Destacadas

CEPA: Los brutales aumentos de la carne fueron a causa de la especulación

CEPA: Los brutales aumentos de la carne fueron a causa de la especulación
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Los aumentos registrados en la carne vacuna durante diciembre y enero se asocian a una “lisa y llana especulación” de los frigoríficos y la comercialización concentrada, de acuerdo con un trabajo difundido por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

“La ventana de oportunidad que ofrece el mes de diciembre por la celebración de las fiestas, se tradujo en una lisa y llana especulación, con suba de 20%, que se mantuvo, aunque en un nivel inferior, en enero (y se percibió incluso en noviembre)”, señala el trabajo de la entidad.

En el caso de la carne, es importante mirar hacia el lado de los “frigoríficos y la comercialización concentrada”, destaca el informe, que sugiere la necesidad de desacoplar o desenganchar el precio internacional del precio local.

De esta forma se evitaría “que el aumento de las demandas de carne o la suba del precio del maíz signifiquen un traslado inflacionario al mercado local, a la par de medidas que permitan controlar los aumentos arbitrarios y excesivos”.

El trabajo del CEPA también reconoce la tracción de la demanda de China y el aumento del maíz como factores centrales para la suba del 75% que registró la carne vacuna durante el año pasado.

“La carne vacuna manifestó una suba significativa en torno al 75% a lo largo del 2020. Esto se explica, principalmente, por la tracción de la demanda de China, que hace tres años viene transformando el mercado, bajando el porcentaje de consumo interno de carne y aumentando la exportación”, explica el trabajo.

Este hecho se combina con “el aumento de uno de los insumos de la carne vacuna, el maíz, que tiene una incidencia menor en la carne vacuna (8%), pero significativo en otras producciones como el pollo, la leche o la producción porcina. Y adicionalmente, los novillos actuaron, en el segundo semestre de 2020, como reserva de valor impulsando el precio al alza”.

En el capítulo frutas y verduras, debido a la dispersión del mercado minorista y la volatilidad que genera la estacionalidad de los productos, se presenta como “paradigmático” la evolución del precio del tomate.

“Comienza el año en torno a los $20 por kilo, lo cual se va incrementando con el paso de las semanas hasta tocar un máximo de $70 por kilo durante la primera semana de junio. Luego vuelve a valores de $20 por kilo, manteniéndose estable durante algunas semanas, para luego comenzar nuevamente un proceso de aceleración, pasando por los $60 pesos por kilo durante septiembre, para llegar a un máximo de $108 durante octubre”, repasa el informe del CEPA.

Durante noviembre, el precio mayorista del tomate redondo “se desploma llegando a fines de ese mes a un promedio de $34 por kilo en el mercado mayorista. Durante el mes de diciembre, profundiza su baja, llegando a los $12 por kilo en el mercado mayorista durante la última semana del año”.

Esta dinámica es ilustrativa de parte del mercado de frutas y hortalizas, ya que sufren diversos movimientos de precios vinculados con la estacionalidad de la cosecha y las condiciones climáticas, entre otros eventos circunstanciales posibles.

Durante el mes de enero de 2021, las principales variaciones positivas son del limón (51%), la naranja (42,5%), la cebolla (28%), y la lechuga (26,4%). Por otra parte, también resalta la caída de la banana (-10,7%), la zanahoria y la papa (- 13%), y el zapallo (-27,5%).

Fuente CEPA

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más en Destacadas

coronavirus

Murió el ex gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz

Lifschitz, principal dirigente del partido Socialista santafesino, había sido infectado por el virus, y permanecía internado en estado crítico desde el 19 de abril.

covid 19

Ascúa anunció la gestión ante la ministra Vizzotti de vacunas para los camioneros internacionales (VIDEO)

"Hemos iniciado gestión ante el gobierno nacional para vacunar a nuestros choferes del transporte internacional que son los que están más expuestos a las nuevas cepas".

opinión-Néstor Espósito

Se desmorona el testimonio de un dirigente de la DAIA sobre la muerte de Nisman

Fabián Neiman, presidente del Consejo Federal de la DAIA, admitió ante el fiscal Taiano que había acusado a Lagomarsino de asesinato solo porque “lo sabe todo el mundo".

variante P.1 de Brasil

Coronavirus: ¿Por qué el incremento de casos en países limítrofes podría afectar a Argentina?

En Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay aumentaron las infecciones y volvieron las restricciones. Argentina afrontaría un fenómeno similar. Las fronteras son la clave.

a favor de la propuesta

Rozanski se manifestó de acuerdo con que el Congreso controle a la Justicia

El ex camarista consideró que la conformación de una comisión bicameral "beneficiaría a la democracia" porque "representa a todos los sectores".

desprecio ante la solidaridad venezolana

Insultos, burlas y comentarios despectivos: La respuesta de Bolsonaro ante el envío de oxígeno venezolano a Manaos

El cargamento, con más de 100.000 litros, ha llegado ya a la ciudad brasileña de Manaos, que atraviesa una nueva crisis sanitaria por el coronavirus.

El fallo no quedó firme

Un juez rechazó el pedido de Boudou para continuar con prisión domiciliaria

El juez Daniel Obligado resolvió revocar la prisión domiciliaria del exvicepresidente Amado Boudou, tras el fallo de la Corte Suprema que, sin analizar nada sobre los...

#QueSeaLey

Llegó el día: El Senado tratará hoy el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo

La sesión comenzará a las 16:00. Más de la mitad del total de senadoras y senadores participarán desde sus bancas, aunque rotarán en el recinto por protocolo sanitario. 

ex intendente de paraná

Otro golpe judicial para el macrismo: Confirmaron la condena de Sergio Varisco por narcotráfico

Se lo consideró "partícipe necesario penalmente responsable del destino de comercialización de estupefacientes agravado", o sea parte del comercio de drogas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite