MUNDO

Revelan que la variante sudafricana es resistente a la vacuna de Pfizer

Revelan que la variante sudafricana es resistente a la vacuna de Pfizer
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Un estudio realizado por científicos israelíes mostró que la variante sudafricana del coronavirus se mostró resistente frente a la vacuna de Pfizer, aunque todavía resta saber el grado de resistencia. La investigación, llevada adelante por científicos de la principal mutual de sanidad israelí, Clalit, y de la Universidad de Tel Aviv, se basó en una muestra de alrededor de 800 personas y se identificó que el porcentaje de casos de la cepa sudafricana en comparación con la británica era significativamente más alto entre personas que habían recibido ambas dosis de la vacuna de Pfizer frente a quienes solo habían sido inoculados con una.

El estudio, que aún no cuenta con la revisión de pares, indica que entre pacientes infectados pasados los 14 días de recibida la primera dosis de la vacuna, menos del 0,5 por ciento había contraído la cepa sudafricana de coronavirus. Esta cifra resultó casi idéntica al analizar a un grupo de control, compuesto de la misma cantidad de pacientes, de edades similares y que no habían recibido la vacuna.

Además, los investigadores encontraron que entre aquellas personas que se habían contagiado de covid-19 dos semanas después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, el porcentaje de pacientes portadores de la cepa sudafricana fue del 5,4 por ciento, mientras que en el grupo de control de personas que no estaban vacunadas el porcentaje fue de 0,7 por ciento.

“Esto significa que la variante sudafricana tiene la capacidad, hasta cierto punto, de penetrar la protección de la vacuna”, señaló Adi Stern, profesora de la Escuela de Biomedicina de la Universidad de Tel Aviv y una de las autoras del estudio.

Los investigadores apuntaron, sin embargo, que estos resultados no permiten precisar hasta qué punto la variante sudafricana es resistente a la vacuna y enfatizaron además que esta cepa representa solo el 1 por ciento de los casos en Israel, donde se llevó a cabo el estudio.

“Es cierto que la gente que está vacunada está menos protegida contra la variante sudafricana, pero la poca cantidad de casos de esta cepa en el país demuestra que la vacuna sí los protege”, explicó a Efe Nadav Davidovitch, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Ben Gurión y asesor del Gobierno en la gestión de la pandemia.

Según Davidovitch, si bien estos resultados son significativos y deberían ser la base para más estudios, este estudio no contradice las pruebas de Pfizer sobre la efectividad de la vacuna contra esta cepa.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

argentina supera los 36 millones

Llegaron tres millones y medio de vacunas de Moderna

Es un contingente donado por el gobierno de Estados Unidos. Con el arribo de estas dosis podría comenzar a vacunarse a la franja que va de los 11 a los 17 años.

Opinion-Sandra Russo

La verdad de Cuba

Estamos un poco nerviosos, bastante chispeantes por la cerveza, y acabamos de hacer una pendejada, pero la única pendeja soy yo, que tengo 25. Ellos dos son mucho mayo...

opinión-jorge alemán

Cuba: Revolución y Democracia

No se puede pensar a la Democracia en términos esenciales y absolutos. Como si la Democracia se pudiera establecer desde sí misma sin ninguna historia que la preceda...

Latinoamérica

Alberto: “Si realmente nos preocupan Cuba y Venezuela, terminemos con los bloqueos”

El Presidente se refirió a la situación económica y social de Cuba y Venezuela e insistió en que "no hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear a un país".

opinión-josé pablo feinmann

La extrema derecha

Un fantasma recorre el mundo: el resurgimiento del nazi-fascismo. Son belicosos, altivos, bochincheros y claramente siguen las huellas de los nazi-fascistas del pasado...

60 años de bloqueo genocida

Díaz-Canel sobre las marchas motorizadas desde USA: “Si les preocupa el pueblo cubano abran el bloqueo”

El presidente Miguel Díaz-Canel denunció la participación de Estados Unidos en "acciones de destabilización política históricas que tienen lugar contra Cuba".

escándalo internacional

Todos los detalles de la colaboración del gobierno de Macri en el golpe a Evo

En Bolivia hubo armas, municiones y hasta espías argentinos. Según el Ministerio de Seguridad, el material bélico que se envió a Bolivia fue mucho mayor al que se conoció

economía mundial

El G20 aprobó un “histórico” impuesto global a las multinacionales

El acuerdo se logró durante el encuentro de los ministros de Finanzas del bloque, en Venecia. Buscan una arquitectura tributaria internacional "más estable y más justa".

golpe a evo morales

Rossi: “Si no hay un registro de la salida del material bélico a Bolivia, es tráfico ilegal”

El ministro de Defensa sostuvo que el avión tenía el objetivo de transportar gendarmes y cargamento que iban a fortalecer la custodia de la embajada argentina en Bolivia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite