POLÍTICA

Interior: “La suspensión de las PASO debe discutirse en el Congreso”

Interior: “La suspensión de las PASO debe discutirse en el Congreso”
De la Redacción de Contrapoder –

Misiones, Corrientes, Mendoza, Tierra del Fuego Salta y Córdoba se sumaran a las voces que piden la suspensión de las elecciones PASO del año que viene. Desde el Ministerio del Interior salieron a aclarar que el cronograma previsto se sigue trabajando y que cualquier modificación que se quiera hacer a la ley electoral debe tratarse en el Congreso. “Creemos que estos temas se deben discutir con todos los sectores como venimos haciendo desde la Dirección Electoral que depende de nuestro ministerio”, explicaron desde la cartera que encabeza Eduardo “Wado” de Pedro.

La suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias es un debate que se repite en las últimas elecciones con un sector que habla de que es un “gasto innecesario”, dado que las principales candidaturas se resuelven por consenso dentro de los partidos y la mayoría de los partidos concurre a las PASO con candidato único. La crisis generada por la pandemia sumó argumentos sanitarios y económicos a los que están a favor de la suspensión.

Esta posibilidad surgió en los últimos días como trascendido desde el Gobierno, pero la secretaria de Asuntos Políticos de Interior, Patricia García Blanco, salió entonces a asegurar que el Gobierno estaba “trabajando bajo el cronograma electoral vigente”. Luego, a través de las redes sociales, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, hizo punta al convocar a “generar los consensos necesarios” para redactar un proyecto de ley destinado a suspender las primarias de 2021.

Ayer se sumaron dos nuevas voces. Una, la del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien adelantó trabajaba en la suspensión a nivel provincial y que sería bueno que también se adoptara a nivel nacional. “Es sentido común y criterio no gastar esa cantidad de plata en eso, cuando se necesita para otras cosas”, afirmó el gobernador salteño, justamente luego de salir de una reunión en el Ministerio del Interior, aunque para hablar de otros asuntos. El diputado Carlos Gutiérrez, que responde al gobernador cordobés Juan Schiaretti, también adelantó la predisposición del peronismo cordobés de suspender las PASO, a las que definió como “una encuesta carísima”.

Desde otras provincias, tanto oficialistas como opositoras, como Misiones, Corrientes, Mendoza y Tierra del Fuego se sumaron a las voces en favor de la suspensión. Ante la oleada, desde Interior aclararon que “recibimos y escuchamos todas las opiniones” pero que el Gobierno se mantenía en firme trabajando en el cronograma electoral que fija la ley. “Nosotros somos el órgano de aplicación y por lo tanto también debemos ser prudentes en nuestra opinión”, detallaron. En todo caso, advirtieron, debe ser las fuerzas políticas en el Congreso quienes establezca cualquier tipo de modificación.

Por su parte, Juntos por el Cambio emitió un comunicado en la misma dirección, teniendo en cuenta lo que había discutido la conducción de la fuerza durante su último encuentro virtual. “Una decisión unilateral en los sistemas electorales son propios de conductas hegemónicas, por lo cual es contradictorio a cualquier diálogo entre fuerzas políticas”, sostuvieron. En verdad no es el Gobierno sino los gobernadores, incluso los de provincias en manos de la oposición, los que salieron a instalar la suspensión.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

juzgados políticos

Regresa el partido judicial: Las causas que se ponen en marcha con el fin de la feria

La CSJ, Casación y Comodoro Py vuelven a la cancha contra el Gobierno y contra CFK. La agenda incluye la Coparticipación Federal, el Memorándum con Irán y Hotesur.

por su contrato con larreta

Atentado a Cristina: Capuchetti rechazó nuevamente la recusación

La querella de la vicepresidenta había cuestionado a la magistrada por cobrar un sueldo como investigadora en un organismo del gobierno de la la ciudad de Buenos Aires.

crisis

Seis provincias donde Juntos por el Cambio se puede romper

No quieren cumplir con el reglamento para dirimir candidatos. Ni concenso, ni encuestas ni internas. Pragmatismo a la hora de sumar votos y rebelión con la Mesa Nacional.

entrevista completa

Máximo: “Hay que revisar el cumplimiento del acuerdo con el FMI”

Advirtió sobre los próximos vencimientos y pidió un consenso de todas las fuerzas para enfrentar al FMI "no con actitud patriotera sino con responsabilidad e inteligencia

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

fake news

ONU las presiones a la justicia a las que aludía la recomendación alemana eran durante el gobierno de Macri

De las 287 recomendaciones que recibió Argentina tras la presentación de Pietragalla solo una pidió por la independencia de jueces y fiscales y era por un informe de 2019

perú

Acorralada por la crisis: Boluarte pide al Congreso adelantar las elecciones

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo proponía que sean en abril de 2024 pero este viernes se dejó saber que habrá un cambio de planes.

Juicio político a la Corte

Catorce pedidos de destitución y muchos puntos de contacto

Entre las presentaciones hay varios hilos conductores, además de la acusación general de mal desempeño. El fallo que modificó la Magistratura está presente en 3 denuncias

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE