OPINIÓN

Aborto: El oficialismo sale a cuidar el voto positivo en la Cámara Alta para asegurar la sanción

Aborto: El oficialismo sale a cuidar el voto positivo en la Cámara Alta para asegurar la sanción

Por Gimena Fuertes – 

La votación holgada de Diputados generó tantas expectativas positivas entre los funcionarios del oficialismo como preocupación por las presiones que, esperan, no se traduzcan en situaciones de violencia. Es por eso que Alberto Fernández y Cristina Kirchner establecieron canales institucionales para que el proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) propuesto por el gobierno atraviese, aunque sea de manera ajustada, la difícil prueba del Senado.

Los números están parejos, con una leve mayoría a favor. Es por eso que durante el fin de semana largo del 8 de diciembre la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se reunió con senadores del oficialismo y de la oposición. Antes, ya se había reunido con la vicepresidenta a solas. El objetivo es garantizar el cuidado de los votos positivos, debido a las presiones que los senadores indecisos o tapados sufrieron durante 2018.

Otra forma de neutralizar esas presiones es la de los contactos que mantuvo el presidente con los gobernadores, permeables a las intenciones de las cúpulas eclesiásticas provinciales. En enero, el presidente se reunió con el papa Francisco a quien le comunicó de manera personal que iba a enviar un proyecto con su firma para legalizar el aborto. Luego de su ingreso parlamentario tras el paréntesis de la cuarentena, Fernández les encomendó a sus funcionarios que mantuvieran viva la relación institucional con el culto católico. Los encargados son Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Por su parte, las autoridades de esa institución religiosa se comprometieron a no fomentar escraches en domicilios particulares de los senadores.

En esas reuniones de Cristina con Gómez Alcorta -y luego también las de la ministra con los senadores y senadoras- se acordó extender la posibilidad de aducir objeción de conciencia de parte de los profesionales de la salud y las clínicas religiosas, lo que tranquilizó a varios senadores que se veían presionados por la preocupación de la iglesia católica de tener que realizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en sus sanatorios privados.

Este viernes, con la media sanción recién ingresada en la Cámara alta, se reunieron Cafiero, Gómez Alcorta, la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra por parte del Ejecutivo con las senadoras Nancy González y Anabel Fernández Sagasti, ambas de máxima confianza de Cristina. Las legisladoras tienen la trabajosa tarea de sostener el delicado equilibrio dentro del bloque oficialista, en donde conviven ambas posturas. De hecho, el presidente de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, repetirá su voto negativo.

El trabajo de Fernández Sagasti y González, será de un marcado perfil bajo, según adelantaron fuentes parlamentarias, para evitar visibilizar voluntades a favor y evitar presiones o escraches violentos de algunos grupos no enmarcados en la iglesia católica. Es que Fernández Sagasti es senadora por Mendoza, una de las provincias donde el catolicismo tiene mucho peso y es preferible no despertar reacciones, estrategia también válida para su coterránea radical Pamela Verasay, desde cuyo entorno ya adelantaron a Tiempo que repetirá su voto positivo de 2018. “El problema lo tienen los peronistas”, argumentan fuentes parlamentarias de la oposición, espacio que sumó a Martín Lousteau en las últimas elecciones, otro voto positivo. En tanto, los peronistas sumaron al santafesino Roberto Mirabella, que votará a favor, a diferencia de su antecesor y ahora gobernador Omar Perotti, quien en 2018 se abstuvo.

La media sanción se comenzará a trabajar de manera virtual este lunes a las 14 en el plenario de comisiones cuya cabecera será la banca de la Mujer, que preside la senadora Norma Durango, la primera que se atrevió a mostrar el pañuelo verde dentro del recinto; junto con Salud que preside Mario Fiad (en contra) y Justicia y Asuntos Penales a cargo de Oscar Parrilli (a favor). Al igual que en Diputados, los tres funcionarios del Ejecutivo que expondrán son Gómez Alcorta, Ibarra y Ginés González García. Le seguirán una decena de expositores y, si todo sale según lo planeado, se votará en el recinto el 29 de diciembre.

Muchas cosas han cambiado desde aquella madrugada del 9 de agosto de 2018, cuando la entonces titular del Senado, Gabriela Michetti, dejó su micrófono abierto para festejar con un “¡vamos, carajo!”, tras la votación de siete votos de diferencia, que habilitó la continuidad del aborto clandestino por poco más de dos años. Hoy el contexto es el de una mayoría contundente en Diputados, el acompañamiento del proyecto de ley de los 1000 días y la presidencia del cuerpo en manos de Cristina, que no sólo hizo su trabajo político para lograr la sanción, sino que, de darse un para nada descartado empate, podría quedar en la historia al votar a favor y lograr la sanción de este tan postergado derecho.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-Miguel Carrasco

Nuevo paquete fiscal: Vuelve ganancias, bajan los impuestos a los ricos y hay blanqueo para evasores

El texto ingresó este miércoles a Diputados. Llega después de las negociaciones con los gobernadores. No incluye cambios en áreas sin consenso, como el tabaco.

festival de ascensos

“Superparitaria”: Karina, y Serenellini, con rango de ministros

A través de un DNU, el presidente decidió que las Secretarías General de la Presidencia, de Legal y Técnica y de Prensa pasen a tener rango y jerarquía de Ministerio. 

opinión-Mauricio Caminos

Acuerdo total con “arrepentidos”: Cómo pactaron el aumento los senadores

Los libertarios avalaron el incremento. Se cocinó un día antes en el despacho de Villarruel. La reacción en el oficialismo y el PRO. Hay radicales que piden no cobrarlo.

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

opinión-werner pertot

Bullrich y otro papelón internacional con Chile y Bolivia

Tuvo que llamar a la ministra de Interior chilena para pedirle disculpas. Dijo que no intentó generar "miedo o alarma en Chile". En cambio, con Bolivia no se comunicó.

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-cristian Carrillo

El consumo de leche, pan y carne, en sus mínimos históricos

Desde que asumió la Presidencia Javier Milei, las ventas de leche al mercado interno están cayendo de manera abrupta pese a su importancia en las infancias.

opinión-Noelia Barral Grigera

Las señales de la Corte meten presión a Diputados para voltear el DNU

El rechazo a los planteos de inconstitucionalidad de La Rioja y Rizzo hace que solo el Congreso pueda ahora dar de baja la totalidad del decreto. ¿Cuántos votos faltan?

opinión-raúl dellatorre

Galperin gana con lo que es “gratis”

Aseguró que le cortaría el "curro a los gerentes de la pobreza" al pagar asignaciones a través de su fintech "de manera gratuita". Ni una cosa ni la otra eran ciertas. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite