POLÍTICA

Luz verde para tratar el proyecto de aborto legal en el Congreso

Luz verde para tratar el proyecto de aborto legal en el Congreso

Por Gimena Fuertes – 

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) tiene luz verde para ser presentado la semana próxima en Diputados. Al menos así lo aseguró la asesora presidencial Dora Barrancos. Fuentes parlamentarias confirmaron a Tiempo que “hay reuniones” dentro del bloque oficialista para avanzar en ese sentido. En tanto, fuentes del Ejecutivo se despegaron de la afirmación.

“Es una expresión de ella, no del presidente”, aseguraron fuentes oficiales de Casa Rosada sobre la frase de la historiadora y militante feminista. Esta semana en un reportaje que dio a Radio Nacional Neuquén, la asesora presidencial dijo que la próxima semana debería entrar al Congreso el proyecto IVE del Ejecutivo. “Estamos en esa bella plausibilidad”, dijo Barrancos como una expresión de deseo y en potencial.

El proyecto que redactó el Poder Ejecutivo, en el cual pluma la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, se iba a presentar en marzo de este año, pero la pandemia y la posterior cuarentena lo congeló. Desde el Ejecutivo aclararon que priorizaban un debate organizado y una masiva movilización de apoyo en las calles, escenario imposible debido al aislamiento.

El 28 de septiembre el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro lanzó un “pañuelazo virtual” para reclamar por el pronto tratamiento en Diputados, cámara de origen del proyecto. Se publicó una solicitada en este medio y en el diario Perfil en el que más de 500 figuras de la política, el arte, las ciencias y la comunicación se pronunciaron por su pronto debate.

Si bien la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito impulsa el tratamiento del proyecto propio, que logró la media sanción en Diputado en 2018 y su consecuente legitimación social, el Ejecutivo priorizó su iniciativa, que de igual modo contempla los principales lineamientos, como la posibilidad de abortar hasta la semana 14, con la excepción de los casos previstos en el Código Penal, que permiten llevar a cabo la práctica más allá de este plazo. Esto es, cuando corre riesgo la vida o la salud de la persona gestante o en caso de violación. El otro proyecto, complementario a la IVE, será de “maternidad sustentable” que contempla la asistencia social y económica del Estado a mujeres embarazadas que decidan seguir adelante con el embarazo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

tensión entre Washington y Beijing

EE.UU acusa de espionaje a China por la aparición de un globo en su espacio aéreo

Militares vigilan el artefacto y el Pentágono analizó la posibilidad de derribarlo. China trató de bajarle el tono al asunto, dijo que es un aparato meteorológico.

juicio a la corte

Carolina Gaillard: “Paula Oliveto ratificó todos los términos de su denuncia contra Lorenzetti”

Tras la ratificación de las denuncias contra los jueces, la titular de la Comisión de Juicio Político anunció que el jueves 9 "se resolverá el avance de la investigación.

Precios Justos

Empresarios reivindicaron el acuerdo pero pidieron alivio fiscal

Funes de Rioja, afirmó que "hay tasas municipales para regalar". Sergio Massa se hizo eco y comentó que los intendentes están dispuestos a trabajar en un alivio.

deponer las armas

Llamadas y mensajes para aplacar la crisis del Frente de Todos

Un fin de semana de mucha comunicación entre los tres grandes referentes de la coalición, Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa.

elecciones 2023

Daniel Scioli pidió una PASO en el Frente de Todos: “Debemos integrar”

El embajador argentino en Brasil dijo que el presidente Alberto Fernández tiene el derecho a ser reelecto y evitó hablar de su propia candidatura.

juicio a la corte

Diputada libertaria hostigó a Nora Cortiñas y a familiares de desaparecidos

La diputada ultraderechista arremetió contra la Madre de Plaza de Mayo y contra el fotógrafo Gustavo Molfino, cuya familia fue diezmada durante la dictadura.

juicio a la corte

Nora Cortiñas: “Estos jueces ya han hecho mucho daño”

Dirigentes de derechos humanos, como Nora Cortiñas, diputados, asociaciones y abogados argumentaron sus pedidos pedidos de destitución a los jueces del máximo tribunal.

Lago Escondido

Cruenta represión de los matones de Lewis contra manifestantes

Nueve manifestantes y una fotoperiodista de Télam fueron atacados violentamente por supuestos peones rurales que responden al magnate británico que se apropió del lago.

recusación a capuchetti

Ubeira: “Hay jueces que son esclavos de decisiones políticas tomadas en otros lugares”

Los abogados de la Vicepresidenta volvieron a reclamar el apartamiento de la jueza que investiga el intento de magnicidio. Reiteraron las dudas sobre su imparcialidad.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE