ECONOMÍA

Guzmán estuvo con el papa Francisco

Guzmán estuvo con el papa Francisco
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este miércoles 45 minutos con el Papa Francisco en el Vaticano como parte de su visita a Roma, donde luego se encontrará con su homólogo italiano Daniele Franco, en una nueva etapa de la gira europea que inició el fin de semana para conseguir apoyos de cara a la restructuración de la deuda.

Durante la reunión, el Ministro y el Pontífice abordaron la situación de la deuda que debe afrontar el país con el Fondo Monentario Internacional (FMI) y con el Club de París, en medio de fuertes pedidos del Papa para que los organismos internacionales avancen en una “reducción significativa de la deuda” de los países más empobrecidos.

Guzmán llegó a Roma a última hora del martes acompañado por el director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace, luego de su paso por Berlín y antes de continuar la gira por Madrid y París.

La agenda de Guzmán en la capital italiana inició a las 9 locales (4 de la Argentina) con una reunión con el presidente de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales (PACS), el economista italiano Stefano Zamagni, de la que también participó el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la institución.

La reunión, considerada por las fuentes vaticanas como un “gesto importante” de la Santa Sede para escuchar en boca de Guzmán la posición argentina sobre la deuda, fue en la Casina Pio IV, dentro de los jardines del Vaticano y el mismo edificio en el que el ministro expuso el 5 de febrero de 2020 junto con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en un evento en el que también participó el Papa.

Uno de los miembros ordinarios de la PACS, designado en junio pasado por Francisco, es el actual premier italiano, Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo y figura de peso en el mapa político del Viejo Continente.

En otro gesto de la Santa Sede hacia Guzmán, el ministro y su comitiva pudieron recorrer la Capilla Sixtina, la obra cumbre de Miguel Ángel en la que se realizó el cónclave que eligió a Francisco como Papa, pese a que los museos vaticanos se encuentran cerrados al público hasta el 3 de mayo.

Tras las reuniones con Zamagni y con Francisco, Guzmán encabezó un encuentro en la embajada argentina ante Italia con empresas italianas radicadas en nuestro país que organizó el embajador Roberto Carlés.

En el encuentro, con Carlés y Guzmán a la cabecera de la mesa, participaron empresas de primera línea como ENEL, Eni, Ghella, Leonardo, Ferrovie dello Stato y Sace, entre otras.

Tras la reunión con empresas, Guzmán tendrá una bilateral con su par italiano en la sede del Ministerio de Economía del país europeo.

La visita del titular del Palacio de Hacienda a Italia se da en el marco de su gira por el continente europeo, donde mantuvo y desarrollará encuentros con los ministros de Economía y Finanzas de Alemania, Italia, España y Francia, para dialogar sobre la renegociación del programa argentino con el FMI y la deuda con el Club de París, entre otros puntos de interés común.

La Argentina encarará una negociación con el FMI para alcanzar un nuevo programa de financiamiento de la deuda por US$ 45.000 millones contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Con el Club de París, por su parte, en mayo vence el plazo para el pago de un compromiso de alrededor de US$ 2.500 millones.

En ese marco, Francisco pidió la semana pasada al FMI y al Banco Mundial una “reducción significativa de la deuda” a países pobres, en lo que consideró “un gesto profundamente humano”.

Antes de la reunión de este miércoles y del seminario que compartieron en febrero del año pasado, el primer encuentro de Guzmán con Francisco fue en mayo de 2019, con una reunión en la residencia de Casa Santa Marta, en la que el ahora Ministro estuvo acompañado por el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz en el marco de una actividad de la fundación pontificia Scholas Occurrentes.

Fuente Télam

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-carlos heller

Lo nacional y lo global

No se puede evaluar dónde estamos sino analizamos de dónde venimos. En diciembre de 2015, Argentina sufrió un inmenso retroceso con el advenimiento de un gobierno ne...

opinión-raúl dellatorre

Deudas con el FMI y el Club de París. Qué se logró en la gira europea

Si el objetivo de la misión que encabezó el presidente Alberto Fernández a Europa, en su faz económica, era encauzar las negociaciones con el FMI y el Club de París...

opinión-Marcelo Di Bari

El gobierno festeja la “ventana de tiempo” que logró en Europa

Arranca la discusión con el Fondo por las sobretasas que le cobra a la Argentina y el uso de los fondos extra. El Club de París negociará prorrogar la cuota de U$S 2.400M

"El FMI ayudará a Argentina"

Georgieva dijo que analizará el tema de los sobrecargos a las tasas que le cobra al país

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sostuvo que, tuvo una reunión “muy positiva” con el presidente Alberto Fernández y concluyó q...

gira europea

Alberto con apoyo de Draghi por la deuda y reunión con el Papa. Hoy la cita es con Georgieva

Como ocurrió en Portugal, España y Francia el presidente recibió el apoyo del primer ministro de Italia y del Papa Francisco, de cara a la reunión con la titular del FMI.

46,3% interanual

Inflación de abril: 4,1%

En los primeros cuatro meses del año acumuló una suba de 17,6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Leve baja respecto de marzo.

deuda

Fuerte apoyo de Macron para la Argentina: “Francia está de su lado”

"Queremos que Argentina hable de manera constructiva con el Club de París, lo que será muy importante para el conjunto de la población", dijo el presidente francés.

deuda

Acuerdo con el FMI: La reducción de supertasas que busca Guzmán es de U$S 900 millones anuales

El ministro de Economía Martín Guzmán pidió al organismo una reducción de los recargos que cobra el organismo a los países con préstamos más grandes.

recuperación económica

El Banco Central continúa comprando dólares en el mercado

Se va reforzando el nivel de reservas internacionales mientras se mantiene bajo control las expectativas de devaluación. El precio de la soja por encima de U$S 596.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite