varios casos de coronavirus en trabajadores municipales. Se garantiza una guardia para servicios esenciales y la actividad se retomará el lunes 10.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite