POLÍTICA

Ana Almirón sobre el IVE: “Estamos generando derechos, libertades y políticas de Estado para la mujer”

Ana Almirón sobre el IVE: “Estamos generando derechos, libertades y políticas de Estado para la mujer”
Cable de Prensa –

Durante su intervención en la sesión del Senado Nacional donde se tratan las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los Mil Días para asistir la maternidad y los primeros tres años del recién nacido, la presidenta de la Comisión de Legislación, Ana Almirón destacó la amplitud y madurez del debate democrático para la generación de “más derechos, libertades y políticas de Estado para la mujer”. Señaló que ambos proyectos son “complementarios” y surgidos del “enorme salto cualitativo” que tuvo el análisis y tratamiento del tema en los últimos dos años.

Ana Almirón explicó que el Plan de los Mil Días plantea que ninguna mujer tenga que interrumpir el embarazo por motivos económicos, para ello se creará un programa multiministerial para acompañar a la mujer en su proyecto de maternidad, cuidando su salud y la de su hijo o hija.

El Plan de los Mil Días protegerá integralmente a las embarazadas, puérperas y recién nacidos y nacidas quienes tendrán garantizados cobertura sanitaria, alimentaria y social durante el embarazo y hasta los primeros tres años de vida del niño o niña.

Respecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la senadora Almirón -quien participó de todas las plenarias de las comisiones en donde abordó el proyecto- indicó que es “un tema de Salud Pública, pero esencialmente, es un debate sobre el derecho de las mujeres a poder decidir”.

Ana Almirón le explicó a sus pares y al país que “Corrientes fue declarada provincia “Pro-Vida” por un decreto del Ejecutivo Provincial de diciembre del 2011. “Decreto que no pasó por la Legislatura provincial, como ocurrió en Tucumán hace dos años. Así se manejan las cosas en mi Provincia: decisiones unilaterales en nombre del conservadurismo y la moral, donde los hombres deciden y las mujeres, los jóvenes y las disidencias acatamos”.

En ese sentido, la legisladora recordó que en Corrientes “no existe ley de Paridad de Género” y se vive un “constante asedio policial” a la militancia por los derechos de la mujer y de las minorías. También denunció que no hay protocolo ILE propio ni adhesión al nacional y que las niñas madres -producto de violaciones- representan casi el 20% de los partos anuales y junto a las otras provincias del NEA que “tienen las tasas de fecundidad temprana de niñas y adolescentes más altas de este país, según los datos de la Red Argentina de Investigadores e Investigadoras de la Salud”.

“En Corrientes las jóvenes no pueden votar, pero si son obligadas a ser madres a los 11 años”

La senadora oriunda de Paso de los Libres expuso que “en Corrientes tampoco tenemos Voto Joven, y qué paradoja porque plantean que los y las jóvenes no tienen la capacidad para votar pero sin las niñas se pueden convierten en madres a los 10, 11 y 12 años, esa es la realidad de mi provincia “Pro Vida”, comparó la Senadora Nacional.
Ana Almirón recordó el doloroso caso de la niña madre de Monte Caseros (Corrientes) que conmovió a la opinión pública nacional porque fue obligada a gestar un embarazo producto de una violación intrafamiliar y obligadas a parir en condiciones de vulnerabilidad. “Sin implementación de la ESI en las escuelas, sin acceso a métodos anticonceptivos, sin protocolo ILE, las gurisas correntinas son obligadas a parir y a ser madres a los 10, 11 y 12 años. Eso es lisa y llanamente la idea de la “mujer incubadora”, señaló la legisladora del Frente de Todos.
La Senadora Nacional por Corrientes pidió que el Sistema de Salud vele “por el interés superior de estas niñas, adolescentes y de todas las personas gestantes; lo que implica abandonar el paradigma que las revictimiza, sometiéndolas a maternidades forzadas. Cursar un embarazo completo cuando no es deseado, es en sí mismo un acto de tortura”, sentenció.

También recordó que cuando “Argentina legisló el aborto en 1921 fueron los hombres quienes tomaron esa decisión sobre nuestros cuerpos, porque la mujer no tenía ni siquiera derecho a votar. Hoy, 100 años después, con nosotras sentadas en estas bancas, retomamos la misma discusión y decimos que la maternidad será deseada o no será”.

La IVE es Justicia Social

En su encendido discurso de acompañamiento a la IVE, desató aplausos dentro del recinto y afuera del Congreso donde una marea verde acompañó el tratamiento del proyecto, Ana Almirón indicó: “Decir que la maternidad será deseada o no será, es que la mujer pueda decidir. Es que podamos elegir nuestro plan de vida. Es tener soberanía sobre nuestros cuerpos. Es poder ejercer la autonomía que no es solo un derecho, es una condición de la dignidad humana. Es decirles a las mujeres y personas gestantes de la Argentina que si toman la decisión de no seguir con un embarazo no deseado, no se van a morir en el anonimato y la clandestinidad”.

La legisladora correntina indicó que a las mujeres que deciden no continuar con un embarazo no deseado, “el Estado las debe acompañar” e interpeló a sus pares al preguntarles “¿Qué vamos a hacer Senadores y Senadoras, las vamos a acompañar o vamos a seguir escoltándolas a la comisaría o en el peor de los casos, a la morgue”. Por eso le pidió a sus pares y sus compañeros/as del Bloque: “el Peronismo no puede dejar que la clandestinidad sea cruenta con las mujeres pobres porque no pueden pagar lo que sí pagan las ricas en una clínica privada”.

“Esta ley es Justicia Social compañeras y compañeros. Y así como en el 2018, hoy les repito una frase que hizo que me enamorar a de la política: “no podemos ser el ala progresista de un partido conservador”, les indicó y agregó “lo expreso siendo madre porque quiero que nuestras hijas y nuestros hijos tengan la libertad que nosotras no tuvimos. Quiero que vivan en un país donde sean socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

La presidenta de la Comisión de Legislación del Senado Nacional indicó que la IVE es Justicia Social porque otorga “igualdad al acceso a la salud para mujeres pobres y ricas; porque iguala en posibilidades de la preservación de la vida de la mujer, de las niñas y adolescentes. Pero por sobre todo, es Justicia Social porque equipara con empatía la desigualdad de origen, es el Estado presente cuidando la salud de todas. Con esta ley no habrá más o menos abortos, lo que habrán serán menos chicas muertas. Lo demás es educar, no legislar. ¡Será ley!”, cerró Ana Almirón mostrando un pañuelo con la insignia de Niñas, No Madres.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-raúl dellatorre

Milei: Discurso en tono de epopeya y falacias detrás de las cifras oficiales

El presidente hizo uso de la cadena nacional para exponer como "un triunfo histórico" un resultado positivo en las cuentas públicas que no es tal. Un cuadro surrealista.

opinión-Emilia Racciatti

Las universidades ajustan los últimos detalles y apuestan a armar la marcha más grande contra Milei

La motorizan organizaciones estudiantiles y sindicatos. Esperan decenas de miles de personas. La política sin palco y la discusión sorda con el Gobierno.

comprando voluntades a "la casta"

Milei le entregó los terrenos ferroviarios a Pichetto y Randazzo para que le voten la ley

Con la salida de Maxit de la Adif, anticipada por LPO, negoció la llegada de un hombre cercano al ex ministro del Interior, hoy aliado al diputado rionegrino.

recayó en ercolini

Milei fue denunciado por apología del crimen tras “celebrar” la fuga de divisas

Es por apología del crimen, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delito y malversación de caudales públicos.

opinión-José Maldonado

Con el recorte a las universidades Milei modeló la gran marcha opositora

Lousteau -al frente de la UCR-, todas las tribus peronistas, piqueteros y la CGT confluirán en la movilización del martes. La casta no sube al escenario.

opinión-alejandro bercovich

En el radar del terrorismo pero sin forma de defendernos

La obsesión antiterrorista del presidente, una excusa para abandonar los ademanes de austeridad.  Razzia en la Cancillería para alinear a díscolos y librepensadores.

opinión-horacio verbitsky

Tiros en los pies

El gobernador Axel Kicillof sería la principal víctima de la andanada antikirchnerista que se desató en la provincia de Buenos Aires. Sin reelección posible, está obli...

opinión-horacio rovelli

Deuda y factoría exportadora

El gobierno prioriza la renta financiera a costa de un mercado interno que se achica y se concentra, con lo que condena a la población a la desocupación y a la pobreza.

opinión-alfredo zaiat

Descontrol global de la gestión liberal libertaria de Javier Milei

La intervención oficial con las prepagas no es una estrategia heterodoxa ni una respuesta a una medida ortodoxa. Es desconocimiento sobre cómo funcionan los mercados.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite