POLÍTICA

8-M: Ascúa presentó nuevos programas en materia de género y reinauguró monumento en memoria de víctimas de femicidios

8-M: Ascúa presentó nuevos programas en materia de género y reinauguró monumento en memoria de víctimas de femicidios
De la Redacción de Contrapoder –

Acompañados por Concejalas, funcionarias comunales, colectivos de género, organizaciones de DD.HH. y familiares de víctimas de femicidios; el Jefe Comunal y la Directora de la Mujer reinauguraron el monumento en memoria de las víctimas de femicidios ubicado en Freyche y 12 de Septiembre. También presentaron balance de políticas públicas para la mujer y anunciaron la implementación de nuevos programas en materia género y prevención de la violencia contra la mujer.

Martín Ascúa remarcó el día de reivindicación y acompañamiento “social, cultural, institucional y político a la lucha de las mujeres por igualdad, más derechos y oportunidades”.

Destacó que su administración municipal fue “pionera en la creación de una Dirección de la Mujer, Género y Diversidades en diciembre de 2017. Y lo hicimos por iniciativa de las militantes por los derechos de las mujeres, incluso antes de que en diciembre de 2019 el Estado Nacional creara el Ministerio de las Mujeres”.

Gracias al aporte de los colectivos de género y del área de Género; la Comuna de Paso de los Libres también fue pionero “en el reconocimiento de la paridad para la integración del Estado municipal, de las Secretarías y Direcciones municipales; reconociéndoles derechos naturales que en otros ámbitos del Estado todavía se les niega a las mujeres”.

El Intendente también destacó la “adhesión por ordenanza a la Ley Micaela, los trabajos de capacitación en género y diversidad, la constitución de la Línea 144, la presentación del Ejecutivo Municipal del proyecto de ordenanza de adhesión del Municipio a la Ley Nacional de Paridad de Género como una proclamación política de igualdad de derechos para las mujeres. Seguimos esperado que ese mismo reconocimiento llegue de parte de la Legislatura y del Ejecutivo Provincial”, señaló.

Martín Ascúa también repasó los convenios firmados recientemente con la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Elisabeth Gómez Alcorta; que le permitirá al Municipio de Libres implementar los programas “Generar” y “Acompañar” para asistir a víctimas de violencia sí como la formación integral en género para la administración pública.

Ambos programas federales promueven la inclusión y la equidad laboral de las mujeres, capacitación sobre género en organismos públicos; contención para víctimas de violencia; así como transferencia económica (un SMVT por seis meses) para mujeres e integrantes del colectivo LGTBI en riesgo de violencia.

El Intendente y la Directora de Mujer, Lucrecia Barbagallo, también presentaron un balance de las intervenciones en casos de violencia de género que viene realizando el Municipio a través de su gabinete interdisciplinario conformado por profesionales de la Salud y del Derecho.

“Estamos acá para recordar ese femicidio atroz de Ana María Canteros y de otras tantas víctimas. En memoria de ellas es que también adherimos a la lucha del #NiUnaMenos y #BastaDeFemicidios que con tanta fortaleza llevan adelante las mujeres de Corrientes y de la Argentina”, destacó el Jefe Comunal de Paso de los Libres.

Junto a la madre de Ana María Canteros, la Directora de Mujer Lucrecia Barbagallo, concejalas y colectivos de género; el intendente Martín Ascúa reinauguró el monumento en memoria de las víctimas de femicidios (Av. Freyche y 12 de Septiembre).

La obra fue realizada por los artistas Ricardo Miño, Yuliana Pucheta, Gastón Cabral. En las últimas semanas el monumento recibió tareas de recuperación y embellecimiento coordinadas por la Dirección de la Mujer y el Área de Estética Urbana del Municipio.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-raúl dellatorre

Milei: Discurso en tono de epopeya y falacias detrás de las cifras oficiales

El presidente hizo uso de la cadena nacional para exponer como "un triunfo histórico" un resultado positivo en las cuentas públicas que no es tal. Un cuadro surrealista.

opinión-Emilia Racciatti

Las universidades ajustan los últimos detalles y apuestan a armar la marcha más grande contra Milei

La motorizan organizaciones estudiantiles y sindicatos. Esperan decenas de miles de personas. La política sin palco y la discusión sorda con el Gobierno.

comprando voluntades a "la casta"

Milei le entregó los terrenos ferroviarios a Pichetto y Randazzo para que le voten la ley

Con la salida de Maxit de la Adif, anticipada por LPO, negoció la llegada de un hombre cercano al ex ministro del Interior, hoy aliado al diputado rionegrino.

recayó en ercolini

Milei fue denunciado por apología del crimen tras “celebrar” la fuga de divisas

Es por apología del crimen, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delito y malversación de caudales públicos.

opinión-José Maldonado

Con el recorte a las universidades Milei modeló la gran marcha opositora

Lousteau -al frente de la UCR-, todas las tribus peronistas, piqueteros y la CGT confluirán en la movilización del martes. La casta no sube al escenario.

opinión-alejandro bercovich

En el radar del terrorismo pero sin forma de defendernos

La obsesión antiterrorista del presidente, una excusa para abandonar los ademanes de austeridad.  Razzia en la Cancillería para alinear a díscolos y librepensadores.

opinión-horacio verbitsky

Tiros en los pies

El gobernador Axel Kicillof sería la principal víctima de la andanada antikirchnerista que se desató en la provincia de Buenos Aires. Sin reelección posible, está obli...

opinión-horacio rovelli

Deuda y factoría exportadora

El gobierno prioriza la renta financiera a costa de un mercado interno que se achica y se concentra, con lo que condena a la población a la desocupación y a la pobreza.

opinión-alfredo zaiat

Descontrol global de la gestión liberal libertaria de Javier Milei

La intervención oficial con las prepagas no es una estrategia heterodoxa ni una respuesta a una medida ortodoxa. Es desconocimiento sobre cómo funcionan los mercados.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite