MUNDO

La justicia británica rechazó el pedido de extradición a Julian Assange y México le ofreció asilo político

La justicia británica rechazó el pedido de extradición a Julian Assange y México le ofreció asilo político
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La Justicia británica rechazó este lunes una solicitud de Estados Unidos para extraditar urgentemente al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para juzgarlo por espionaje, la urgencia se debe a la excusa interpuesta en el pedido por la gente de Donald Trump es que Assange “podría suicidarse” ante las duras condiciones de detención que enfrentaría en cárceles estadounidenses en caso de ser condenado.

Sin embargo, la jueza Vanessa Baraitser también rechazó los argumentos de los abogados del australiano de 49 años, de que Estados Unidos quiere someterlo a un proceso judicial políticamente motivado que pisotearía el derecho a la libertad de expresión y a la información. Aunque rápidamente matizó que la ya frágil salud mental de Assange sufriría aún mayor deterioro por las condiciones de “aislamiento casi total” que enfrentaría en una cárcel estadounidense en caso de ser condenado.

La magistrada dijo que el periodista y hacker fundador de WikiLeaks era “un hombre con depresión y por momentos desesperado” con un “intelecto y una determinación” capaces de burlar cualquier medida de precaución contra su eventual suicidio que puedan adoptar las autoridades penitenciarias de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia estadounidense se manifestó “extremadamente decepcionado” por el rechazo de su solicitud y dijo que continuará “buscando la extradición del señor Assange”. Los abogados del Gobierno estadounidense dijeron en Londres que apelarán el fallo.

La defensa de Assange anunció que pedirá su liberación bajo fianza de la prisión de máxima seguridad londinense de Belmarsh, donde está desde hace unos 20 meses, en una audiencia prevista para el próximo miércoles. En declaraciones a periodistas fuera del tribunal, Assange dijo que el fallo era “un primer paso para obtener justicia” en el largo periplo judicial.

Los problemas legales de Assange comenzaron en 2010, cuando fue arrestado en Londres a pedido de Suecia, que quería interrogarlo sobre acusaciones de violación y agresión sexual presentadas por dos mujeres. En 2012, seguro que las acusaciones suecas eran un primer paso para que estados Unidos lograra su extradición Assange violó el arresto domiciliario que se le había concedido y se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres hasta que fue despojado de su asilo en abril de 2019 por Lenín Moreno e inmediatamente arrestado por la policía británica.

Tras conocerse el revés judicial que sufriera el gobierno norteamericano, se conoció que Andrés Manuel López Obrador le ofreció rápidamente una salida a Assange, anunciando a los medios que México está dispuesta a otorgarle al comunicador asilo político si el Reino Unido acepta dejarlo en libertad.

“Creo que es un triunfo de la justicia, celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad; estoy a favor de que se le indulte, no solo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.

La otra causa

Al margen del resultado de esta apelación y del proceso en general, Assange tiene una causa abierta en el Reino Unido por haber violado en el año 2012 el arresto domiciliario bajo fianza que se le había concedido mientras se evaluaba si era extraditado a Suecia.

La violación de este beneficio se produjo al abandonar el ciberactivista la casa de campo donde lo cumplía, propiedad de un amigo, cerca de Londres, para ir a la embajada ecuatoriana a refugiarse.

En consecuencia, Assange deberá culminar esa cuenta pendiente con la Justicia británica antes de poder asilarse en cualquier país que se lo ofrezca.

l presidente Andrés López Obrador anticipó que le pedirá al secretario de Relaciones Exteriores que realice el trámite ante el gobierno del Reino Unido

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

400 artistas, políticos e intelectuales

Cuba: Oliver Stone, Correa, Lula y Chomsky, firmaron una carta abierta a Biden para que cese el bloqueo

Bajo el título "Deja vivir a Cuba", cientos de personalidades de todo el mundo firmaron una potente carta abierta al presidente estadounidense Joe Biden.

apoyo al golpe en bolivia

El juez habilitó la feria judicial y ordenó investigar el envío de armas

Lo decidió Javier López Biscayart tras la imputación al expresidente Macri, a la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y al ex ministro de Defensa Oscar Aguad.

opinión-jorge majfud

De Cuba y Estados Unidos, tiranías y dictaduras

En 1997 un amigo cubano me dijo “Fidel es un dictador, mas no un tirano”. Estábamos en una provincia de Mozambique donde él trabajaba como médico y yo como arquitecto....

escándalo internacional

La conexión argenta

Bolivia corroboró la existencia de los elementos argentinos. Pertrechos represivos, articulación con servicios de inteligencia y apoyo logístico para el golpe de 2019.

argentina supera los 36 millones

Llegaron tres millones y medio de vacunas de Moderna

Es un contingente donado por el gobierno de Estados Unidos. Con el arribo de estas dosis podría comenzar a vacunarse a la franja que va de los 11 a los 17 años.

Opinion-Sandra Russo

La verdad de Cuba

Estamos un poco nerviosos, bastante chispeantes por la cerveza, y acabamos de hacer una pendejada, pero la única pendeja soy yo, que tengo 25. Ellos dos son mucho mayo...

opinión-jorge alemán

Cuba: Revolución y Democracia

No se puede pensar a la Democracia en términos esenciales y absolutos. Como si la Democracia se pudiera establecer desde sí misma sin ninguna historia que la preceda...

Latinoamérica

Alberto: “Si realmente nos preocupan Cuba y Venezuela, terminemos con los bloqueos”

El Presidente se refirió a la situación económica y social de Cuba y Venezuela e insistió en que "no hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear a un país".

opinión-josé pablo feinmann

La extrema derecha

Un fantasma recorre el mundo: el resurgimiento del nazi-fascismo. Son belicosos, altivos, bochincheros y claramente siguen las huellas de los nazi-fascistas del pasado...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite