MUNDO

Alemania también decretó toque de queda

Alemania también decretó toque de queda
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Desde la medianoche de este viernes comienza a regir el primer toque de queda nocturno en Alemania, ocurre tras la confirmación de más de 250 muertes por covid-19 durante la última jornada. Alemania acumula más de 81.000 fallecimientos y casi 3.300.000 contagios desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con la ley aprobada ayer por el parlamento alemán, las regiones que detecten más de 100 casos cada 100 mil habitantes por semana deberán imponer un toque de queda entre las 22 y las 5 horas, cierre de centros de recreación, comercios y suspensión de eventos deportivos.

Actualmente más de 330 de los 400 distritos del país superan ese nivel de incidencia, según informó el Instituto Robert Koch (RKI) de virología. Las ciudades con los mayores índices de contagio son Berlín, Múnich, Hamburgo, Colonia, Stuttgart, Frankfurt y Bonn, las más pobladas del país. El instituto también precisó que en el último día fueron notificados más de 27 mil casos de covid-19 y 265 muertes a causa del virus. Desde hace siete días la tasa de incidencia es de 164 casos por cada 100 mil habitantes, con más de 299 mil casos activos.

La normativa también prevé que en las regiones donde el mismo índice de contagio sea superior a 165 casos se deberán suspender las clases presenciales y pasar a la educación remota. Además, a partir de los 100 casos cada 100 mil habitantes es obligatorio que los estudiantes sean testeados dos veces por semana.

También estarán limitados los contactos interpersonales, que sólo serán posibles entre personas que conviven y como máximo una persona más sin contar a menores de 14 años. Los comercios no esenciales sólo podrán permitir la entrada a clientes que presenten una prueba de covid-19 negativa y que cuenten con una cita previa. Si la tasa de incidencia supera los 150 casos los clientes sólo podrán pasar a retirar productos encargados con antelación.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, calificó a la ley como un importante instrumento que establece un marco unitario y con vigencia hasta el 30 de junio. En su cuenta de Twitter, Spahn se refirió a las distintas herramientas con las que cuenta el país para combatir la pandemia. “Los más de 15.000 puntos de testeo en el país ayudan a dar pasos lentos de apertura cuando las cifras de infección son más bajas. Así se tenderán puentes hasta el momento en que podamos ofrecer la vacunación a todos”, escribió en la red social.

“Pero la situación actual sigue siendo grave. No basta con estabilizar las cifras, sino que hay que bajarlas considerablemente. Por lo tanto, para romper la tercera ola, necesitamos otro esfuerzo conjunto. Reducir los contactos y la movilidad: esto se aplica ahora más que nunca”, agregó el ministro Spahn.

Por su parte el vicepresidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lars Schaade, advirtió no bajar la guardia en los cuidados porque si bien la incidencia parece haberse estabilizado, aún se mantiene demasiado elevada.

“Las cifras de contagio parecen no estar subiendo ya de manera tan vertiginosa en estos momentos, lo que es una buena noticia, y la incidencia semanal se mueve desde hace unos días en torno a los 160 y se ha estabilizado así a un nivel elevado” dijo Schaade en una rueda de prensa para analizar la actualidad epidemiológica en el país europeo.

Según Schaade, esta estabilización puede deberse a las medidas restrictivas que fueron aplicadas en algunos estados federados, cierre de colegios durante Semana Santa. También contribuyó a reducir la movilidad el hecho de que muchas personas decidieron no desplazarse durante las vacaciones. “No obstante, las cifras siguen a un nivel demasiado elevado, no crecen de manera tan vertiginosa, pero lamentablemente tampoco bajan”, advirtió.

“Por lo tanto, es demasiado pronto para bajar la guardia ya que, debido al todavía elevado número de contagios, también es previsible que vuelva a aumentar el de víctimas mortales”, agregó el vicepresidente del RKI. En una semana, las autoridades sanitarias de Alemania detectaron más de 136 mil nuevos contagios y el RKI estima que los casos activos ascienden a más de 299 mil.

Según el informe del Instituto Robert Koch, más de  5,7 millones de personas (6,9 por ciento de la población) recibieron las dos dosis de la vacuna y cerca de 18 millones de personas (un 21,6 por ciento de la población) fueron inoculadas con la primera dosis.

Actualmente hay más de cinco mil pacientes de covid-19 internados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 2.840 necesitan respiración mecánica, según el registro de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI).

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

deuda

Fuerte apoyo de Macron para la Argentina: “Francia está de su lado”

"Queremos que Argentina hable de manera constructiva con el Club de París, lo que será muy importante para el conjunto de la población", dijo el presidente francés.

gira europea

Tras su paso por Madrid Alberto ya está en Francia

El mandatario afirmó que se está cerca de un acuerdo con el Club de París, lo hizo a poco de aterrizar en la capital francesa donde se reunirá con su par, Emmanuel Macron

coronavirus

La Unión Europea exige en la justicia que AstraZeneca entregue las dosis contratadas

Según la UE, la farmacéutica solamente entregó 30 millones de las 120 millones que figuran en el contrato. También están retrasados Pfizer/BioNTech y Moderna.

gira europea

Argentina también sumó el apoyo de España en la renegociación de la deuda

El presidente Alberto Fernández dijo que España "siempre nos acompañó en nuestros planteos, como en suspender la aplicación de las sobretasas que impone el FMI".

coronavirus

Llegan las vacunas de AstraZeneca fabricadas en Argentina

Se trata de las vacunas cuyo elemento activo elaboró el laboratorio mAbxience y envió a México. Alberto reveló que AMLO le dijo que pronto enviarán las primeras partidas.

escala el conflicto

Hamas disparó cohetes sobre Jerusalén y ya hay más de 300 heridos por enfrentamientos

La organización islámica intimó a Israel a retirar a sus soldados. El enfrentamiento entre palestinos y policías israeíes produjo hasta el momento 305 heridos.

gira europea

Alberto llegó a Lisboa y fue recibido por el presidente de Portugal

Es la primera actividad de su viaje por Europa, que incluye visitas a España, Francia, Italia y Ciudad del Vaticano. Fernández se reunió con Marcelo Rebelo de Sousa.

doble vara

Tras la represión de palestinos en Jerusalén, la policía permite polémica marcha israelí

El desfile representa la captura de Jerusalén este por parte de Israel, y fue autorizado pese a los varios días de enfrentamientos entre israelíes y palestinos.

sigue el conflicto

Colombia: Después de ocho días de represión a las protestas, se abren canales de diálogo

El inicio de conversaciones es apenas un elemento positivo en un momento en que, no obstante, miles de personas se mantienen firmes en las calles.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite