SOCIEDAD

La variante de Manaos: ¿Por qué es más peligrosa?

La variante de Manaos: ¿Por qué es más peligrosa?
De la Redacción de Contrapoder –

La aparición de la variante de Manaos en los análisis a personas contagiadas con Covid-19 en la Argentina hizo sonar las alarmas sanitarias por su peligrosidad, que se traduce en mayor capacidad de contagio y posibilidad de reinfectar a los que ya tuvieron la enfermedad.

De las tres cepas peligrosas detectadas hasta el momento, junto con las registradas en el Reino Unido y Sudáfrica, la mutación amazónica de SARS-Cov-2, también llamada “Brasil P.1.”, es la más agresiva.

Así lo demuestran los diversos estudios científicos hechos en instituciones científicas privadas y públicas, y hasta por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la calificaron como “una variante preocupante”. Por este motivo y tras la aparición en la Argentina de esa variante, quienes ya tuvieron Covid deben seguir siendo cautelosos.

Alta carga viral
La cepa originada en Manaos es la segunda variante hallada en Brasil; la primera fue la de Río de Janeiro. Fue descubierta a principios de este año por la Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, pero se estima que su existencia data de noviembre de 2020.

Se la detectó en Japón, a cuatro ciudadanos de ese país que regresaron de Brasil en enero pasado procedentes de Amazonas. Presentaron dificultad para respirar, fiebre y dolor de garganta. Luego se les detectó una alta carga viral, lo que es sinónimo de alto grado de transmisibilidad.

Un informe de ese organismo halló un número “inusual” de alteraciones genéticas (doce mutaciones), más allá de las detectadas en la llamada proteína Spike, que es la encargada de la interacción inicial del virus con la célula humana; un fenómeno que se asocia con una mayor transmisión.

“Poder duplicado de contagio”
Las universidades de San Pablo (USP) y de Oxford revelaron el “poder duplicado de contagio” de la variante de Manaos, es decir su capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19.

Es que el promedio de los casos demostró que la cepa de Manaos produce en el cuerpo una carga viral hasta diez veces mayor a la del virus original.

De hecho, la segunda ola de coronavirus en Brasil está vinculada a la aparición de esta variante. La cantidad de contagios y fallecimientos se dispararon en Amazonas. La región fue la primera en ver colapsado su sistema sanitario, con falta de camas y tubos de oxígeno. Muchas personas murieron en sus casas ante la sobreocupación hospitalaria.

El Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) explicó que la variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas antes halladas.

Se comprobó también que entre el 25 por ciento y el 61 por ciento de las personas que tuvieron coronavirus, padecieron nuevamente el virus. Es decir que la nueva variante de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección. Incluso a quienes ya tienen anticuerpos contra el nuevo coronavirus.

Las proyecciones superaron todos los cálculos

“En solo siete semanas, P.1. se convirtió en la cepa más prevalente de SARS-CoV-2 en la región” amazónica, indicó la Fundación de Ayuda a la Pesquisa del estado de San Pablo.

En algunas zonas, al mes de ser detectado, el virus estaba en 9 de cada 10 muestras secuenciadas en pacientes con coronavirus en Amazonas. Las proyecciones superaron todos los cálculos de velocidad y expansión.

La coordinadora del Cadde, Esther Sabino, ratificó que la cepa amazónica “es más transmisible” y advirtió que, cuando apareció la cepa en Manaos, la mayoría de la población de esa región amazónica que había tenido el virus y tenía inmunidad fue igualmente contagiada. “Puede infectar a cualquiera, inclusive a los que tienen anticuerpos”, subrayó.

Esa misma institución lanzó también una hipótesis basada en un pequeño estudio. “Los resultados sugieren que la P1 puede escapar de anticuerpos neutralizantes inducidos por una vacuna de virus inactivo” como la CoronaVac, dijeron. La posibilidad fue repudiada por varios infectólogos pero fue divulgado en la página pre-prints (antes de revisión) del portal The Lancet.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

entrevista completa

Máximo: “Al CCK que le pongan “Conan” si quieren, pero que manden comida a los comedores”

El líder de La Cámpora criticó fuertemente a Villarruel por sus posiciones políticas, "¿Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende torturadores?

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE