MUNDO

La justicia británica rechazó el pedido de extradición a Julian Assange y México le ofreció asilo político

La justicia británica rechazó el pedido de extradición a Julian Assange y México le ofreció asilo político
De la Redacción de Contrapoder –

La Justicia británica rechazó este lunes una solicitud de Estados Unidos para extraditar urgentemente al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para juzgarlo por espionaje, la urgencia se debe a la excusa interpuesta en el pedido por la gente de Donald Trump es que Assange “podría suicidarse” ante las duras condiciones de detención que enfrentaría en cárceles estadounidenses en caso de ser condenado.

Sin embargo, la jueza Vanessa Baraitser también rechazó los argumentos de los abogados del australiano de 49 años, de que Estados Unidos quiere someterlo a un proceso judicial políticamente motivado que pisotearía el derecho a la libertad de expresión y a la información. Aunque rápidamente matizó que la ya frágil salud mental de Assange sufriría aún mayor deterioro por las condiciones de “aislamiento casi total” que enfrentaría en una cárcel estadounidense en caso de ser condenado.

La magistrada dijo que el periodista y hacker fundador de WikiLeaks era “un hombre con depresión y por momentos desesperado” con un “intelecto y una determinación” capaces de burlar cualquier medida de precaución contra su eventual suicidio que puedan adoptar las autoridades penitenciarias de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia estadounidense se manifestó “extremadamente decepcionado” por el rechazo de su solicitud y dijo que continuará “buscando la extradición del señor Assange”. Los abogados del Gobierno estadounidense dijeron en Londres que apelarán el fallo.

La defensa de Assange anunció que pedirá su liberación bajo fianza de la prisión de máxima seguridad londinense de Belmarsh, donde está desde hace unos 20 meses, en una audiencia prevista para el próximo miércoles. En declaraciones a periodistas fuera del tribunal, Assange dijo que el fallo era “un primer paso para obtener justicia” en el largo periplo judicial.

Los problemas legales de Assange comenzaron en 2010, cuando fue arrestado en Londres a pedido de Suecia, que quería interrogarlo sobre acusaciones de violación y agresión sexual presentadas por dos mujeres. En 2012, seguro que las acusaciones suecas eran un primer paso para que estados Unidos lograra su extradición Assange violó el arresto domiciliario que se le había concedido y se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres hasta que fue despojado de su asilo en abril de 2019 por Lenín Moreno e inmediatamente arrestado por la policía británica.

Tras conocerse el revés judicial que sufriera el gobierno norteamericano, se conoció que Andrés Manuel López Obrador le ofreció rápidamente una salida a Assange, anunciando a los medios que México está dispuesta a otorgarle al comunicador asilo político si el Reino Unido acepta dejarlo en libertad.

“Creo que es un triunfo de la justicia, celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad; estoy a favor de que se le indulte, no solo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.

La otra causa

Al margen del resultado de esta apelación y del proceso en general, Assange tiene una causa abierta en el Reino Unido por haber violado en el año 2012 el arresto domiciliario bajo fianza que se le había concedido mientras se evaluaba si era extraditado a Suecia.

La violación de este beneficio se produjo al abandonar el ciberactivista la casa de campo donde lo cumplía, propiedad de un amigo, cerca de Londres, para ir a la embajada ecuatoriana a refugiarse.

En consecuencia, Assange deberá culminar esa cuenta pendiente con la Justicia británica antes de poder asilarse en cualquier país que se lo ofrezca.

l presidente Andrés López Obrador anticipó que le pedirá al secretario de Relaciones Exteriores que realice el trámite ante el gobierno del Reino Unido

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

fake news

ONU las presiones a la justicia a las que aludía la recomendación alemana eran durante el gobierno de Macri

De las 287 recomendaciones que recibió Argentina tras la presentación de Pietragalla solo una pidió por la independencia de jueces y fiscales y era por un informe de 2019

perú

Acorralada por la crisis: Boluarte pide al Congreso adelantar las elecciones

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo proponía que sean en abril de 2024 pero este viernes se dejó saber que habrá un cambio de planes.

montevideo

Lula le advirtió a Lacalle Pou que hay prioridades en el Mercosur

Lo hizo en el marco de la intención del presidente uruguayo de negociar un tratado con China. Más tarde, el brasileño tuvo un encuentro con Pepe Mujica.

CELAC

Díaz-Canel: “América Latina tiene las condiciones para enfrentar las ideas más conservadoras de la derecha”

El presidente  de Cuba reflexionó sobre la avanzada de la derecha en la región y resaltó la importancia de mantener la unidad de los países de América Latina.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

celac

Detectan plan para agredirlo: Maduro no viene a la cumbre de la Celac

la decisión fue tomada tras detectar un "plan de la derecha neofascista" orientado a realizar una serie de agresiones contra la delegación venezolana.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

ginebra, suiza

El Gobierno nacional presentó a la ONU el informe sobre el “lawfare” en la Argentina

Fue en un foro de la ONU sobre Derechos Humanos, donde Horacio Pietragalla, apuntó contra la oposición política y el poder económico y mediático de nuestro país. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE