JUDICIALES

La justicia le rechazó la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz

La justicia le rechazó la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz
De la Redacción de Contrapoder –

A diferencia de Comodoro Py, la Justicia federal de Lomas de Zamora le denegó el beneficio de la prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien por el momento sigue cumpliendo sus múltiples condenas por delitos de lesa humanidad en la cárcel vip de Campo de Mayo.

En esta ocasión fue el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé quien rechazó el beneficio que había solicitado la defensora oficial Julia Coma para quien fue el jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura cívico militar.

El magistrado recordó que Etchecolatz es investigado y está condenado por delitos de lesa humanidad y sospechó “con fundadas razones que el nombrado intentará eludir el accionar de la justicia como así también que podría entorpecer la investigación” que se le sigue en la jurisdicción. Además, Augé tomó de un fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata el reconocimiento de de una estructura, a la que estaría vinculado el genocida, que tiene por objeto impedir el avance de las causas que investigan a represores de la última dictadura y “cuyas acciones se han puesto en evidencia a partir de diversos hechos que son públicos y notorios, mediante amenazas e intimidaciones tanto a testigos, como a familiares de las víctimas y representantes de organismos de Derechos Humanos”, agregó el magistrado.

“Asimismo, el caso del desaparecido Jorge Julio López demuestra el grado de gravedad de las acciones que pueden ser llevadas a cabo por esta presunta estructura”, expresó la Sala I, según la cita el juez Augé en su resolución resumida, a su vez, por Telam.

Pero, además, Augé consideró insuficientes las razones con las que Coma justificó el otorgamiento del beneficio: el hecho de que, por ser un paciente de alto riesgo, si llegara a descompensarse, Etchecolatz requeriría un servicio de salud de alta complejidad.El juez respondió que “la mera eventualidad de que se requiera, para la atención de la salud de Etchecolatz un servicio de alta complejidad no resulta suficiente para adoptar una decisión como la propuesta por la defensa”.

El magistrado aludió además a informes del cuerpo médico del Servicio Penitenciario Federal que precisa que el represor recibe “controles habituales de salud” y señaló que de requerir atención extramuros, Etchecolatz podrá ser trasladado de inmediato al Hospital Militar de Campo de Mayo, o en su defecto al Hospital “Larcade” de San Miguel.

Así, Etchecolatz deberá continuar preso en la Unidad 34 de Campo de Mayo, mientras sus autoridades “continúen extremando los cuidados sanitarios” del represor, quien semanas atrás logró que el Tribunal Oral Federal número 6 de Capital Federal le otorgara el beneficio. La Justicia federal platense, en donde Etchecolatz fue condenado y continúa siendo investigado por los crímenes violatorios de los derechos humanos en los centros clandestinos que funcionaron bajo la dirección de Ramón Camps, aún debe expedirse.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-ari lijalad

Con la Corte en el banquillo y fallos de alto impacto, la justicia arrancó el año en modo electoral

El juicio a la Corte exhibe las miserias del Poder Judicial, que se reproducen a paso redoblado en los tribunales con el comienzo del año electoral.

juicio a la corte

Carolina Gaillard: “Paula Oliveto ratificó todos los términos de su denuncia contra Lorenzetti”

Tras la ratificación de las denuncias contra los jueces, la titular de la Comisión de Juicio Político anunció que el jueves 9 "se resolverá el avance de la investigación.

juicio a la corte

Diputada libertaria hostigó a Nora Cortiñas y a familiares de desaparecidos

La diputada ultraderechista arremetió contra la Madre de Plaza de Mayo y contra el fotógrafo Gustavo Molfino, cuya familia fue diezmada durante la dictadura.

juicio a la corte

Nora Cortiñas: “Estos jueces ya han hecho mucho daño”

Dirigentes de derechos humanos, como Nora Cortiñas, diputados, asociaciones y abogados argumentaron sus pedidos pedidos de destitución a los jueces del máximo tribunal.

Lago Escondido

Cruenta represión de los matones de Lewis contra manifestantes

Nueve manifestantes y una fotoperiodista de Télam fueron atacados violentamente por supuestos peones rurales que responden al magnate británico que se apropió del lago.

recusación a capuchetti

Ubeira: “Hay jueces que son esclavos de decisiones políticas tomadas en otros lugares”

Los abogados de la Vicepresidenta volvieron a reclamar el apartamiento de la jueza que investiga el intento de magnicidio. Reiteraron las dudas sobre su imparcialidad.

divide a la oposición

El pedido de juicio político de Carrió a Lorenzetti, una fractura en JxC

Durante la actividad de comisión la propuesta de juicio sobre el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia no tuvo acompañamiento del PRO ni del radicalismo.

opinión-marta dillon

El crimen de Lucio Dupuy, las operaciones y la emergencia de la violencia contra las infancias

El niño fue asesinado a golpes. Algo tan escalofriante como eso ha servido para montar todo tipo de operaciones mediáticas porque las perpetradoras son lesbianas.

Ley Lucio

En qué consiste el proyecto que busca prevenir el maltrato infantil

La madre de Lucio Dupuy y su pareja fueron declaradas culpables por el crimen. El texto ya cuenta con media sanción en Diputados y busca ser aprobado por el Senado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE