OPINIÓN

Corrientes: Distintas situaciones epidemiológicas hacia adentro de la provincia.

Corrientes: Distintas situaciones epidemiológicas hacia adentro de la provincia.
Avatar

Por Martín Barrionuevo* – 

En estos días nos encontramos en el “debate” si educación presencial si o no. Como si solo existieran 2 respuestas, esto se da fundamentalmente por discutir en abstracto y no objetivamente un tema tan importante.

En primer lugar, es importante dejar en claro que el objetivo de la vuelta progresiva a la presencialidad es compartido por todos.

Que debemos tener en cuenta?

Sin dudas la situación epidemiológica de cada municipio, y debemos ser capaces de tomar medidas para cada territorio. En segundo lugar, entender que las condiciones cambian de manera muy dinámica y deben tener una revisión al menos quincenalmente, más aún cuando se espera un fuerte incremento de casos en el otoño. En tercer lugar, el avance de la vacunación y en especial a los docentes.

El estado edilicio de las escuelas, un problema histórico al que el gobierno provincial nunca le encontró la solución.
Los protocolos a implementar, no solo se debe pensar en cuántos alumnos pueden estar en un aula (en realidad cuantos metros cuadrados por alumno), sino fundamentalmente la ventilación, para ello la medición del CO2 hoy es perfectamente posible y relativamente económico.

Como atender el innegable pluriempleo docente, es otro de los desafíos.

En el mapa que mostramos con los indicadores de Incidencia y Variación cada 14 días, vemos que en gran parte de la provincia se tienen indicadores satisfactorios.

La Capital, por ejemplo, NO; está con más del doble de los 150 casos cada 100.000 habitantes en 14 días (345), aunque mejora su situación una dinámica decreciente de casos.

Estemos atentos a la evolución de la situación epidemiológica, seamos capaces de salir del sistema binario de debate, veamos como, donde, cuando y en que condiciones es posible desandar el objetivo común de la presencialidad.

*Senador correntino

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

en soledad

Sin apoyos y desmentida por Pfizer, Patricia Bullrich se desdice de sus acusaciones

La presidenta del PRO no pudo sostener sus dichos. Había acusado al Gobierno de pedirle "retornos" a Pfizer para comprar su vacuna contra la covid-19.

opinión-mempo giardinelli

La vieja Guerra del Paraná y la Soberanía

Podría afirmarse que la inmensa mayoría del pueblo argentino ignora que el río Paraná fue escenario de intensas disputas desde los tiempos en que éramos colonia española.

gatillo fácil durante el macrismo

Piden la pena máxima para el policía Chocobar por “gatillo fácil”

Pablo Rovatti, abogado de Ivone Kukoc, la madre del asaltante muerto, definió al episodio por el que está siendo juzgado Chocobar como “una ejecución extrajudicial”.

opinión-irina hauser

Las razones de la huida de Pepín Rodríguez Simón

La jueza María Servini, a cargo de la causa, analiza tomar medidas y no está descartado que pida la detención del operador macrista con fines de extradición.

opinión-Cristina Fernández de Kirchner

De impunes y prófugos: O cuando se caen las máscaras.

Fui citada a prestar declaración indagatoria a Comodoro Py, ya ni sé cuantas veces. Sí recuerdo con precisión que en el año 2019, justo el día de cumpleaños de Néstor...

¿nueva emboscada?

Insólito: El ministerio de Salud le reclama al intendente restricciones que el gobernador Valdés no quiere dictar

Sin reunión previa el director del Hospital le reclamó al intendente "por Facebook" medidas restrictivas que le corresponden al Gobernador ¿Que esconde Ferreyra Dame?

opinión-carlos heller

Lo nacional y lo global

No se puede evaluar dónde estamos sino analizamos de dónde venimos. En diciembre de 2015, Argentina sufrió un inmenso retroceso con el advenimiento de un gobierno ne...

opinión-raúl dellatorre

Deudas con el FMI y el Club de París. Qué se logró en la gira europea

Si el objetivo de la misión que encabezó el presidente Alberto Fernández a Europa, en su faz económica, era encauzar las negociaciones con el FMI y el Club de París...

opinión-Eduardo Aliverti

Dilemas del Frente de Todos y de su gobierno

El fallo de la Corte Suprema, a más de los graves problemas de timón económico, acentúa el debate sobre cómo dilucidar respuestas. A través del dictamen nos enteramos...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite