JUDICIALES

Milagro fue sobreseída en otra causa, aunque Gerardo Morales la mantendrá presa

Milagro fue sobreseída en otra causa, aunque Gerardo Morales la mantendrá presa
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy sobreseyó a Milagro Sala en la causa conocida como “Luca Arias”, por la que el año pasado fue condenada a cuatro años de prisión, acusada de haber causado “lesiones graves” a dos referentes sociales en 2006. Los jueces del máximo tribunal hicieron lugar así al recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa de la líder de la Tupac Amaru, y resolvieron la prescripción de la acción penal. Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala celebraron la medida, pero denunciaron que la dirigente social continúa “injusta y arbitrariamente presa”. De momento seguirá bajo arresto domiciliario, ya que se encuentra condenada en otras dos causas judiciales.

En mayo del año pasado, Milagro Sala fue condenada a cuatro años de prisión por las agresiones que sufrieron dos militantes de la Corriente Clasista y Combativa, César “Luca” Arias y Juan Maidana, en 2006 en las instalaciones del Ministerio de Tierra y Vivienda de la provincia. La causa se declaró prescrita en 2009 (Arias falleció diez meses después del ataque debido a una leucemia), pero se reabrió en 2016 luego de que Maidana, preso entonces por un delito común, se presentara “de manera espontánea” ante el juzgado de Pablo Pullen Llermanos a denunciar que Milagro Sala había estado presente en el enfrentamiento y que había sido agresora. “Fingiendo que Maidana se preocupaba por cómo andaba la investigación, Pullen Llermanos declara la nulidad del cierre de la causa, la procesa a Milagro y le dicta la prisión preventiva, sin pruebas ni elementos más que ese testimonio, sin respetar las reglas constitucionales”, explicó el abogado defensor de Milagro Sala, Ariel Ruarte.

El martes pasado la Sala II Penal del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy decidió sobreseer a Milagro Sala en esta causa, tras la presentación de un recurso de inconstitucionalidad. Los jueces resolvieron, finalmente, que “se encontraba prescrita la acción penal”, según se puede leer en el documento resolutorio. “El Superior Tribunal de Justicia termina validando una de las múltiples razones por las cuales decíamos que esta persecución era totalmente inconstitucional, ilegal e ilegítima”, declaró Ruarte, quien a su vez denunció la inconstitucionalidad de “cómo se había llevado adelante todo el procedimiento, desde la nulidad en cuanto a la reapertura del proceso, a la construcción de la prueba y la forma en la que Maidana había dado su testimonio”. El Comité Por la Libertad de Milagro Sala, por otro lado, destacó que “la medida acerca un poco de Justicia”, pero advirtió que “la lideresa social aún permanece injusta y arbitrariamente presa y que el reclamo no cesará hasta conseguir su efectiva libertad”.

Hace cuatro años y siete meses que Milagro Sala se encuentra presa sin condena firme. La avanzada judicial en su contra, que comenzó con la asunción del gobernador radical Gerardo Morales en 2015, ya lleva un total de seis juicios y dos condenas. La primera, de 2017, fue por un “huevazo” en contra de Morales cuando este era senador de Jujuy en 2009. Aunque se probó que ella no había participado, a Milagro la acusaron de ser la instigadora del escrache y la condenaron a tres años de prisión. La segunda condena fue el año pasado, por la cual la sentenciaron a 13 años de prisión por asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado en una causa conocida como “Pibes Villeros”, que investigó desvíos de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas. Ahora, Milagro Sala fue sobreseída por la causa “Luca Arias”. “¿Cómo le devuelve ahora el Estado estos cuatro años que estuvo privada de la libertad en esta causa, que han sido de angustia, sin que se le respete su derechos constitucionales?, pregunta su abogado Ariel Ruarte”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

brasil

Sigue en duda: El Tribunal Supremo decidirá el jueves si se realiza la Copa América

Cuando parecía que la duda se disipaba, todo pasó a manos de la justicia, votarán sobre dos acciones que piden la suspensión de la Copa por representar riesgo sanitario.

el primer prófugo macrista

Interpol emitió el alerta roja internacional para detener a “Pepín” Rodríguez Simón

El ex asesor de Macri había sido requerido por la jueza Servini para ser indagado por las presiones al Grupo Indalo. Sigue en Montevideo, donde solicitó asilo político.

insólito

Un juez federal ordenó suspender la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Un juez de Mar del Plata hizo lugar a una medida cautelar presentada por un excandidato del partido de Aldo Rico y ordenó suspender la aplicación de la Ley de IVE.

lawfare

Memorándum: Una causa a punto de desmoronarse

El fiscal requirió información sobre las visitas de Hornos y Borinsky a Olivos y la Rosada. A su vez, avaló el pedido de CFK para declarar en una audiencia pública.

alvear corrientes

Contrabando: Gendarmería decomisó 451 toneladas de soja y 28 de maíz

Eran transportados de manera irregular mediante camiones, acoplados y por un tractor con semirremolque sin las certificaciones obligatorias correspondientes.

no hay parcialidad

Macri fracasó en su intento por apartar a la jueza Figueroa en la causa Vicentín

Los pares de la magistrada que rechazaron la recusación señalaron que la defensa de Macri no ha logrado demostrar la existencia de elementos objetivos suficientes.

por sus dichos sobre pedidos de coimas

El Ministerio Salud denunció a Patricia Bullrich

La presentación fue formalizada por Gaspar Uriel Tizio, director de Asuntos Judiciales del Ministerio, en el Juzgado Federal 1, a cargo de María Romilda Servini.

opinión-Néstor Espósito

“Mal desempeño de sus cargos”, el principal argumento para el juicio político a la Corte Suprema

El planteo de un grupo de juristas afirma que el organismo "se extralimitó en sus facultades" al desconocer la política sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo. 

escándalo

Pfizer desmintió a Bullrich, quien enfrentará denuncias de Ginés y Alberto

La falsa acusación de la titular del PRO quedó al descubierto cuando el laboratorio la desmintió. Alberto consideró sus dichos como una "vergonzosa difamación".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite