ECONOMÍA

La economía de Estados Unidos cayó 31,4% en el segundo trimestre

La economía de Estados Unidos cayó 31,4% en el segundo trimestre
De la Redacción de Contrapoder –

El PBI de los Estados Unidos se contrajo 31,4% en el segundo trimestre del corriente año respecto de igual lapso de 2019, como consecuencia de la parálisis provocada por la pandemia del coronavirus, según una revisión realizada por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio (BEA por sus siglas en inglés). La “tercera” estimación publicada hoy se basa en datos más completos que los disponibles para la “segunda” estimación emitida el mes pasado, en la que la disminución informada fue de 31,7 por ciento.

La tercera estimación reflejó principalmente una revisión al alza de los gastos de consumo personal (PCE) que fue parcialmente compensada por revisiones a la baja de las exportaciones y de la inversión fija no residencial.

El documento de la BEA da cuenta que “la disminución del PBI del segundo trimestre reflejó la respuesta a la pandemia del Covid-19, ya que las órdenes de “quedarse en casa” emitidas en marzo y abril se levantaron parcialmente en algunas áreas del país en mayo y junio, y los pagos de asistencia gubernamental para la pandemia se distribuyeron a hogares y empresas”.

Más adelante, el informe destaca que “esto llevó a cambios rápidos en la actividad, ya que las empresas y las escuelas continuaron trabajando a distancia y los consumidores y empresas cancelaron, restringieron o redirigieron sus gastos.

El PBI en dólares corrientes disminuyó un 32,8 por ciento, o 2,04 billones de dólares, en el segundo trimestre a un nivel de 19,52 billones de dólares. En el primer trimestre, el PIB disminuyó un 3,4 por ciento, o 186,3 mil millones de dólares, indicó el informe.

El índice de precios de las compras internas brutas disminuyó 1,4 por ciento en el segundo trimestre, en contraste con un aumento de 1,4 por ciento en el primer trimestre.

El índice de precios PCE disminuyó un 1,6 por ciento, en contraste con un aumento del 1,3 por ciento. Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el índice de precios del PCE disminuyó un 0,8 por ciento, en contraste con un aumento del 1,6 por ciento.

El documento de la BEA también revisó los ingresos y la actividad de la empresas privadas y mostró que “el ingreso interno bruto real (GDI) disminuyó un 33,5 por ciento en el segundo trimestre, en comparación con una disminución del 2,5 por ciento en el primer trimestre. El promedio del PBI real y el GDI real, una medida complementaria de la actividad económica estadounidense que pondera por igual el PIB y el GDI, disminuyó 32,5 por ciento en el segundo trimestre, en comparación con una disminución del 3,7 por ciento en el primer trimestre”.

Luego destaca que “las ganancias de la producción actual (ganancias corporativas con valoración de inventario y ajustes de consumo de capital) disminuyeron 208,9 mil millones de dólares en el segundo trimestre, en comparación con una disminución de 276,2 mil millones de dólares en el primer trimestre.

En el sector financiero, la BEA puntualiza que “las ganancias de las corporaciones financieras nacionales aumentaron 26,5 mil millones de dólares en el segundo trimestre, en contraste con una disminución de 42,2 mil millones de dólares en el primer trimestre. Las ganancias de las corporaciones no financieras nacionales disminuyeron 145,9 mil millones de dólares, en comparación con una disminución de 190,5 mil millones de dólares. Las ganancias del resto del mundo disminuyeron 89,5 mil millones de dólares, en comparación con una disminución de 43,5 mil millones de dólares. En el segundo trimestre, los ingresos disminuyeron $ 134,5 mil millones y los pagos disminuyeron 45 mil millones de dólares”.

Finalmente, el informe de la BEA pone de relieve que “la producción bruta real, esto es las ventas industriales a los usuarios finales y a otras industrias intermedias, disminuyó un 29,5 por ciento en el segundo trimestre. Esto reflejó una disminución del 32,6 por ciento para las industrias privadas de producción de servicios, una disminución del 29,7 por ciento para las industrias privadas de producción de bienes y una disminución del 7,6 por ciento para el gobierno. En general, 20 de los 22 grupos industriales contribuyeron a la disminución de la producción bruta real. Las finanzas y los seguros, así como la producción bruta del gobierno federal, aumentaron”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

niño por niña

Para el INTA habrá mayor frecuencia de precipitaciones en el próximo trimestre

El director del Ctro. de Investigación de Recursos Naturales del instituto indicó que en las próximas semanas el cuadro meteorológico favorecerá las condiciones de lluvia

opinión-alfredo zaiat

Inflación: Cuál es el origen de la resistencia corporativa al programa Precios Justos

La puja distributiva es uno de los principales motores del alza de precios, que tiene como protagonistas a las empresas y a los trabajadores con el Estado como árbitro. 

opinión-raúl dellatorre

La impunidad del delito financiero

Zaffaroni y Croxatto reclaman una postura más definida en la región para evitar que el control de los mercados sobre la Justicia termine diluyendo el poder del Estado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE