MUNDO

Identifican una nueva cepa de coronavirus en Río de Janeiro

Identifican una nueva cepa de coronavirus en Río de Janeiro
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Un equipo científico del Laboratorio Nacional de Computación Científica, vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, y realizado en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro identificó una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, en ese estado de Brasil, una de las regiones más golpeadas por la pandemia en ese país y en el mundo. La nueva variante fue detectada por primera vez el pasado octubre en Río.

Los investigadores destacaron que, por ahora, la nueva variante está “parcialmente restringida” a la ciudad, que concentra el mayor número de casos y muertes por covid-19 en la región, pero alertaron sobre una posible diseminación por todo el estado y, consecuentemente, otras zonas del país.

“El aumento significativo en la frecuencia de ese linaje levanta preocupaciones sobre la gestión de la salud pública y la necesidad de vigilancia genómica durante la segunda ola de infecciones”, expresaron los científicos en el estudio.

La mutación del virus fue descubierta a través de la secuenciación genética del linaje B.1.1.28, que ya circula en Brasil desde el inicio del año, y se calcula que la variante haya surgido en julio.

Los investigadores analizaron 180 genomas del SARS-CoV-2 y han descubierto cinco “mutaciones exclusivas”, que “han emergido y rápidamente se propagado”.

El estudio, sin embargo, no indica si la nueva variante identificada es más transmisible o más agresiva que las que ya son conocidas en Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia junto a Estados Unidos e India.

Asimismo, los científicos señalaron que tampoco hay “indicios” de que la variante puede reducir la eficacia de las vacunas contra la covid-19 que apenas empiezan a ser distribuidas en todo el mundo.

El estado de Río de Janeiro, después de Sao Paulo, es la segunda región de Brasil con el mayor número absoluto de fallecidos a causa de la enfermedad, con casi 25.000 decesos, y la sexta con más casos confirmados (407.575).

En todo el país, que cuenta con una población de unos 210 millones de habitantes, el coronavirus ya deja más de 187.000 muertos y 7,2 millones de infectados.En las últimas semanas, Brasil ha experimentado un nuevo rebrote del patógeno, lo que obligó a varios estados y municipios a endurecer las medidas restrictivas de cara a las fiestas de fin de año, que incluso llegaron a ser canceladas en varias localidades.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

apoyo al golpe en bolivia

El juez habilitó la feria judicial y ordenó investigar el envío de armas

Lo decidió Javier López Biscayart tras la imputación al expresidente Macri, a la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y al ex ministro de Defensa Oscar Aguad.

opinión-jorge majfud

De Cuba y Estados Unidos, tiranías y dictaduras

En 1997 un amigo cubano me dijo “Fidel es un dictador, mas no un tirano”. Estábamos en una provincia de Mozambique donde él trabajaba como médico y yo como arquitecto....

escándalo internacional

La conexión argenta

Bolivia corroboró la existencia de los elementos argentinos. Pertrechos represivos, articulación con servicios de inteligencia y apoyo logístico para el golpe de 2019.

argentina supera los 36 millones

Llegaron tres millones y medio de vacunas de Moderna

Es un contingente donado por el gobierno de Estados Unidos. Con el arribo de estas dosis podría comenzar a vacunarse a la franja que va de los 11 a los 17 años.

Opinion-Sandra Russo

La verdad de Cuba

Estamos un poco nerviosos, bastante chispeantes por la cerveza, y acabamos de hacer una pendejada, pero la única pendeja soy yo, que tengo 25. Ellos dos son mucho mayo...

opinión-jorge alemán

Cuba: Revolución y Democracia

No se puede pensar a la Democracia en términos esenciales y absolutos. Como si la Democracia se pudiera establecer desde sí misma sin ninguna historia que la preceda...

Latinoamérica

Alberto: “Si realmente nos preocupan Cuba y Venezuela, terminemos con los bloqueos”

El Presidente se refirió a la situación económica y social de Cuba y Venezuela e insistió en que "no hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear a un país".

opinión-josé pablo feinmann

La extrema derecha

Un fantasma recorre el mundo: el resurgimiento del nazi-fascismo. Son belicosos, altivos, bochincheros y claramente siguen las huellas de los nazi-fascistas del pasado...

60 años de bloqueo genocida

Díaz-Canel sobre las marchas motorizadas desde USA: “Si les preocupa el pueblo cubano abran el bloqueo”

El presidente Miguel Díaz-Canel denunció la participación de Estados Unidos en "acciones de destabilización política históricas que tienen lugar contra Cuba".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite