ECONOMÍA

Dólar paralelo: Siete ruedas de bajas consecutivas

Dólar paralelo: Siete ruedas de bajas consecutivas
De la Redacción de Contrapoder –

Luego de superar los $195 en octubre el dólar blue comenzó a reducir su valor hasta cerrar el lunes en $155 según los relevamientos disponibles.

El salto operado en octubre había sido el resultado del reforzamiento de las limitaciones para operar en el mercado de cambios tanto en lo que se refiere al número de personas habilitadas como así también a la aplicación del impuesto a las ganancias sobre dichas operaciones.

De este modo, la divisa norteamericana acumula la séptima jornada consecutiva a la baja en el mercado paralelo que llevó la brecha con el oficial a un 90,6% que, por su parte, sigue en alza y cerró en $86,72.

En noviembre el valor de la divisa se redujo un 8,3% que equivalen a una caída de $14 y que redujo la brecha con el oficial desde un 114% hasta el 90,6% mencionado.

A la hora de explicar la caída los analistas coinciden en el impacto de las políticas desplegadas desde el ministerio de economía emitiendo instrumentos financieros atados a la cotización oficial de la divisa y la inflación así como a la decisión reciente del BCRA que, inducido por la política del Palacio de Hacienda, incrementó las tasas de interés de plazos fijos hasta el 37% que cerró hoy.

En ambos casos, de lo que se trata es de absorber los pesos disponibles en el mercado que, caso contrario, tienden a presionar sobre el mercado de cambios paralelo que, a la vez, tiene su oferta condicionada por las limitaciones al ingreso de extranjeros impuesta por la pandemia.

Con todo el mercado sigue mostrando una fuerte volatilidad en la medida en que, luego de las primeras medidas, la cotización había retrocedido hasta los $151 el 10 de noviembre para luego repuntar hasta los $172 el 13 del mes.

Tal como adelantó este diario, el problema de la brecha cambiaria y las propias restricciones formaron parte del temario en las conversaciones entre las autoridades económicas y la misión del FMI que estuvo en Buenos Aires para celebrar un nuevo programa que reemplace al stand by caído el año pasado.

Los funcionarios del organismo internacional, esta vez, asumieron que las restricciones en el mercado cambiario resultan inevitables y desistieron de su reclamo de libre flotación de la divisa.Los funcionarios del organismo internacional, esta vez, asumieron que las restricciones en el mercado cambiario resultan inevitables y desistieron de su reclamo de libre flotación de la divisa.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

niño por niña

Para el INTA habrá mayor frecuencia de precipitaciones en el próximo trimestre

El director del Ctro. de Investigación de Recursos Naturales del instituto indicó que en las próximas semanas el cuadro meteorológico favorecerá las condiciones de lluvia

opinión-alfredo zaiat

Inflación: Cuál es el origen de la resistencia corporativa al programa Precios Justos

La puja distributiva es uno de los principales motores del alza de precios, que tiene como protagonistas a las empresas y a los trabajadores con el Estado como árbitro. 

opinión-raúl dellatorre

La impunidad del delito financiero

Zaffaroni y Croxatto reclaman una postura más definida en la región para evitar que el control de los mercados sobre la Justicia termine diluyendo el poder del Estado.

bilateralidad

Energía, comercio, moneda: Claves del acuerdo de integración con Brasil

Avanzan en una serie de iniciativas en común para los próximos diez años. Definen los ejes que entrarán en una declaración conjunta. Financiamiento, gas y reservas. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE