SOCIEDAD

Pfizer inició los trámites para registrar su vacuna en el país

Pfizer inició los trámites para registrar su vacuna en el país
De la Redacción de Contrapoder –

Las empresas estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech -que recibieron autorización de uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus en el Reino Unido- presentaron el mismo pedido de permiso ante la ANMAT, que ya está evaluando las de Oxford/AstraZeneca y la rusa Sputnik, confirmó a Télam el ministro de Salud, Ginés González García.

“Lo que Pfizer presentó ante el ANMAT es el pedido de una autorización de emergencia, que es lo que se está pidiendo en todo el mundo, porque los estudios de fase 3 todavía no han terminado en ninguna vacuna”, explicó el titular de la cartera sanitaria en diálogo con esta agencia.

Y continuó: “Esta autorización se pide en un contexto de emergencia mundial y lo que hacen todas las entidades regulatorias es tramitarlo con mayor celeridad y hoy comenzó ese mecanismo en Argentina para la vacuna de Pfizer, lo cual es una buena noticia”.

El ministro aseguró que “también es una buena noticia que el Reino Unido lo haya autorizado y se lo aplique a su población”.

González García recordó que “Pfizer es una de las primeras empresas con las que empezamos a dialogar, incluso se realizó el ensayo clínico aquí en Argentina, y actualmente seguimos en etapa de negociación por tres millones de dosis, que implican un millón y medio de personas porque el esquema es de dos dosis”.

La vacuna de Pfizer requiere una conservación de ultrafrío (menos 70 °C con un margen de más o menos 10 grados) lo que implica una exigencia en la logística superior al resto de las vacunas candidatas.

González García señaló ya en otras oportunidades que Argentina tendrá un “mix de vacunas” y por tal motivo el Gobierno mantuvo diálogos con los diferentes productores en función de la combinación de tres variables: cuándo tendrán resultados de fase 3, cuándo podrían enviar las dosis y a qué precio.

“La vacuna de AstraZeneca ya se está produciendo en Argentina y con ellos ya tenemos el acuerdo firmado por la entrega de 22,4 millones de dosis que van a estar disponibles a partir de marzo”, recordó el ministro y añadió que “también vamos a recibir los 9 millones del mecanismo de compra del Covax”.

Además informó que “también hay un memorando de entendimiento con China por la vacuna de Sinopharma” y anunció que “ayer firmamos otro memorando con el Instituto Butantan, de Sao Pablo (Brasil), que está produciendo la vacuna de Sinovac (también China)”.

Finalmente, el ministro señaló que “ya está todo muy aceitado con el Gobierno ruso por la vacuna Sputnik y en los próximos días seguramente se estará cerrando ese acuerdo”.

El Gobierno ruso se comprometió a enviar las primeras dosis hacia fines de diciembre, y el resto entre enero y febrero.

En todos los casos, la ANMAT deberá aprobar el uso de emergencia para que se pueda comenzar a aplicar.

Actualmente, la ANMAT analiza la información para habilitar el uso de emergencia de las vacunas de Oxford/AstraZeneca, cuyo pedido fue presentado el 5 de octubre, y del Centro Gamaleya de Rusia (por la vacuna Sputnik), presentado el 2 de noviembre.

“Para enero seguramente vamos a comenzar a vacunar; para eso estamos viajando y trabajando fuerte con todas las provincias y pensando logística para todas las posibilidades, es decir, para vacunas que requieran menos 80 grados, menos 18 grados y heladera”, describió el ministro.

Y enfatizó que “se trata de una campaña de vacunación sin precedentes en la historia del país, y del mundo”.

En este contexto, y pese a la expectativa de la sociedad por las vacunas, González García reiteró que “evitar una segunda ola de contagios como vemos en Europa dependerá en gran parte del comportamiento social; si nosotros pensamos que la pandemia ya pasó y aflojamos los cuidados vamos a tener una situación similar a lo que pasó allá”:

“La vacuna va a ayudar a bajar la mortalidad porque los primeros en vacunarse serán los grupos vulnerables, pero el efecto sobre la disminución de casos recién se vería -si todo va bien- en julio o agosto porque se necesita una gran cantidad de personas inmunizadas para que no circule el virus y esos porcentajes los vamos a alcanzar pasado mitad de año”.

Este miércoles por la mañana, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer, convirtiéndola en la primera vacuna en ser aprobada para este fin en occidente y de las que presentó los resultados preliminares de la fase 3.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

juzgados políticos

Regresa el partido judicial: Las causas que se ponen en marcha con el fin de la feria

La CSJ, Casación y Comodoro Py vuelven a la cancha contra el Gobierno y contra CFK. La agenda incluye la Coparticipación Federal, el Memorándum con Irán y Hotesur.

por su contrato con larreta

Atentado a Cristina: Capuchetti rechazó nuevamente la recusación

La querella de la vicepresidenta había cuestionado a la magistrada por cobrar un sueldo como investigadora en un organismo del gobierno de la la ciudad de Buenos Aires.

entrevista completa

Máximo: “Hay que revisar el cumplimiento del acuerdo con el FMI”

Advirtió sobre los próximos vencimientos y pidió un consenso de todas las fuerzas para enfrentar al FMI "no con actitud patriotera sino con responsabilidad e inteligencia

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

fake news

ONU las presiones a la justicia a las que aludía la recomendación alemana eran durante el gobierno de Macri

De las 287 recomendaciones que recibió Argentina tras la presentación de Pietragalla solo una pidió por la independencia de jueces y fiscales y era por un informe de 2019

Juicio político a la Corte

Catorce pedidos de destitución y muchos puntos de contacto

Entre las presentaciones hay varios hilos conductores, además de la acusación general de mal desempeño. El fallo que modificó la Magistratura está presente en 3 denuncias

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

EBY

Con aportes de Yacyretá, vuelven a tener agua pobladores de Isla Apipe

La Entidad Binacional donó una Bomba Trifásica al Municipio de San Antonio-Apipé Grande, dando respuesta inmediata a un problema que dejó sin agua a gran parte de la Isla

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE