MUNDO

Pablo Iglesias dejará el Gobierno para aspirar a la presidencia de la región de Madrid

Pablo Iglesias dejará el Gobierno para aspirar a la presidencia de la región de Madrid
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El líder del partido de izquierda Podemos, Pablo Iglesias, anunció este lunes que dejará su cargo de vicepresidente en el Gobierno español y aspirará a la presidencia regional de Madrid en las próximas elecciones del 4 de mayo. “Voy a presentarme a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid”, actualmente controlada por la derecha, informó Iglesias en un video en sus redes sociales.

Iglesias dijo que le transmitió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su “decisión de dejar el puesto en el Gobierno cuando comience la campaña”.

El dirigente, que buscará desbancar a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, del derechista Partido Popular (PP), ofreció a la plataforma progresista Más Madrid conformar una candidatura de “única” para los comicios.

La sorpresiva decisión de Iglesias se conoce luego de que Díaz Ayuso anunciara la semana pasada la convocatoria de elecciones anticipadas en la región.

Esta decisión se produjo después de que en la pequeña región sureña de Murcia, el partido liberal Ciudadanos rompiera su coalición con el PP y promoviera allí una moción de la mano de los socialistas, para intentar sacar a la derecha del poder.

Díaz Ayuso alegó que dimitía y convocaba elecciones para evitar una moción de censura en Madrid, otra de las regiones donde el PP gobernaba con Ciudadanos.

Inmediatamente después del anuncio de Iglesias, Díaz Ayuso tuiteó: “Comunismo o libertad. 4 de mayo”.

El líder de Podemos dijo haber tomado la decisión para construir una candidatura “fuerte” que frene el avance de la ultraderecha en Madrid, si bien para ello se requiere el “debe moral y ético”, que es ya un “clamor” social, para liderar la “unidad de izquierda”.

“El enorme peligro y la enorme oportunidad que tenemos ante nosotros requiere que tengamos la responsabilidad, humildad y altura de miras de ir todos juntos en una candidatura de unidad”, explicó, informó la agencia de noticias Europa Press.

Iglesias anticipó que dejará su cargo de vicepresidente segundo del Gobierno en manos de la titular de Trabajo, Yolanda Díaz.

Además, la cartera del Ministerio de Derechos Sociales pasará a manos de la actual secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra.

“Lo he estado meditando mucho; he decidido que si los inscritos quieren, voy a presentarme a las primarias para ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid”, anunció.

“Un militante debe estar ahí donde es más útil. Tened por seguro que voy a poner toda mi experiencia, todo mi corazón y la fuerza de mi organización para construir una candidatura fuerte y amplia de izquierdas”, subrayó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

opinión-raúl dellatorre

Deudas con el FMI y el Club de París. Qué se logró en la gira europea

Si el objetivo de la misión que encabezó el presidente Alberto Fernández a Europa, en su faz económica, era encauzar las negociaciones con el FMI y el Club de París...

opinión-Marcelo Di Bari

El gobierno festeja la “ventana de tiempo” que logró en Europa

Arranca la discusión con el Fondo por las sobretasas que le cobra a la Argentina y el uso de los fondos extra. El Club de París negociará prorrogar la cuota de U$S 2.400M

cumbre

Cristina y Lula hablaron sobre el uso del Poder Judicial en contra de los pueblos

La vicepresidenta compartió un encuentro virtual con el ex mandatario de Brasil en el marco de la firma del Convenio de Cooperación entre los Institutos "Patria" y "Lula"

gira europea

Alberto con apoyo de Draghi por la deuda y reunión con el Papa. Hoy la cita es con Georgieva

Como ocurrió en Portugal, España y Francia el presidente recibió el apoyo del primer ministro de Italia y del Papa Francisco, de cara a la reunión con la titular del FMI.

crisis en oriente medio

Crece el temor a una invasión israelí a Gaza

El ejército israelí movilizó tropas y blindados al límite de la Franja de Gaza y se anunció una invasión terrestre que luego se desmintió. Siguen los bombardeos cruzados.

deuda

Fuerte apoyo de Macron para la Argentina: “Francia está de su lado”

"Queremos que Argentina hable de manera constructiva con el Club de París, lo que será muy importante para el conjunto de la población", dijo el presidente francés.

gira europea

Tras su paso por Madrid Alberto ya está en Francia

El mandatario afirmó que se está cerca de un acuerdo con el Club de París, lo hizo a poco de aterrizar en la capital francesa donde se reunirá con su par, Emmanuel Macron

coronavirus

La Unión Europea exige en la justicia que AstraZeneca entregue las dosis contratadas

Según la UE, la farmacéutica solamente entregó 30 millones de las 120 millones que figuran en el contrato. También están retrasados Pfizer/BioNTech y Moderna.

gira europea

Argentina también sumó el apoyo de España en la renegociación de la deuda

El presidente Alberto Fernández dijo que España "siempre nos acompañó en nuestros planteos, como en suspender la aplicación de las sobretasas que impone el FMI".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite