SOCIEDAD

Covid, gripe y neumonía: En qué orden hay que aplicarse las vacunas

Covid, gripe y neumonía: En qué orden hay que aplicarse las vacunas

Por Alejandra Hayon –

Con la llegada del otoño y el descenso de la temperatura se espera una mayor circulación de las enfermedades respiratorias estacionales, que este año se suman a la temida segunda ola de covid-19. Mientras la vacunación contra el nuevo coronavirus avanza de acuerdo al plan sanitario de cada distrito, adultos mayores de 65 años y personas con factores de riesgo deberán aplicarse las vacunas contra la gripe y contra la neumonía. Pero, ¿cuáles son las indicaciones en caso de aplicar las tres y cuánto tiempo hay que esperar entre una y otra?

Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) fueron tajantes: priorizar siempre la vacuna contra el covid-19. En este caso, quien haya recibido el turno para vacunarse debe diferir las vacunas de la gripe y neumonía. Una vez recibido el esquema completo para covid-19, esto es las dos dosis, se debe esperar 14 días para aplicar la vacuna antigripal o antineumocóccica. Estas dos sí se pueden dar juntas.

La pregunta es qué deben hacer quienes estén en lista de espera para recibir la vacuna contra el covid-19 pero la fecha aún es incierta. Desde la AAMR recomendaron en estos casos aplicarse las vacunas contra la gripe y la neumonía.

Luego de aplicarse la vacuna antigripal y/o antineumocóccica se recomienda, en la medida de lo posible, esperar 14 días para aplicar la vacuna contra el coronavirus. Aunque sin perder la posibilidad de vacunarse contra el coronavirus, advirtieron desde la Asociación.

“Aconsejamos que se priorice siempre la vacunación contra el covid porque es la patología más grave en este momento y es importante que la mayor parte de la población esté vacunada lo antes posible”, aclara el médico Alejandro Chirino, coordinador de la Sección Infecciones Pulmonares de la AAMR.

Chirino explica que la recomendación para diferir la aplicación de la vacuna de covid con respecto a otras no responde a que exista una contraindicación específica. “Si bien es muy probable que se puedan dar juntas sin problema, como fueron aprobadas por vías de excepción, es conveniente hacer una vigilancia estrecha de posibles efectos adversos o secundarios”, explica.

Para quienes no tengan turno asignado para la vacunación contra el covid, Chirino recomienda aplicarse las vacunas de la gripe y neumonía siempre que corresponda por la edad o factores de riesgo. “Puede pasar que te coloques la vacuna contra la gripe y neumonía y que te llamen a los 7 días para darte la de covid. Si bien la recomendación es esperar 14 días, nunca hay que perder la oportunidad de vacunarse contra el covid. En este caso, la recomendación es vacunarse igual”, agrega Chirino.

Por último, el especialista en enfermedades respiratorias hace un llamado de atención sobre un cambio de hábito que debe implementar la sociedad en lo que respecta al llamado “resfrío común”.

“Estamos viendo bastantes resfríos comunes que podrían tranquilamente ser covid y no hay manera clínica de diferenciarlos salvo por los casos con pérdida abrupta de gusto u olfato. Estamos acostumbrados a ir a trabajar con tos o estornudando, movernos como si estuviéramos sanos cuando no lo estamos. El aprendizaje es que ni bien uno empieza con síntomas leves hay que aislarse para cortar la transmisión”, finaliza el médico.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

juzgados políticos

Regresa el partido judicial: Las causas que se ponen en marcha con el fin de la feria

La CSJ, Casación y Comodoro Py vuelven a la cancha contra el Gobierno y contra CFK. La agenda incluye la Coparticipación Federal, el Memorándum con Irán y Hotesur.

por su contrato con larreta

Atentado a Cristina: Capuchetti rechazó nuevamente la recusación

La querella de la vicepresidenta había cuestionado a la magistrada por cobrar un sueldo como investigadora en un organismo del gobierno de la la ciudad de Buenos Aires.

entrevista completa

Máximo: “Hay que revisar el cumplimiento del acuerdo con el FMI”

Advirtió sobre los próximos vencimientos y pidió un consenso de todas las fuerzas para enfrentar al FMI "no con actitud patriotera sino con responsabilidad e inteligencia

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

fake news

ONU las presiones a la justicia a las que aludía la recomendación alemana eran durante el gobierno de Macri

De las 287 recomendaciones que recibió Argentina tras la presentación de Pietragalla solo una pidió por la independencia de jueces y fiscales y era por un informe de 2019

Juicio político a la Corte

Catorce pedidos de destitución y muchos puntos de contacto

Entre las presentaciones hay varios hilos conductores, además de la acusación general de mal desempeño. El fallo que modificó la Magistratura está presente en 3 denuncias

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

EBY

Con aportes de Yacyretá, vuelven a tener agua pobladores de Isla Apipe

La Entidad Binacional donó una Bomba Trifásica al Municipio de San Antonio-Apipé Grande, dando respuesta inmediata a un problema que dejó sin agua a gran parte de la Isla

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE