ECONOMÍA

Sostienen que es inminente la reglamentación del Aporte Extraordinario de las grandes fortunas

Sostienen que es inminente la reglamentación del Aporte Extraordinario de las grandes fortunas

Por Gimena Fuertes – 

La reglamentación del aporte por única vez de las grandes fortunas ya se encuentra en el despacho de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. La funcionaria está por rubricar el decreto de reglamentación de la tan postergada ley que busca recaudar fondos para hacer frente a los gastos inesperados que produjo la pandemia en la administración de Alberto Fernández.

Según pudo saber Tiempo Argentino, el decreto de reglamentación está a la firma de Ibarra y podría ya ser publicado luego de cinco días consecutivos en el Boletín Oficial.

Este impuesto se dio a conocer por el propio Alberto Fernández en abril. Fue entonces cuando le contó al Cohete a la Luna que el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el diputado Carlos Heller estaban redactando esta iniciativa. Sin embargo, pasaba el año pandémico y la ley no aparecía en la agenda legislativa. La explicación oficial fue que era necesario primero presentar el presupuesto 2021, hecho se llevó a cabo en septiembre. La ley recién fue debatida y votada al filo del año, en diciembre, con la ayuda de los bloques que en ocasiones funcionan como aliados.

El límite para evaluar el patrimonio de los ricos en el país fue el 18 de diciembre, cuando se promulgó la ley. Ese día se definió quienes serán los que tienen más de 200 millones de pesos en activos declarados, a la vez que comenzó el plazo de 60 días para que aquellos contribuyentes que tengan bienes en el exterior los puedan repatriar.

Quiénes pagan.

El aporte solidario por única vez lo tributarán aquellas personas con más de $200 millones al 18 de diciembre. Las alícuotas van del 2% del total (hasta $300 millones de fortuna) a 3,5% (más de $3000 millones). Los activos radicados en el exterior pagarán un recargo del 50%, por lo que tributarán entre 3 y 5,25 por ciento.

En total, la AFIP espera recaudar entre $300.000 y $400.000 millones de 11.865 contribuyentes. El proyecto de ley define que la recaudación se destinará de la siguiente manera:

Un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.
Un 20% a subsidios a las Micro, pequeñas y medianas empresas.
Un 20% destinado al programa integral de becas Progresar, gestionado en el ámbito del Ministerio de Educación.
Un 15% a los habitantes de los barrios populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap).
Un 25% a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural de manera exclusiva con YPF.

Fuente Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

niño por niña

Para el INTA habrá mayor frecuencia de precipitaciones en el próximo trimestre

El director del Ctro. de Investigación de Recursos Naturales del instituto indicó que en las próximas semanas el cuadro meteorológico favorecerá las condiciones de lluvia

opinión-alfredo zaiat

Inflación: Cuál es el origen de la resistencia corporativa al programa Precios Justos

La puja distributiva es uno de los principales motores del alza de precios, que tiene como protagonistas a las empresas y a los trabajadores con el Estado como árbitro. 

opinión-raúl dellatorre

La impunidad del delito financiero

Zaffaroni y Croxatto reclaman una postura más definida en la región para evitar que el control de los mercados sobre la Justicia termine diluyendo el poder del Estado.

bilateralidad

Energía, comercio, moneda: Claves del acuerdo de integración con Brasil

Avanzan en una serie de iniciativas en común para los próximos diez años. Definen los ejes que entrarán en una declaración conjunta. Financiamiento, gas y reservas. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE