POLÍTICA

Aborto Legal: El conteo indica que pese a una leve tendencia a favor, la pelea sigue voto a voto

Aborto Legal: El conteo indica que pese a una leve tendencia a favor, la pelea sigue voto a voto

Por Gimena Fuertes – 

Comenzó la cuenta regresiva para una de las sesiones parlamentarias más importantes de la historia del feminismo argentino. Este martes 29, a las 16 horas, senadoras y senadores de todo el país decidirán si las mujeres podrán abortar de manera legal, con cobertura médica, o tendrán que seguir haciéndolo clandestinamente. El famoso “poroteo” indica una victoria ajustada. Sin embargo, la incertidumbre se mantendrá hasta la votación.

Esta última semana se terminó de descartar la presencia virtual del senador riojano Carlos Menem ya que su cuadro de salud se agravó en los últimos días. Si bien su hija había insistido en hacerlo votar de manera remota, ahora el expresidente se encuentra en coma inducido, por lo que se descarta su participación en la histórica sesión. Ese dato reduce el contador de los votos antiaborto. Otra de las novedades de último momento es que el salteño Sergio “Oso” Leavy, quien en 2018 cuando era diputado nacional votó en contra, aseguró que aún está estudiando cómo votará el martes y pasó al contador de los indefinidos. “Tengo convicciones personales, pero también está lo que uno representa”, aseguró, tras reunirse la semana pasada con el presidente Alberto Fernández, autor del proyecto junto con la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra. “He estado reunido con diferentes sectores, con los del pañuelo verde, y con los del pañuelo celeste. Uno no quiere que haya muertes de bebés, pero también están las mujeres que se mueren porque no tienen acceso a la salud”, dijo esta semana en una entrevista a un canal salteño tras haber sido elegido presidente del Partido de la Victoria en Salta.

Según el protocolo sanitario, dentro del recinto solo podrán estar presentes cuatro senadores más dos autoridades por cada bloque mayoritario, o sea, seis legisladores del Frente de Todos y otros seis por Juntos por el Cambio. A ellos se les suman dos senadores por el interbloque Parlamentario Federal, mientras que los dos monobloques, uno de Misiones que integra Magdalena Solari Quintana y el Juntos Somos Río Negro de Alberto Weretilneck, también podrán estar de manera física en el recinto.

Si bien Weretilneck sorprendió esta semana con su insistente queja contra el ya establecido derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE), vigente en el Código Penal desde 1921, se especula que no votará en contra, luego de haberse pronunciado a favor en 2018, cuando era gobernador de su provincia. Su coprovinciana Silvina García Larraburu, del Frente de Todos, en 2018 votó en contra y tras haber renovado su banca en 2019 por el actual oficialismo, lo hará a favor. Queda saber qué votará la joven senadora neuquina Lucila Crexell, del Movimiento Neuquino, dentro de JxC.

La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito viralizó videos de mujeres de todo el mundo que estarán mirando el debate este martes. Entre ellas está Agustina Naidenoff, hija del senador Luis Naidenoff por Formosa, presidente del interbloque de JxC y titular del bloque radical, que en 2018 votó a favor y mantendrá su postura esta vez. Del otro lado, el presidente del bloque del FdT José Mayans votó en contra y militó la clandestinidad a pesar de ser autoridad del oficialismo en la cámara. Por encima suyo está la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández, quien deberá, eventualmente, desempatar con su voto –que se preanuncia positivo–, y así lograr que el aborto en Argentina, tras 15 años de lucha, por fin, sea legal.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

pj correntino

Pacayut: “Tincho Ascúa nos puede convocar a todos al diálogo en Corrientes”

El jefe comunal libreño tiene llegada directa a la conducción nacional del PJ y también a varios ministros del Gabinete del presidente Fernández.

jefatura de gabinete

Danza de nombres: Quién reemplazará a Manzur

Los cuatro nombres que resuenan son los del canciller Cafiero, el actual vicejefe Juan Manuel Olmos, Daniel Scioli y Agustín Rossi, quien contaría con mayores chances.

interna oficialista

Wado: “hay que dejar las discusiones internas de lado y poner nuestro corazón al lado de las necesidades del pueblo”

"Sería bueno que Macri, Bullrich y Larreta le expliquen a los argentinos dónde están los 100 mil millones de dólares con que endeudaron hasta nuestros bisnietos", dijo.

elecciones 2023

Mesa del FdT: Cristina y Máximo no irán, pero habrá representación kirchnerista

Desde el Senado adelantaron que la vicepresidenta no participará de la reunión del 16 de febrero, lo mismo ocurre con Máximo, quien ya lo había adelantado.

elecciones 2023

Carrió insiste con que será candidata a presidenta

Ratificó su decisión de ir por la presidencia en las próximas elecciones. Dijo que le gustaría participar de una PASO con Macri, Bullrich, Larreta y Morales.

elecciones 2023

Cambiemos agita un golpe financiero para aquietar sus internas

Divididos en el Congreso por el juicio político a la Corte, la oposición buscó un mecanismo de unión en medio de las peleas constantes y lo encontró en la economía.

tremendo hilo

Peñafort cruzó a Rosatti en Twitter y expuso las maniobras de la Corte

La abogada detalló la manipulación sobre la Magistratura por parte del presidente del tribunal, quien está siendo sometido a un pedido de juicio político en su contra. 

tucumán

Manzur deja la Jefatura de Gabineta para ir a hacer campaña a su provincia

Lo confirmó el presidente este martes en Tafí Viejo. "Vamos a devolver a Juan a los tucumanos para que trabaje y lleve al triunfo al peronismo", dijo Alberto Fernández.

mucha distorsión

Los medicamentos aumentaron por encima de la inflación en 2022

Con grandes variaciones de precios entre las distintas marcas, los precios de los remedios subieron un 0,6% por encima de la inflación general, al trepar el 95,4%.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE