ECONOMÍA

Georgieva aseguró que el FMI no viene a pedir más ajuste a la Argentina

Georgieva aseguró que el FMI no viene a pedir más ajuste a la Argentina
De la Redacción de Contrapoder –

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, anticipó el objetivo de la visita oficial por parte de una delegación del organismo multilateral que arribó a la Argentina el martes y sostuvo que la perspectiva de la negociación estará centrada en que “en esta crisis es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores”.

Las declaraciones de Georgieva coinciden con la llegada al país de un equipo técnico que llega para negociar un nuevo programa. “Queremos ser parte de una solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de auge y caída en Argentina; y vamos con la mente abierta a buscar la manera de llegar a ese punto en que Argentina sea sólida, estable y próspera”, expresó hoy la titular del FMI durante una entrevista concedida a CNN en Español.

Georgieva resumió así lo que será el diseño de un nuevo programa del organismo con el país, diferente en el pasado, que tendrá foco en la estabilización de la economía pero también en la inclusión económica y social.

“No venimos con la idea de ‘bueno, veamos cómo podemos ajustar aún más el gasto en estos tiempos’; le damos este consejo a todo el mundo”, señaló Georgieva.

En cambio, la máxima funcionaria del Fondo expresó que los enviados del organismo vienen a la Argentina “ante todo para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino”, al precisar el carácter de la misión que arribó al país, encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina.

Georgieva dijo que, en términos generales, tuvieron “muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores”.

Asimismo, ponderó que la Argentina “ha hecho bien en contener la pandemia”.

También reconoció que, de manera previa a la pandemia, la Argentina ya enfrentaba otros inconvenientes, con lo que debió paliar con dos problemas a la vez.

“Uno, por las dificultades económicas, el aumento de la pobreza, la inflación y las medidas que se han tomado para estabilizar la economía; y el segundo, por la pandemia que golpea a todos. Ha hecho bien en contener la pandemia “, precisó Georgieva.

De cara a esta nueva etapa, Georgieva dijo esperar poder “ayudar a Argentina a definir unos objetivos de crecimiento a mediano plazo, ver cuáles son los obstáculos al crecimiento, y también para que la economía salga más fuerte para que pueda cumplir con las expectativas del pueblo argentino”.

En cuanto a los tiempos de las negociaciones, aclaró que están “en una etapa muy temprana” y que la misión arribada hoy es la “primera visita”.

“Por supuesto, Argentina es miembro del FMI y, como todos los miembros, estamos ahí para usted, para la gente de todos nuestros países, estamos para la gente de Argentina”, expresó, al ser consultada acerca de si había voluntad de prestarle al país.

“Queremos ser parte de una solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de auge y caída en Argentina. Y vamos a Argentina con la mente abierta a buscar la manera de llegar a ese punto en que Argentina es sólida, estable y próspera”, concluyó la titular del FMI.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-raúl dellatorre

Milei: Discurso en tono de epopeya y falacias detrás de las cifras oficiales

El presidente hizo uso de la cadena nacional para exponer como "un triunfo histórico" un resultado positivo en las cuentas públicas que no es tal. Un cuadro surrealista.

opinión-Emilia Racciatti

Las universidades ajustan los últimos detalles y apuestan a armar la marcha más grande contra Milei

La motorizan organizaciones estudiantiles y sindicatos. Esperan decenas de miles de personas. La política sin palco y la discusión sorda con el Gobierno.

recayó en ercolini

Milei fue denunciado por apología del crimen tras “celebrar” la fuga de divisas

Es por apología del crimen, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delito y malversación de caudales públicos.

opinión-alejandro bercovich

En el radar del terrorismo pero sin forma de defendernos

La obsesión antiterrorista del presidente, una excusa para abandonar los ademanes de austeridad.  Razzia en la Cancillería para alinear a díscolos y librepensadores.

opinión-horacio verbitsky

Tiros en los pies

El gobernador Axel Kicillof sería la principal víctima de la andanada antikirchnerista que se desató en la provincia de Buenos Aires. Sin reelección posible, está obli...

opinión-alfredo zaiat

Descontrol global de la gestión liberal libertaria de Javier Milei

La intervención oficial con las prepagas no es una estrategia heterodoxa ni una respuesta a una medida ortodoxa. Es desconocimiento sobre cómo funcionan los mercados.

opinión-Gustavo Sarmiento

La asfixia las universidades y la marcha que puede ser un punto de inflexión en el ajuste de Milei

El martes se realizará la movilización a la Plaza de Mayo que promete ser histórica. La primera transversal contra el ajuste de Milei, que amenaza con represión.

opinión-Federico Kucher

Contradicciones de política económica, un callejón sin salida para el gobierno

Las universidades públicas cortan la luz en espacios comunes para dar señales de la asfixia presupuestaria, al tiempo que se compran aviones de combate en desuso.

opinión-claudio mardones

La crisis por las dietas desgasta a los hermanos Milei y tensa la relación con el Congreso

La propia bancada oficialista del Senado sigue defendiendo la medida y pone a Adorni como contracara. Presión opositora sobre Menem a días del ingreso de la ley bases.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite