POLÍTICA

Un país mejor: El aborto en Argentina es Voluntario, Legal, Seguro y Gratuito

Un país mejor: El aborto en Argentina es Voluntario, Legal, Seguro y Gratuito
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Senado Nacional transformó a las 4.13 de la mañana de este miércoles en ley el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. De esta manera, el aborto pasa a ser legal en la Argentina y se puede implementar hasta la semana 14 de gestación por decisión de la mujer.

La iniciativa, que fue enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo en cumplimiento de una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández, llegó al Senado desde Diputados, que le dio media sanción el pasado 11 de diciembre por 131 votos a favor contra 117 negativos.

La legalización del aborto culmina una extensa lucha liderada por el movimiento de mujeres, que tuvo su génesis en la Campaña Nacional del Aborto que se creó en 2005 y en el Encuentro Nacional de Mujeres.

La discusión comenzó pasadas las 16, cuando la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, habilitó la sesión especial y la primera oradora fue la presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, la peronista pampeana Norma Durango.

Según Durango, se acordó con el Gobierno nacional el veto parcial a dos incisos de la norma para eliminar la palabra “integral”. Se trata de los artículos 4 y 16 del proyecto en discusión.

El artículo cuarto establece que “las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional” y que “fuera del plazo dispuesto en el párrafo anterior, la persona gestante tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo solo en las siguientes situaciones: si el embarazo fuera resultado de una violación” o si “estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”.

El artículo 16, en tanto, modifica el artículo 86 del Código Penal sobre que “no es delito el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana catorce (14) inclusive del proceso gestacional”.

Fuera del plazo establecido, no será punible el aborto si el embarazo fuera producto de una violación o si “estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la persona gestante”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

La mejor cosecha del siglo

Las fabulosas ganancias con maíz, soja y girasol en la Provincia de Buenos Aires

El margen bruto es el más elevado de los últimos veinte años con retenciones bajas. Resistencia a un gobierno que facilitó ese resultado positivo.

frente corrientes de todos

Ríos y Burna presentaron candidatos y propuestas de desarrollo para Ituzaingó

Ríos destacó “la capacidad de coincidir con quienes tenemos diferencias; hoy en Ituzaingó el Frente Corrientes de Todos está encabezado por radicales auténticos".

argentina supera los 36 millones

Llegaron tres millones y medio de vacunas de Moderna

Es un contingente donado por el gobierno de Estados Unidos. Con el arribo de estas dosis podría comenzar a vacunarse a la franja que va de los 11 a los 17 años.

causa memorandum

Crónica de una infamia: Las claves detrás de la presentación de Cristina Kirchner

La red judicial para perseguir opositores armada por Cambiemos y la trama de complicidades que garantiza la impunidad de los que realizaron el atentado a la AMIA.

causa memorandum

Cristina: “Esta acusación es un disparate judicial, institucional y político”

"Se hicieron maniobras persecutorias para perjudicarnos a mí y mi familia", aseguró CFK. El Tribunal Oral Federal 8 debe resolver si declara o no la nulidad del proceso.

Opinion-Sandra Russo

La verdad de Cuba

Estamos un poco nerviosos, bastante chispeantes por la cerveza, y acabamos de hacer una pendejada, pero la única pendeja soy yo, que tengo 25. Ellos dos son mucho mayo...

opinión-jorge alemán

Cuba: Revolución y Democracia

No se puede pensar a la Democracia en términos esenciales y absolutos. Como si la Democracia se pudiera establecer desde sí misma sin ninguna historia que la preceda...

elecciones 2021

Miembros del gabinete que miden bien en las encuestas pero Alberto quiere preservar en el gobierno

La posible candidatura de Cafiero genera debates en distintos sectores del FdT. Las especulaciones que lanzan quienes querrían sucederlo en la jefatura de Gabinete. 

contrabando de armas

Encuentran en Bolivia pertrechos enviado por Macri para apoyar el golpe a Evo

El jefe de la Policía Nacional boliviana, Jhonny Aguilera, dio detalles del material represivo que fue encontrado. Dijo que no existen registros documentales de su ent

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite