ECONOMÍA

Explicaron el alcance del bono de 15.000 y 18.000 pesos que dispuso el Gobierno

Explicaron el alcance del bono de 15.000 y 18.000 pesos que dispuso el Gobierno
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificaron hoy que el Gobierno nacional pagará “por única vez” un bono de 15.000 pesos a casi un millón de personas de los sectores vulnerables golpeados por la pandemia del coronavirus y la pobreza y otro de 18.000 pesos a cada trabajador de los segmentos “críticos” en el Área Metropolitana (AMBA).

 

En esa zona geográfica regirán a partir de las cero de mañana restricciones a la circulación y diversas actividades para frenar el creciente incremento de casos de coronavirus.

En una conferencia de prensa realizada hoy en la Casa Rosada, Raverta dijo que “a partir del lunes 26 de abril comenzarán a cobrar este bono de 15.000 pesos casi un millón de personas” en el AMBA.

El beneficio alcanzará a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), “de los cuales el 94% son mujeres), subrayó Raverta, a quienes perciben la Asignación Universal por Embarazo y a los monotributistas de las categorías A y B, precisó.

“Las mamás de los chicos y chicas titulares de la AUH van a poder cobrar por única vez 15.000 pesos”, puntualizó la funcionaria.

Según indicó Raverta, este bono le representará para el Gobierno nacional una erogación de “unos 13.900 millones de pesos” en el AMBA y su objetivo es “en un momento complejo empezar por los últimos”, es decir por los sectores más vulnerables.

Atender a esos grupos es “la principal preocupación del Gobierno del presidente Alberto Fernández desde que asumió y, aún más, con la llegada de la pandemia”, dijo la titular del Anses.

Raverta señaló que “este tiempo de pandemia es distinto al anterior, con cinco millones de vacunados” y refirió que en el resto de las provincias “se evaluará la situación sanitaria”.

La funcionaria remarcó que “hay que cuidar a las familias que menos tienen y que están más golpeadas en los índices de pobreza” y destacó: “Es un esfuerzo presupuestario que tomamos con naturalidad porque es la política de este Gobierno”.

Nuevas actividades en el Repro

En la misma conferencia, el ministro Moroni anunció que serán asistidas con el Programa de Recuperación Productiva (Repro) las actividades comerciales afectadas también por las medidas anunciadas por el Presidenteante el constante aumento con cifras récord de contagios por Covid-19.

Moroni señaló ante una pregunta de Télam que esos sectores “críticos” son “la salud, los vinculados a gastronomía, hotelería, turismo y los asociados a esas actividades, además de algún sector del transporte”.

En esta oportunidad “recibirán también el Repro los pequeños comercios, como los gastronómicos de tres o cuatro empleados y que son los más afectados” por las medidas restrictivas debido al cierre de las actividades a partir de las 19 de cada día, explicó Moroni.

Moroni aclaró que “no se trata de algo distinto, sino que se fueron modificando las herramientas” de asistencia, y recordó que “a 300.000 trabajadores se estuvo pagando $ 9.000 por mes y ahora recibirán $ 18.000”, a través de un aporte “que es todo de Nación”:

La ayuda será por los próximos 15 días, para los monotributistas de todas las categorías y autónomos de hasta cinco empleados, aunque Moroni aclaró que “las restricciones las pone la pandemia y llegado el caso se analizarán otras herramientas a tomar”, en referencia a una supuesta extensión de medidas restrictivas de circulación por la pandemia.

“En 2020 estaba todo parado, ahora no”, indicó Moroni en cuanto al alcance de la ayuda, y ejemplificó que “la industria manufacturera y la construcción está en niveles mejores de prepandemia”.

El ministro informó que en la actualidad el “Repro tiene un costo de 4.000 millones de pesos mensuales” para distintos sectores “y con esta medida aumentará otros $ 1.600 millones”, apuntó.

En cuanto a la evolución salarial reseñó que en 2020 “subieron en promedio un 37 por ciento los de convenio y un 34% de bolsillo, que por suspensiones cobraron menos”, y para este año “las paritarias son una herramienta flexible que se puede revisar” porque “el objetivo es que el salario real crezca por encima de la inflación”.

Fuente Télam

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

Bella vista

Fabián Ríos propuso infraestructura eléctrica, tarifas diferenciadas y créditos para sector productivo

“Industrializar es empezar por los que producen y potenciar el valor agregado”, definió el candidato a gobernador del Frente Corrientes de Todos.

La mejor cosecha del siglo

Las fabulosas ganancias con maíz, soja y girasol en la Provincia de Buenos Aires

El margen bruto es el más elevado de los últimos veinte años con retenciones bajas. Resistencia a un gobierno que facilitó ese resultado positivo.

BONO DE $ 5.000

Fernanda Raverta: “El haber de los jubilados va a quedar por encima de la inflación

La directora de la Anses consideró que el pago adicional de agosto ayudará a que los beneficiarios que cobran hasta dos haberes mínimos "no pierdan capacidad de compra".

recuperación económica

La actividad económica ya se mueve en niveles prepandemia

El Índice de Producción Industrial Manufacturero presentó un aumento interanual del 30,2 por ciento en mayo de este año. 15 de los 16 sectores mostraron aumentos.

yo te conozco

La Justicia rechazó una medida cautelar contra el aporte solidario

La justicia rechazó a Alejandra Elizabeth Coto, hija de Alfredo Coto, el pedido de quedar exceptuada de pagar el aporte extraordinario a las grandes fortunas.

opinión-Eduardo Aliverti

Quien quiera escuchar, que escuche

La semana pintó servida para deleitarse con traspiés y subrayados del grueso opositor. No es tan así, y aunque lo fuera vale interrogar si acaso esos aspectos son de i...

coordinación entre economía y el BCRA

El Central cerró la primera mitad del año con acumulación de reservas

El buen desempeño de la Secretaría de Finanzas en las licitaciones de deuda local permitieron reducir la emisión de dinero para cubrir los gastos del Tesoro.

economía mundial

El G20 aprobó un “histórico” impuesto global a las multinacionales

El acuerdo se logró durante el encuentro de los ministros de Finanzas del bloque, en Venecia. Buscan una arquitectura tributaria internacional "más estable y más justa".

superar a la inflación

Reabren la paritaria de los estatales

“Las nuevas paritarias que están realizando o reabriendo rondan el 41 o 42 por ciento, algunas el 44 por ciento", advirtió el ministro de Trabajo Claudio Moroni.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite