JUDICIALES

La justicia le rechazó la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz

La justicia le rechazó la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz
De la Redacción de Contrapoder –

A diferencia de Comodoro Py, la Justicia federal de Lomas de Zamora le denegó el beneficio de la prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien por el momento sigue cumpliendo sus múltiples condenas por delitos de lesa humanidad en la cárcel vip de Campo de Mayo.

En esta ocasión fue el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé quien rechazó el beneficio que había solicitado la defensora oficial Julia Coma para quien fue el jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura cívico militar.

El magistrado recordó que Etchecolatz es investigado y está condenado por delitos de lesa humanidad y sospechó “con fundadas razones que el nombrado intentará eludir el accionar de la justicia como así también que podría entorpecer la investigación” que se le sigue en la jurisdicción. Además, Augé tomó de un fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata el reconocimiento de de una estructura, a la que estaría vinculado el genocida, que tiene por objeto impedir el avance de las causas que investigan a represores de la última dictadura y “cuyas acciones se han puesto en evidencia a partir de diversos hechos que son públicos y notorios, mediante amenazas e intimidaciones tanto a testigos, como a familiares de las víctimas y representantes de organismos de Derechos Humanos”, agregó el magistrado.

“Asimismo, el caso del desaparecido Jorge Julio López demuestra el grado de gravedad de las acciones que pueden ser llevadas a cabo por esta presunta estructura”, expresó la Sala I, según la cita el juez Augé en su resolución resumida, a su vez, por Telam.

Pero, además, Augé consideró insuficientes las razones con las que Coma justificó el otorgamiento del beneficio: el hecho de que, por ser un paciente de alto riesgo, si llegara a descompensarse, Etchecolatz requeriría un servicio de salud de alta complejidad.El juez respondió que “la mera eventualidad de que se requiera, para la atención de la salud de Etchecolatz un servicio de alta complejidad no resulta suficiente para adoptar una decisión como la propuesta por la defensa”.

El magistrado aludió además a informes del cuerpo médico del Servicio Penitenciario Federal que precisa que el represor recibe “controles habituales de salud” y señaló que de requerir atención extramuros, Etchecolatz podrá ser trasladado de inmediato al Hospital Militar de Campo de Mayo, o en su defecto al Hospital “Larcade” de San Miguel.

Así, Etchecolatz deberá continuar preso en la Unidad 34 de Campo de Mayo, mientras sus autoridades “continúen extremando los cuidados sanitarios” del represor, quien semanas atrás logró que el Tribunal Oral Federal número 6 de Capital Federal le otorgara el beneficio. La Justicia federal platense, en donde Etchecolatz fue condenado y continúa siendo investigado por los crímenes violatorios de los derechos humanos en los centros clandestinos que funcionaron bajo la dirección de Ramón Camps, aún debe expedirse.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-Noelia Barral Grigera

Las señales de la Corte meten presión a Diputados para voltear el DNU

El rechazo a los planteos de inconstitucionalidad de La Rioja y Rizzo hace que solo el Congreso pueda ahora dar de baja la totalidad del decreto. ¿Cuántos votos faltan?

movida judicial

Corte: El Gobierno oficializó las postulaciones de Lijo y García Mansilla

Comienza de este modo un período de quince días para que la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales presenten observaciones a las postulaciones.

opinión-horacio verbitsky

El Eclipse

Los Hermanos Milei recibieron en Miami el Premio Embajador Internacional de la Luz, otorgado por la organización de ultraderecha Chabad Lubavitch, en reconocimiento po...

opinión-Néstor Espósito

AMIA: Lisonjas, reducción de penas y excusas para beneficiar a Galeano

El juez de Casación Carlos Mahiques direccionó el pronunciamiento relativizando la responsabilidad de los acusados del encubrimiento. Impunidad recargada.

Opinión-Sebastián Lacunza

El rigor de Karina, selfies groupies y desquicio en el Congreso

Desmanes oficialistas y oposición al rescate. Milei escribe la página más vergonzosa de la política exterior argentina. El desconcierto interno ante el Caputo provocador.

opinión-Marcelo Falak

El fallo AMIA y la antipolítica exterior de Javier Milei: Argentina, en un vendaval

La Justicia declaró a Irán como un Estado terrorista culpable del atentado de 1994. Derivaciones inquietantes del alineamiento al voleo. La Corte, Nisman e impacto local.

amia y embajada de israel

Irán y Hezbollah fueron declarados responsables de los atentados

Casación declaró a ambos episodios delitos de lesa humanidad, eso implica que las causas no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite