ECONOMÍA

Con 4,8% de inflación el Gobierno lanza medidas para contener subas de precios

Con 4,8% de inflación el Gobierno lanza medidas para contener subas de precios
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Índice de Precios al Consumidor se disparó un 4,8% en marzo, el nivel más alto desde que Alberto Fernández asumió la presidencia y el mayor desde septiembre de 2019. El aumento elevó a 13 puntos la inflación en lo que va del año y a 42,6 la suba de los últimos doce meses. Los precios regulados y los alimentos fueron los principales motores del IPC. En el primer caso, el alza llegó al 4,5 por ciento mensual y estuvo motorizada por alzas en educación (del 28,5 por ciento contra febrero), combustibles, tabaco, prepagas y transporte. El rubro alimentos y bebidas no alcoholicas esta vez quedó por debajo del promedio general, pero con un incremento igualmente muy alto, del 4,6 por ciento, para escalar en el primer trimestre a 13,8 por ciento y en el último año, a 44,8.

En ese contexto el gobierno nacional adoptará un conjunto de medidas para contener la suba de precios en el sector de la alimentación y garantizar el abastecimiento de mercancías, insumos y bienes industriales, con la idea de bajar la inflación y recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

Así se acordó en la reunión de gabinete económico que se desarrolló este jueves en Casa de Gobierno, en la que se definieron nuevas medidas como parte de “un esquema que promueve la eficiencia, la competencia y el aumento en la oferta de productos en diversos rubros de la actividad económica”, se explicó oficialmente tras el encuentro.

Estas iniciativas se dan en el marco de las acciones ordenadas el miércoles por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien instruyó a los inspectores de la AFIP para que exijan el real cumplimiento del programa de Precios Máximos, y determinó que se cumpla estrictamente con la aplicación de la ley de abastecimiento, y la posibilidad de aumentar las sanciones para aquellos que la infrinjan.

Las medidas

El conjunto de medidas, que se irán reforzando y complementando en los próximos días, mantienen el compromiso de buscar una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo.

Carne vacuna

– Mayores requisitos para la exportación de carne vacuna.
– Nuevo registro de exportaciones de carnes.
– Comisión mixta interministerial y organismos de control para actualizar precios de referencia de exportación.
– Se establece el troceo para la comercialización de la carne vacuna.
– Nuevos acuerdos de abastecimiento de carne a precios accesibles.
– Sistema móvil de comercialización de carnes a precios accesibles.

Producción avícola

– Compras de maíz con cobertura para sostener el precio del pollo en los valores actuales hasta fin de año.

Insumos industriales

– Compromiso para sostener el precio vigente al mes de marzo hasta fin de añp de insumos industriales de uso difundido y de la construcción para los sectores productores de insumos textiles, cueros, madera, celulosa papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón, vidrio y cemento.

Electrónicos

– Mantener fijos los precios actuales, hasta fines de octubre, con los principales fabricantes y cadenas de comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos.
– Ofertas especiales para telefonía celular, TV y computadoras a precios accesibles.

Frutas y verduras

– Programa Mercado Federal Móvil, que permitirá acceder a productos frescos a precios mayoristas.
– Centro de abastecimiento en Parque Patricios para abastecer con precios mayoristas.

Ley de góndolas

– Se lanza el Programa PYMES en Góndolas.
– Cinco líneas de financiamiento por $4.800 millones para financiar a pymes, cooperativas y agricultores familiares.

Inspecciones

– Incorporación de 500 nuevos fiscalizadores para fortalecer las tareas de control.
– Funcionamiento Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), para monitorear de manera más precisa la evolución de precios y abastecimiento de mercados.
– Se inicia el control de rotulados de productos para impedir ventajas comerciales mediante distorsiones.
– Se pone en funcionamiento el Observatorio de Precios.

Fuente Télam

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

gira europea

Alberto con apoyo de Draghi por la deuda y reunión con el Papa. Hoy la cita es con Georgieva

Como ocurrió en Portugal, España y Francia el presidente recibió el apoyo del primer ministro de Italia y del Papa Francisco, de cara a la reunión con la titular del FMI.

46,3% interanual

Inflación de abril: 4,1%

En los primeros cuatro meses del año acumuló una suba de 17,6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Leve baja respecto de marzo.

deuda

Fuerte apoyo de Macron para la Argentina: “Francia está de su lado”

"Queremos que Argentina hable de manera constructiva con el Club de París, lo que será muy importante para el conjunto de la población", dijo el presidente francés.

deuda

Acuerdo con el FMI: La reducción de supertasas que busca Guzmán es de U$S 900 millones anuales

El ministro de Economía Martín Guzmán pidió al organismo una reducción de los recargos que cobra el organismo a los países con préstamos más grandes.

recuperación económica

El Banco Central continúa comprando dólares en el mercado

Se va reforzando el nivel de reservas internacionales mientras se mantiene bajo control las expectativas de devaluación. El precio de la soja por encima de U$S 596.

anses

Jubilaciones y AUH: 12,2% de aumento en junio

Es por la aplicación de la Ley de Movilidad. Nuevamente el aumento anunciado hoy está por encima de lo que hubiese surgido de haberse aplicado la fórmula macrista".

opinión-alfredo zaiat

Qué hay detrás del debate por las tarifas

Qué oculta el debate por subsidios, lo que tienen que pagar los usuarios, la segmentación y las inversiones para expandir la red. El actual modelo energético no sirve.

opinión-irina hauser

La lupa sobre las maniobras de los Macri en el Correo

Dos nuevas denuncias alertan sobre la posible manipulación de acreedores. La relación con el Meinl Bank, un banco austríaco acusado de lavado que fue inhabilitado.

opinión-alfredo zaiat

Molinos, Arcor y Ledesma: Ganadores en la pandemia

Análisis de los balances de las principales empresas de alimentos en el primer año de la epidemia del coronavirus. Los balances muestran ganancias millonarias.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite