ECONOMÍA

Paula Español: “Buscamos sostener los precios hasta el 31 de marzo”

Paula Español: “Buscamos sostener los precios hasta el 31 de marzo”
De la Redacción de Contrapoder –

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, destacó que el acuerdo alcanzado para rebajar los precios de ocho cortes de carneapunta a “sostener los precios hasta el 31 de marzo” y a asegurar el abastecimiento y llegada de las ofertas a todo el país.

“Se llegó a un acuerdo que tiene que ver con poner en el mercado ocho cortes con rebajas importantes respecto del precio actual, la idea era retrotraer los precios al mes de noviembre a partir de que hubo una acelerada en los cortes de carne”, dijo Español en diálogo con Radio Con Vos.

La funcionaria indicó que “con esto lo que buscamos es sostener los precios hasta el 31 de marzo y apuntando a tener un acuerdo anual, revisarlo a fin de marzo, ver cómo funcionó y monitorearlo para poder extenderlo en el tiempo”.

“Este acuerdo rige hasta el 31 de marzo, va a estar en supermercados los miércoles y los fines de semana las primeras tres semanas de cada mes, a partir de la semana que viene y en el Mercado Central va a estar todos los días, y también en algunas carnicerías que tienen los frigoríficos en Santa Fe y el NOA y NEA”, detalló.

Dijo que se trabajará para asegurar “buena cantidad de tonelaje la oferta mensual, si viéramos que no alcanza vamos a ver un aprovisionamiento mayor, la idea es que estén bien abastecidos los días que esté esta oferta”.

“Es un programa federal, las 1.600 bocas están a lo largo y ancho del país y vamos a poner especial ojo en que sea abastecido bien”, aseguró la secretaria de Comercio Interior.

Acerca de la inflación, sostuvo que “hubo dos dinámicas muy diferenciadas, los alimentos en góndola tuvieron una dinámica 10/15 puntos abajo de la media de la inflación y los frescos, que son carnes, frutas y verduras, tuvieron una dinámica de 15/20 puntos arriba de la inflación”.

“La inflación tiene muchas causas, no se soluciona con una sola medida, requiere generar soluciones estructurales; realmente va a llevar tiempo, no vamos a llegar a una solución mágica de una inflación de un dígito en dos años”, remarcó.

En tanto, el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, dijo que “el acuerdo es la muestra de un importante aporte que hace la industria exportadora para colaborar con precios de referencia para algunos cortes de carne”.

Consideró que “la oferta, lo que puede entregar el sector exportador son entre 5 y 6 mil toneladas de carne por mes y parece exiguo para un consumo de 190 mil toneladas mensuales de carne en Argentina”.

“Seguramente habrá algún carnicero que intente copiar esos precios subiendo los otros cortes”, agregó.

Schiariti señaló que “este año por la pandemia los costos aumentaron muchísimo, por protocolo hay que tener más distancia, se trabaja más lento, hay enorme cantidad de ausencia de personal, una serie de elementos que hacen que sea muy importante y valorable lo que está haciendo el sector exportador”.

De todos modos, proyectó: “No creo que la carne siga subiendo, porque creo que el consumidor encontró que su salario no le permitía pagar estos precios”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-cristian Carrillo

El consumo de leche, pan y carne, en sus mínimos históricos

Desde que asumió la Presidencia Javier Milei, las ventas de leche al mercado interno están cayendo de manera abrupta pese a su importancia en las infancias.

universidades públicas

Axel se reunió con rectores y confirmó que marchará el 23 de abril

Kicillof se reunió este martes con rectores de todas las universidades públicas con sedes en PBA para conocer detalles de la crítica situación por la que atraviesan.

frenar a milei

Toda la oposición une fuerzas para preservar las jubilaciones

Tras una reunión en la comisión de Previsión Social surgieron cuatro proyectos, UCR, peronismo federal, UxP y la izquierda. Podrían logra 2/3 para sostener el que llegue.

FUEGO AMIGO

“Apretado” por el Gobierno, Belocopitt renunció a la Unión Argentina de Salud

El dueño de Swiss Medical dejó la entidad que agrupa a las empresas de medicina privada después de que Caputo acusó a las prepagas de "hacerle la guerra a la clase media"

opinión-raúl dellatorre

Galperin gana con lo que es “gratis”

Aseguró que le cortaría el "curro a los gerentes de la pobreza" al pagar asignaciones a través de su fintech "de manera gratuita". Ni una cosa ni la otra eran ciertas. 

opinión-marcelo Di Bari

En 4 meses Milei aumentó la deuda pública en U$S 32.000 millones

Alcanzó los U$S 403.044 millones. El Tesoro absorbió parte de las deudas del BCRA. El gobierno afirma que es porque los títulos en pesos se ajustan más que el dólar.

en su "Panorama Económico Mundial"

Washington no la ve: El FMI pronostica 150% de inflación, más recesión y caída de la economía

El Fondo vaticinó que la economía argentina retrocederá 2,8% este año por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y recién podría recuperarse en 2025.

opinión-alfredo zaiat

¿Cuándo la mayoría se va a cansar de Milei?

El economista ensaya respuestas para el interrogante que tienen muchos a partir de la magnitud del desordenado ajuste económico y el caos en la gestión de gobierno.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite