POLÍTICA

Avanza el acuerdo para fabricar la Sputnik V en el país

Avanza el acuerdo para fabricar la Sputnik V en el país
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Con el visto bueno de la Comisión Nacional de Valores, el directorio local de Laboratorios Richmond aprobó la constitución de un fideicomiso,  paso clave para comenzar a producir en el mediano plazo la Sputnik V en la Argentina. El instrumento financiero tiene como objeto solventar la adquisición, instalación y puesta en marcha de una planta por 70 millones de dólares para la elaboración de la vacuna rusa, entre otros desarrollos biotecnológicos.

Además de la producción de la vacuna rusa contra el coronavirus, la planta estará preparada para elaborar otros productos biotecnológicos, de manera tal que pueda brindar servicios a distintos laboratorios farmacéuticos. El instrumento financiero (fideicomiso) se llamará Proyecto Vida (Vacuna e Inmunización para el Desarrollo Argentino) y fue presentado de manera virtual este miércoles en un encuentro del que participaron el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino, y el titular de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, entre otras autoridades de la empresa.

“El proyecto de producir localmente las vacunas para paliar este tipo de pandemias y sus eventuales mutaciones es, sin dudas, el camino más eficiente, eficaz y sustentable, ya que nos fortalece en autonomía de reacción frente al virus”, afirmó Figueiras, quien destacó que la planta hará foco en la producción de medicamentos, terapias biotecnológicas, vacunas para el Covid-19, la gripe y otras enfermedades, y anticuerpos monoclonales. Desde Richmond también señalaron que se buscará que el lugar cuente con todas las homologaciones internacionales para que a su vez se pueda exportar estos productos a otros países de la región.

La nueva unidad productiva tendrá 5000 m² y estará emplazada en el partido de Pilar, al norte del Conurbano bonaerense. Se estima que comenzará a construirse en junio de este año y que a mediados de 2022 estará terminada. Trascendió que participará un consorcio integrado por cinco empresas: la panameña CIMA Industries; la española Axiom Ingeniería; las chinas Shanghai Tofflon Science & Technology y Sanghai Zhongla Quality Management & Trading Co Ltd; y el mexicano Grupo Sinotek.

“Este caso ejemplifica, constituye y sintetiza perfectamente lo que desde nuestra gestión de gobierno en la CNV buscamos promover desde un primer momento”, dijo por su parte Consentino, quien celebró “toda iniciativa que pretenda movilizar recursos del mercado de capitales hacia la inversión y el desarrollo productivo”.

Acuerdo con Rusia

Este anuncio se da en el marco del memorándum de entendimiento que Laboratorios Richmond suscribió en la ciudad de Moscú en febrero de este año con el Fondo Ruso de Inversión Directa, para producir en el país la vacuna Sputnik V y fomentar la cooperación entre las partes.

En este contexto, esta semana llegó al país una carga de 170 kilos en un vuelo de Air France que había partido desde Rusia. Los elementos fueron exportados por “Limited Liability Company Human Vaccine”, la empresa rusa que produce la Sputnik V, y recibidos por personal de Richmond. “El material que se recibió es material de investigación. Esto forma parte del proceso de transferencia de tecnología ya informado previamente, con el que se comienzan a evaluar procesos analíticos y productivos a realizar localmente”, explicó Figueiras.

Fuente Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

evitar el colecho

El Gobierno reflotaría el Plan Qunita

El programa se denominaría 'Qunita-Ares", en homenaje al fallecido joven diseñador Santiago Ares, quien inspiró la idea de la instrumentación del kit materno-infantil.

avance en casi todo el país

El 65,5% de la población mayor de 18 años ya recibió al menos una dosis de la vacuna

En el registro a nivel nacional, se trata de 22.030.134 personas sobre un total de 33.864.636 personas mayores. En la provincia de Buenos Aires del 67 por ciento.

opinión-jorge majfud

De Cuba y Estados Unidos, tiranías y dictaduras

En 1997 un amigo cubano me dijo “Fidel es un dictador, mas no un tirano”. Estábamos en una provincia de Mozambique donde él trabajaba como médico y yo como arquitecto....

explosivo

Mariano Macri a fondo: “Para mí es fundamental desenmascarar a Mauricio”

El hermano menor habla de todo: "El marketing vendió un Mauricio Macri que no es: el real es este hermano, el socio que defrauda, el político que no cumple".

La mejor cosecha del siglo

Las fabulosas ganancias con maíz, soja y girasol en la Provincia de Buenos Aires

El margen bruto es el más elevado de los últimos veinte años con retenciones bajas. Resistencia a un gobierno que facilitó ese resultado positivo.

escándalo internacional

La conexión argenta

Bolivia corroboró la existencia de los elementos argentinos. Pertrechos represivos, articulación con servicios de inteligencia y apoyo logístico para el golpe de 2019.

frente corrientes de todos

Ríos y Burna presentaron candidatos y propuestas de desarrollo para Ituzaingó

Ríos destacó “la capacidad de coincidir con quienes tenemos diferencias; hoy en Ituzaingó el Frente Corrientes de Todos está encabezado por radicales auténticos".

argentina supera los 36 millones

Llegaron tres millones y medio de vacunas de Moderna

Es un contingente donado por el gobierno de Estados Unidos. Con el arribo de estas dosis podría comenzar a vacunarse a la franja que va de los 11 a los 17 años.

causa memorandum

Crónica de una infamia: Las claves detrás de la presentación de Cristina Kirchner

La red judicial para perseguir opositores armada por Cambiemos y la trama de complicidades que garantiza la impunidad de los que realizaron el atentado a la AMIA.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite