MUNDO

Biden dio un primer paso para ampliar el derecho al voto negro

Biden dio un primer paso para ampliar el derecho al voto negro
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo la firma de un decreto que busca ser el puntapié inicial de una reforma para ampliar el derecho al voto en el país, un reclamo central en la última campaña.

El decreto instruye a las agencias federales a que “amplíen el acceso al procedimiento de registro para el voto”, en un gesto de reconciliación en particular con la comunidad negra del país, cuyos líderes denuncian hace décadas obstáculos sistemáticos a la hora de emitir su voto.

El texto pide eliminar restricciones contra ciudadanos negros, con antecedentes penales, con discapacidades, militares, presos y residentes en el extranjero.

El decreto no solo es un gesto muy esperado por la base electoral de Biden, sino que además coincide con el 65 aniversario de la marcha de Selma, en el estado de Alabama, duramente reprimida y uno de los hitos que llevó a la aprobación de la Ley de derecho de voto en 1965, que prohibió las prácticas discriminatorias en el sufragio con los afroamericanos.

“Las imágenes de manifestantes, ensangrentados y magullados, apareciendo en las pantallas de televisión de todo el país impulsaron al Congreso a aprobar y al presidente (Lyndon) Johnson a promulgar la Ley de Derechos Electorales de 1965”, recordó Biden.

Aunque el mandatario habló de una reforma, el decreto es apenas un puntapié inicial ya que, casi en su totalidad, las leyes electorales dependen de los estados y son ellos los que deberán hacer las reformas profundas, salvo que Biden esté dispuesto a pedirle al Congreso que imponga limites concretos, algo en general poco aceptado en el federalismo estadounidense.

De los estados no solo dependen las leyes que definen cuán fácil es votar, sino también el rediseño -bastante común- de los distritos electorales, que en el pasado demostraron que suelen buscar beneficiar a uno u otro partido.

El decreto establece que se “aprovecharán los recursos del Gobierno federal para aumentar el acceso a los servicios de registro de votantes y la información sobre la votación”, según informó el comunicado de la Casa Blanca, replicado por la agencia de noticias Europa Press.

“Durante generaciones, los votantes negros y otros votantes de color se han enfrentado a políticas discriminatorias que reprimen desproporcionadamente su voto, y abrumados por las leyes de identificación de votantes y las limitadas oportunidades de votar por correo”, explicó el presidente al anunciar la medida.

Además de la comunidad negra, la ley también incluye la ampliación de la oportunidad de voto para indígenas estadounidenses, población discapacitada, militares y personas con antecedentes penales o en el extranjero.

En el caso de los excarcelados, por ejemplo, el decreto habilita al Fiscal General a que “tome medidas para ayudar a las personas anteriormente encarceladas a obtener un medio de identificación que satisfaga las leyes estatales de registro de votantes”.

Asimismo, incrementa las competencias de las agencias federales pertinentes que, en la mayor medida posible, notificará formalmente a los estados en los que brinda servicios de su capacidad de convertirse en una agencia de registro de votantes.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

opinión-raúl dellatorre

Deudas con el FMI y el Club de París. Qué se logró en la gira europea

Si el objetivo de la misión que encabezó el presidente Alberto Fernández a Europa, en su faz económica, era encauzar las negociaciones con el FMI y el Club de París...

opinión-Marcelo Di Bari

El gobierno festeja la “ventana de tiempo” que logró en Europa

Arranca la discusión con el Fondo por las sobretasas que le cobra a la Argentina y el uso de los fondos extra. El Club de París negociará prorrogar la cuota de U$S 2.400M

cumbre

Cristina y Lula hablaron sobre el uso del Poder Judicial en contra de los pueblos

La vicepresidenta compartió un encuentro virtual con el ex mandatario de Brasil en el marco de la firma del Convenio de Cooperación entre los Institutos "Patria" y "Lula"

gira europea

Alberto con apoyo de Draghi por la deuda y reunión con el Papa. Hoy la cita es con Georgieva

Como ocurrió en Portugal, España y Francia el presidente recibió el apoyo del primer ministro de Italia y del Papa Francisco, de cara a la reunión con la titular del FMI.

crisis en oriente medio

Crece el temor a una invasión israelí a Gaza

El ejército israelí movilizó tropas y blindados al límite de la Franja de Gaza y se anunció una invasión terrestre que luego se desmintió. Siguen los bombardeos cruzados.

deuda

Fuerte apoyo de Macron para la Argentina: “Francia está de su lado”

"Queremos que Argentina hable de manera constructiva con el Club de París, lo que será muy importante para el conjunto de la población", dijo el presidente francés.

gira europea

Tras su paso por Madrid Alberto ya está en Francia

El mandatario afirmó que se está cerca de un acuerdo con el Club de París, lo hizo a poco de aterrizar en la capital francesa donde se reunirá con su par, Emmanuel Macron

coronavirus

La Unión Europea exige en la justicia que AstraZeneca entregue las dosis contratadas

Según la UE, la farmacéutica solamente entregó 30 millones de las 120 millones que figuran en el contrato. También están retrasados Pfizer/BioNTech y Moderna.

gira europea

Argentina también sumó el apoyo de España en la renegociación de la deuda

El presidente Alberto Fernández dijo que España "siempre nos acompañó en nuestros planteos, como en suspender la aplicación de las sobretasas que impone el FMI".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite