Destacadas

Insultos, burlas y comentarios despectivos: La respuesta de Bolsonaro ante el envío de oxígeno venezolano a Manaos

Insultos, burlas y comentarios despectivos: La respuesta de Bolsonaro ante el envío de oxígeno venezolano a Manaos
Avatar

Por Nathali Gómez – 

La noticia del envío de oxígeno venezolano a Manaos (en el estado de Amazonas), que atraviesa un colapso de su sistema sanitario por el coronavirus, ha generado una agria reacción en el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, quien ha expresado un “agradecimiento” cargado de despiadadas burlas.

En un tuit publicado casi a la medianoche del martes, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que finalmente habían arribado a la ciudad brasileña los seis camiones cisternas que salieron de la ciudad venezolana de Puerto Ordaz, a unos 1.500 kilómetros, el pasado sábado.

En otro trino, la periodista brasileña Fania Rodrigues colgó un video con la reacción de un grupo de personas que esperaba la llegada de convoy.

Caracas informó previamente que los 136.000 litros de oxígeno hospitalario producidos por la estatal Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro eran equivalentes a 14.000 cilindros. Estos tanques serán destinados a los pacientes con deficiencias respiratorias que mantienen abarrotados los centro de salud en esa ciudad del norte de Brasil.

¿Qué dijo Bolsonaro?
El lunes pasado, cuando el contingente de vehículos llegó a la frontera con Brasil, Bolsonaro, quien no reconoce a su par venezolano como legítimo, hizo comentarios sarcásticos sobre la situación económica venezolana desde Brasilia, sede del Gobierno central.

“Si Maduro quiere suministrarnos oxígeno, podemos recibirlo sin ningún problema; pero podría ayudar en la emergencia de su pueblo también. Con el salario mínimo allí no se compra medio kilo de arroz”, dijo en tono despectivo.

El ultraderechista también hizo bromas crueles sobre la situación del país vecino, que ha dejado de percibir el 99 % de sus ingresos en divisas en los últimos seis años producto de las medidas punitivas de EE.UU.

“No tienen perros allí, ¿por qué será? ¿Alguna peste? Se comieron todos los perros, se comieron todos los gatos”, afirmó el mandatario brasileño antes de cargar contra el presidente bolivariano.

“Veo a idiotas elogiando: ‘miren a Maduro, qué corazón tan grande tiene’. Realmente, con aquel tamaño, 200 kilos y dos metros de altura, su corazón debe ser muy grande. Pero nada más allá de eso”, finalizó.

Brasil y un grupo de gobiernos de la región reunidos en el Grupo de Lima, cónclave surgido en la Organización de Estados Americanos (OEA), sostienen que en Venezuela hay una “crisis humanitaria”, de la que culpan al Gobierno. Al respecto, Caracas ha dicho que realmente existe una crisis económica, recrudecida por las sanciones en su contra, que ha afectado a los sectores más vulnerables.

Situación en Amazonas
El estado Amazonas, ubicado en norte brasileño y con 3,8 millones de habitantes, atraviesa una crisis sin precedentes. Actualmente hay unos 2.000 pacientes internados y los cementerios están abarrotados.

El consumo del gas fundamental en los unidades hospitalarias ha registrado un récord debido a que pasó de 5.000 metros cúbicos diarios a 76.000 (76 millones de litros).

La víspera, el gobernador amazonense, Wilson Lima, anunció en su cuenta de Twitter que había llegado el primer contingente de vacunas. Allí recibirán 256.000 dosis, de las cuales 50.000 han sido donadas por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, con quien Bolsonaro también mantiene una disputa política por sus gestiones para acelerar el plan de inmunización sin el aval del Gobierno.

En medio de esta situación, ha habido protestas en varias ciudades y en Manaos, bastión del bolsonarismo en las presidenciales de 2018 y en las municipales de noviembre pasado, para pedir la renuncia del mandatario por su manejo de la crisis generada por la pandemia.

Mientras tanto, las cifras de contagios y fallecidos crece. Este miércoles, la Fundación de Vigilancia de Salud de Amazonas (FVS-AM) informó que hay 1.537 nuevos casos, para un total de 233.971, mientras que 6.450 personas han muerto en esa entidad.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más en Destacadas

coronavirus

Murió el ex gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz

Lifschitz, principal dirigente del partido Socialista santafesino, había sido infectado por el virus, y permanecía internado en estado crítico desde el 19 de abril.

covid 19

Ascúa anunció la gestión ante la ministra Vizzotti de vacunas para los camioneros internacionales (VIDEO)

"Hemos iniciado gestión ante el gobierno nacional para vacunar a nuestros choferes del transporte internacional que son los que están más expuestos a las nuevas cepas".

opinión-Néstor Espósito

Se desmorona el testimonio de un dirigente de la DAIA sobre la muerte de Nisman

Fabián Neiman, presidente del Consejo Federal de la DAIA, admitió ante el fiscal Taiano que había acusado a Lagomarsino de asesinato solo porque “lo sabe todo el mundo".

variante P.1 de Brasil

Coronavirus: ¿Por qué el incremento de casos en países limítrofes podría afectar a Argentina?

En Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay aumentaron las infecciones y volvieron las restricciones. Argentina afrontaría un fenómeno similar. Las fronteras son la clave.

a favor de la propuesta

Rozanski se manifestó de acuerdo con que el Congreso controle a la Justicia

El ex camarista consideró que la conformación de una comisión bicameral "beneficiaría a la democracia" porque "representa a todos los sectores".

formadores de precios

CEPA: Los brutales aumentos de la carne fueron a causa de la especulación

La carne vacuna sufrió una suba en torno al 75% a lo largo del 2020, principalmente por la tracción de la demanda de China, que viene transformando el mercado.

El fallo no quedó firme

Un juez rechazó el pedido de Boudou para continuar con prisión domiciliaria

El juez Daniel Obligado resolvió revocar la prisión domiciliaria del exvicepresidente Amado Boudou, tras el fallo de la Corte Suprema que, sin analizar nada sobre los...

#QueSeaLey

Llegó el día: El Senado tratará hoy el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo

La sesión comenzará a las 16:00. Más de la mitad del total de senadoras y senadores participarán desde sus bancas, aunque rotarán en el recinto por protocolo sanitario. 

ex intendente de paraná

Otro golpe judicial para el macrismo: Confirmaron la condena de Sergio Varisco por narcotráfico

Se lo consideró "partícipe necesario penalmente responsable del destino de comercialización de estupefacientes agravado", o sea parte del comercio de drogas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite