MUNDO

Bolivia: Jeanine Áñez permanece detenida por perpetrar golpe de Estado contra Evo y se niega a declarar

Bolivia: Jeanine Áñez permanece detenida por perpetrar golpe de Estado contra Evo y se niega a declarar
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez fue detenida en las últimas horas en relación al golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en 2019. La detención se produjo para evitar que se volviera a fugar antes de su comparecencia ante la justicia este sábado, finalmente se negó a declarar ante la Fuerza Anticrimen en La Paz, en relación a su participación en el derrocamiento de Evo.

La mujer fue aprehendida en la madrugada del sábado en su domicilio en la localidad de Trinidad y trasladada a La Paz, ciudad donde un fiscal pidió su arresto junto al de varios de sus colaboradores políticos y militares.

La televisión boliviana mostró a Áñez llegando al aeropuerto de El Alto, en la capital. Añez aseguró frente a las cámaras que su detención era “ilegal”. Junto a ella, que no estaba esposada, estaba el actual ministro del Gobierno (Interior), Carlos Eduardo del Castillo, comandando el operativo policial.

“Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la policía”, anunció Del Castillo en sus cuentas de Twitter y Facebook, y felicitó a las fuerzas del orden por su “gran trabajo en esta gran e histórica tarea de dar justicia al pueblo boliviano”.

La Fiscalía General del Estado Boliviano había emitido una orden de detención contra Áñez y varios de sus ministros, denunciados por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración. Dos de ellos, Álvaro Coímbra, extitular de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía, también fueron detenidos en Trinidad y trasladados a La Paz.

Finalmente la ex presidenta de facto decidió no declarar ante la Fiscalía de La Paz haciendo uso de su derecho al silencio. Añez había sido trasladada desde las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la sede de Gobierno, donde pasó la primera noche después de su detención.

Áñez está siendo investigada por delitos de sedición, conspiración y terrorismo en la causa por el golpe de Estado al presidente constitucional Evo Morales Aymá en noviembre de 2019. También fueron acusados varios de los miembros de su gabinete, así como altos mandos militares y de la policía que la apoyaron.

La orden de la fiscalía tenía su origen en una denuncia presentada en diciembre pasado por Lidia Patty, exlegisladora del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda), de Morales.

En su denuncia, Patty sostuvo que el líder civil de la región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, Áñez, varios exministros, exmilitares, expolicías y civiles habían promovido el derrocamiento de Morales en noviembre de 2019, tras 14 años en el poder.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

opinión-raúl dellatorre

Deudas con el FMI y el Club de París. Qué se logró en la gira europea

Si el objetivo de la misión que encabezó el presidente Alberto Fernández a Europa, en su faz económica, era encauzar las negociaciones con el FMI y el Club de París...

opinión-Marcelo Di Bari

El gobierno festeja la “ventana de tiempo” que logró en Europa

Arranca la discusión con el Fondo por las sobretasas que le cobra a la Argentina y el uso de los fondos extra. El Club de París negociará prorrogar la cuota de U$S 2.400M

cumbre

Cristina y Lula hablaron sobre el uso del Poder Judicial en contra de los pueblos

La vicepresidenta compartió un encuentro virtual con el ex mandatario de Brasil en el marco de la firma del Convenio de Cooperación entre los Institutos "Patria" y "Lula"

gira europea

Alberto con apoyo de Draghi por la deuda y reunión con el Papa. Hoy la cita es con Georgieva

Como ocurrió en Portugal, España y Francia el presidente recibió el apoyo del primer ministro de Italia y del Papa Francisco, de cara a la reunión con la titular del FMI.

crisis en oriente medio

Crece el temor a una invasión israelí a Gaza

El ejército israelí movilizó tropas y blindados al límite de la Franja de Gaza y se anunció una invasión terrestre que luego se desmintió. Siguen los bombardeos cruzados.

deuda

Fuerte apoyo de Macron para la Argentina: “Francia está de su lado”

"Queremos que Argentina hable de manera constructiva con el Club de París, lo que será muy importante para el conjunto de la población", dijo el presidente francés.

gira europea

Tras su paso por Madrid Alberto ya está en Francia

El mandatario afirmó que se está cerca de un acuerdo con el Club de París, lo hizo a poco de aterrizar en la capital francesa donde se reunirá con su par, Emmanuel Macron

coronavirus

La Unión Europea exige en la justicia que AstraZeneca entregue las dosis contratadas

Según la UE, la farmacéutica solamente entregó 30 millones de las 120 millones que figuran en el contrato. También están retrasados Pfizer/BioNTech y Moderna.

gira europea

Argentina también sumó el apoyo de España en la renegociación de la deuda

El presidente Alberto Fernández dijo que España "siempre nos acompañó en nuestros planteos, como en suspender la aplicación de las sobretasas que impone el FMI".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite