MUNDO

El pedido de libertad a Milagro Sala con fuerte apoyo internacional

El pedido de libertad a Milagro Sala con fuerte apoyo internacional
De la Redacción de Contrapoder –

Con una carta pública, un conjunto de Comités por la libertad de Milagro Sala constituidos en Canadá, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Francia, Suecia, Suiza y Argentina reclamaron contra la detención injusta de la referenta social jujeña y otras integrantes de la Tupac Amaru. “Desde diferentes países vemos con consternación que han pasado más de cinco años de la detención injusta de Milagro Sala y otros integrantes” de su organización, “sin que se hayan corregido las irregularidades cometidas ni remediado las iniquidades realizadas”, señalaron en la nota, que hicieron circular con un tuitazo global.

La nota se dirige a cuatro destinatarios. El primero es la Corte Suprema, a la que pide que declare nulas las sentencias contra Milagro y sus compañeros, medida que se desprendería, señalan, de “examinar la evidente y nefasta intervención” que ha tenido la gobernación de Jujuy en las acusaciones contra los detenidos, así como de “las irregularidades que se han cometido en las causas” contra Sala.

En segundo lugar, los comités reclaman al Congreso de la Nación que intervenga el Poder Judicial de Jujuy ante su total dependencia del poder político de la provincia.

También hay un llamado al gobernador, Gerardo Morales, que ha sido el principal impulsor político de la detención de Milagro Sala y al presidente Alberto Fernández.

“Los comités internacionales existen desde los primeros meses de detención de Milagro Sala y los compañeros de la Tupac. Tuvieron acciones de reclamo importantes ante Naciones Unidas, hicieron campañas de pedidos de firmas entre parlamentarios europeos, organizaron también una visita de juristas canadienses y norteamericanos a Milagro, que tuvo relevancia porque la documentación que produjeron circuló internacionalmente; es decir, hacen acciones que buscan un impacto institucional”, explicó María Elena Naddeo, copresidenta de la APDH e integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala.

En general, agregó, “están integrados por argentinos exiliados vinculados a las luchas por los derechos humanos, aunque también participan activistas locales que se han acercado impresionados por la labor social de la Tupac Amaru y su vínculo con los pueblos originarios, el vínculo de Milagro con la población coya, su origen humilde. Hay un componente de solidaridad activa de europeos y americanos con la situación de Milagros y las detenidas y detenidos de la Tupac”.

El tuitazo del viernes, que dio difusión a la carta, fue pensado como una primera acción para reactivar los Comités, que vienen de un período de menor actividad tras la salida de Mauricio Macri del gobierno. En este sentido, la carta hace una demanda a su sucesor.

“Al doctor Alberto Fernández, presidente de la Nación Argentina (le pedimos que)  siguiendo sus pronunciamientos públicos sobre las detenciones injustas de Milagro Sala y otros prisioneros arbitrarios y el mal funcionamiento de algunos jueces y fiscales, lleve adelante las acciones posibles y pertinentes para la liberación de los arriba mencionados e inicie la transformación de la legislación que rige el accionar del poder judicial”, plantea la nota  al dirigirse a su cuarto destinatario.

“Entendemos que estas medidas –se lee a continuación– volverán a encausar a la Nación Argentina en la construcción de una sociedad democrática e igualitaria e iniciarán un proceso de reparación por las injusticias cometidas contra la Organización Barrial Tupac Amaru y sus dirigentes”.

Entre sus próximas acciones, los comités por la libertad de Milagro tienen previsto presentar nuevas notas ante la Corte Suprema con la firmas de juristas internacionales  y referentes de derechos humanos para reforzar la demanda destinada a que el máximo tribunal de justicia trate las apelaciones presentadas por los abogados de  Milagro sin resolver, en especial en la causa llamada “Pibes villeros”, en la que la dirigente social fue condenada a 13 años de prisión. Junto con su pronto tratamiento, solicitarán también que se habilite ha recepción de opiniones de especialistas como amicus curiae.

Por otra parte, para el mes de mayo -en el caso de que la Corte Suprema no haya resuelto la cuestión- preparan un festival internacional por la libertad de Milagro, obligadamente virtual por la pandemia pero global en sus alcances.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

opinión-werner pertot

Bullrich y otro papelón internacional con Chile y Bolivia

Tuvo que llamar a la ministra de Interior chilena para pedirle disculpas. Dijo que no intentó generar "miedo o alarma en Chile". En cambio, con Bolivia no se comunicó.

genocidio en gaza

ONU: El Consejo de Seguridad exigió a Israel que facilite el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió garantías para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas asesinadas por Israel ascendió a 33.634, en su gran mayoría mujeres y niños

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-Raúl Kollmann

Las bravuconadas bélicas de Milei crean peligros

El gobierno puso en marcha medidas de protección de manual. El informe de Inteligencia Criminal de Bullrich. El antecedente del expresidente Carlos Menem en 1990.

en su "Panorama Económico Mundial"

Washington no la ve: El FMI pronostica 150% de inflación, más recesión y caída de la economía

El Fondo vaticinó que la economía argentina retrocederá 2,8% este año por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y recién podría recuperarse en 2025.

conflicto en medio oriente

Israel promete una respuesta al ataque de Irán

"Miramos hacia adelante, estamos considerando nuestros pasos", afirmó el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi.

conflicto Israel-Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU busca evitar la escalada

Las peticiones llegaron de todos los representantes, empezando por el secretario general, António Guterres, y siguiendo por Rusia, China e Estados Unidos.

entrevista completa

Borón: “La sobreactuación irresponsable de Milei pone en peligro a la comunidad judía argentina”

El analista internacional aseguró que el apoyo del Gobierno a Israel en medio de la guerra rompe una tradición histórica en materia de relaciones internacionales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite