POLÍTICA

El Senado dio su aval a 26 jueces

El Senado dio su aval a 26 jueces
De la Redacción de Contrapoder –

El Senado de la nación aceptó este jueves el traslado de dos juezas y designó a 26 nuevos magistrados y fiscales que integrarán el Poder Judicial de la Nación, al tiempo que aprobó un proyecto de ley sobre paridad de género en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado Nacional y de operadores privados.

Durante una sesión de más de seis horas, la Cámara alta también aprobó un decreto presidencial firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para ampliar la presencia de legisladores en la sala de sesiones, dentro de las restricciones que impone la pandemia por coronavirus.

La Cámara alta aceptó el traslado de dos juezas y designó a 26 nuevos magistrados gracias a la mayoría del Frente de Todos, en tanto que Juntos por el Cambio y sus aliados votaron en contra y se abstuvieron.

Asimismo, otros diez legisladores de la oposición decidieron desconectarse de la sesión virtual al momento de votar.

La autorización del traslado recayó en la jueza Zunilda Niremperger, quien fue trasladada del Juzgado Federal de Primera Instancia Número 2 de Resistencia, Chaco, al número 1 de la misma ciudad.

También se mantuvo la mudanza de la jueza María Verónica Scanata del Juzgado Federal de Primera Instancia de Oberá, Misiones, al juzgado similar de la ciudad de Posadas, de la misma provincia.

Por otro lado, la Cámara alta también aprobó un proyecto de Ley para promover la paridad de género en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado Nacional y de operadores privados.

La iniciativa tiene como objeto promover la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de comunicación, cualquiera sea la plataforma utilizada.

Además, alcanza a los servicios de gestión estatal bajo la esfera de Radio y Televisión Argentina SE, Contenidos Públicos SE, Télam SE, y todo otro servicio de comunicación del Estado Nacional que se cree luego de la sanción de esta ley.

Se establece que los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada a los que se otorgue el certificado de equidad en la representación de los géneros tienen preferencia en la asignación de publicidad oficial efectuada por el Sector Público Nacional.

Por otro lado, con el apoyo de la oposición, se aceptó la validez del Decreto Presidencial 17/20 que permite la ampliación del número de legisladores presentes en la sala de sesiones que se encuentra limitada debido a las medidas sanitarias tomadas para evitar el contagio de coronavirus.

También se aprobó una resolución para establecer la prohibición de compra del denominado dólar ahorro para legisladores y autoridades de las cámara hasta el rango de director general.

En el plenario conducido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, los senadores aprobaron por 64 votos positivos y uno negativo la medida, que se adoptó en forma conjunta con la Cámara de Diputados, cuyo plenario avaló la norma en su sesión del maiércoles.

El Senado también refrendó un proyecto sobre la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública.

La iniciativa tiene como objeto garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Esos agentes deberán realizar las capacitaciones en el modo y forma que establezcan los respectivos organismos a los que pertenecen.

También se aprobaron modificaciones al Convenio Constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata.

El proyecto adecua la estructura institucional y legal del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) para poder incorporar la participación de otros países y organismos de integración regional.

También se aprobó la convención relativa a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento, la ejecución y la cooperación en materia de responsabilidad parental y de medidas de protección de los niños.

El proyecto sustituye la denominación “Convención relativa a la Competencia, la Ley Aplicable, el Reconocimiento, la Ejecución y la Cooperación en Materia de Responsabilidad Parental y de Medidas de Protección de los Niños” por

“Convenio de la Haya de 19 de octubre de 1996 Relativo a la Competencia, la Ley Aplicable, el reconocimiento, la Ejecución y la Cooperación en Materia de Responsabilidad Parental y de Medidas de Protección de los Niños”.

El cambio se produjo en virtud de haberse advertido que la traducción del 2 de diciembre de 1996 al idioma español del convenio no se corresponde con el texto oficial aprobado por la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.

Finalmente, se envió a Diputados un proyecto que aprueba el Acuerdo de Sede entre la República Argentina y el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, suscripto en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 9 de marzo de 2018, que consta de 14 artículos.

El acuerdo establece que la sede del Comité será inviolable, y sus locales, mobiliario y demás bienes situados en ellos no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

fake news

ONU las presiones a la justicia a las que aludía la recomendación alemana eran durante el gobierno de Macri

De las 287 recomendaciones que recibió Argentina tras la presentación de Pietragalla solo una pidió por la independencia de jueces y fiscales y era por un informe de 2019

perú

Acorralada por la crisis: Boluarte pide al Congreso adelantar las elecciones

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo proponía que sean en abril de 2024 pero este viernes se dejó saber que habrá un cambio de planes.

Juicio político a la Corte

Catorce pedidos de destitución y muchos puntos de contacto

Entre las presentaciones hay varios hilos conductores, además de la acusación general de mal desempeño. El fallo que modificó la Magistratura está presente en 3 denuncias

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

EBY

Con aportes de Yacyretá, vuelven a tener agua pobladores de Isla Apipe

La Entidad Binacional donó una Bomba Trifásica al Municipio de San Antonio-Apipé Grande, dando respuesta inmediata a un problema que dejó sin agua a gran parte de la Isla

villa gesell

Kicillof: “La tarea de la militancia es salir a romper la proscripción de Cristina”

El gobernador se sumó a la campaña de La Cámpora: "¿Qué democracia puede haber si la principal dirigente del país está proscripta por un juicio trucho?", se preguntó.

montevideo

Lula le advirtió a Lacalle Pou que hay prioridades en el Mercosur

Lo hizo en el marco de la intención del presidente uruguayo de negociar un tratado con China. Más tarde, el brasileño tuvo un encuentro con Pepe Mujica.

en vivo aquí

Diputados comenzó a tratar el proyecto para remover a los jueces de la Corte

En la comisión de la Cámara baja comenzó a delinearse el calendario de trabajo para debatir el juicio político impulsado por el oficialismo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE