MUNDO

La Internacional Progresista alertó por la “guerra jurídica” que amenaza las elecciones

La Internacional Progresista alertó por la “guerra jurídica” que amenaza las elecciones
De la Redacción de Contrapoder –

La Internacional Progresista llamó a unirse “en defensa de nuestras frágiles democracias” y para “desmantelar este régimen de ‘guerra jurídica’y restaurar la soberanía popular en Ecuador”, en respuesta a la decisión del Consejo Electoral de ese país de retirar las computadoras que guardan los resultados de la primera vuelta electoral del 7 de este mes, medida que fue calificada como un “golpe de Estado” por el expresidente Rafael Correa.

La organización, que agrupa personalidades alineadas con el progresismo de todo el mundo, entre ellos la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, convocó en esa unidad a las “fuerzas progresistas, feministas, ecologistas e indígenas para derrotar a la derecha reaccionaria”, yalertó que se podría intentar descalificar al candidato del correísmo, Andrés Arauz, en base a una noticia falsa.

A poco de conocerse los resultados de las presidenciales en Ecuador, Correa denunció un “golpe de Estado” por el pedido de la Fiscalía General de retirar las computadoras del Consejo Nacional Electoral para hacer “una pericia”, lo que Arauz calificó como “una grosera violación de la ley” para dilatar el balotaje.

“Atención Latinoamérica y mundo: Ecuador sufre nuevamente golpe de Estado. Fiscalía intenta llevarse computadoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que no se proclamen resultados e impedir la segunda vuelta. La Presidenta del CNE denuncia que le quitaron custodia policial”, tuiteó el exmandatario.

Poco después, Arauz exigió al “Tribunal Contencioso Electoral que actúe de forma expedita y proceda a aplicar la ley con las sanciones del caso ante esta intromisión e interferencia en el proceso electoral ecuatoriano” y llamó a “la comunidad internacional a permanecer vigilante y alerta porque no se ha desactivado aún este intento de interferencia de intromisión de la Fiscalía”.

La IP recordó diversas noticias falsas lanzadas por medios de comunicación de la región, como que el candidato del correísmo contaba para su campaña con fondos procedentes del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano.

Al respecto, el colectivo progresista añadió que “sin embargo, el Gobierno de Duque en Colombia sigue difundiendo esta mentira. El 13 de febrero, el Fiscal General de Colombia viajó a Ecuador para entregar información ‘secreta’ que podría ser utilizada en un caso legal para descalificar a Arauz en las elecciones presidenciales”, y recordó que “Ecuador tiene una larga tradición de ‘guerra jurídica’ contra las fuerzas progresistas”.

Además, afirmó que no existe ninguna “base legal” para el “recuento”, y tampoco “evidencia de fraude que lo justifique”.

Entre otras y otros, firman la declaración, además de Gómez Alcorta, Celso Amorim (Brasil), Noam Chomsky (EEUU), Jeremy Corbyn (Reino Unido), Sevim Dagdelen (Alemania), Adolfo Pérez Esquivel, Aníbal Fernández, Victor Hugo Morales y Juan Calos Monedero (España).

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

francia

Macrón sufre la tercera jornada de huelgas contra su reforma jubilatoria

Desde su llegada al poder en 2017, Macron defendió su voluntad de "sacudir" el sistema con sus reformas liberales, que le valieron una imagen de "presidente de los ricos"

ecuador

Cristina celebró la victoria del partido de Correa en las elecciones regionales

Fue a través de sus redes sociales, CFK además lamentó los asesinatos de los candidatos a alcalde de Puerto López y Salinas, y llamó a frenar la violencia política.

opinión-washington uranga

Ofensiva conservadora contra Francisco tras la muerte de Benedicto

Tras el fallecimiento de Ratzinger los conservadores relanzan su ofensiva y ponen a prueba el camino de renovación impulsado por el el Papa argentino.

Terremoto de 7.8º

Más de 2.300 muertos y 10.000 heridos en Turquía y Siria

Suman alrededor de 1.500 los muertos en territorio turco y más de 800 en territorio sirio. Hay miles de edificios colapsados y puede aumentar el número de víctimas.

tensión entre Washington y Beijing

EE.UU acusa de espionaje a China por la aparición de un globo en su espacio aéreo

Militares vigilan el artefacto y el Pentágono analizó la posibilidad de derribarlo. China trató de bajarle el tono al asunto, dijo que es un aparato meteorológico.

fake news

ONU las presiones a la justicia a las que aludía la recomendación alemana eran durante el gobierno de Macri

De las 287 recomendaciones que recibió Argentina tras la presentación de Pietragalla solo una pidió por la independencia de jueces y fiscales y era por un informe de 2019

perú

Acorralada por la crisis: Boluarte pide al Congreso adelantar las elecciones

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo proponía que sean en abril de 2024 pero este viernes se dejó saber que habrá un cambio de planes.

montevideo

Lula le advirtió a Lacalle Pou que hay prioridades en el Mercosur

Lo hizo en el marco de la intención del presidente uruguayo de negociar un tratado con China. Más tarde, el brasileño tuvo un encuentro con Pepe Mujica.

CELAC

Díaz-Canel: “América Latina tiene las condiciones para enfrentar las ideas más conservadoras de la derecha”

El presidente  de Cuba reflexionó sobre la avanzada de la derecha en la región y resaltó la importancia de mantener la unidad de los países de América Latina.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE