ECONOMÍA

Suspenden a Vicentin para operar en el mercado de cambios

Suspenden a Vicentin para operar en el mercado de cambios
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Banco Central dispuso suspender a la empresa Vicentin para operar en el mercado de cambios y realizar pagos al exterior. Sólo podrá acceder para liquidar las exportaciones pendientes para regularizar su situación. También se instruyó a la AFIP-DGA (Aduana) a no cursar nuevos embarques de mercaderías con destino de exportación hasta que la empresa de cumplimiento con las obligaciones pendientes.

“Se ha dispuesto que, sin la previa autorización de este Banco, no deberán dar curso a operaciones de cambio correspondientes a egresos por el mercado de cambios, en su caso, a su anulación, a nombre o por cuenta de Vicentin S.A.I.C.”, señaló la comunicación del Central 89.731 que lleva la firma del gerente principal de control, José Luis Dubini, y del subgerente general de cumplimiento y control, Néstor Robledo.

El entidad monetaria que conduce Miguel Pesce notificará además al juez concursal que lleva la causa Vicentin la totalidad de las operaciones de exportación sin liquidar a fin de que se verifique si fueron efectivamente percibidas por la firma. En el Central sospechan que pueden haber ingresado en forma ilegal a través del Contado con Liquidación o los fondos se pueden haber desviado a otra empresa y estar en el exterior.

Las medidas dispuestas por el Central son similares a las adoptadas respecto a otro exportador (Díaz & Forti) y, en aquella oportunidad, fueron ratificadas en instancias judiciales ante la justicia federal de Rosario y ante el juez del concurso.

La empresa, radicada en el norte de la provincia de Santa Fe, ingresó en cesación de pagos en diciembre de 2019 a partir de no poder hacer frente a una deuda con 2.600 acreedores granarios y financieros por más 100.000 millones de pesos, cuestión que llevó a la compañía hacia un concurso preventivo a cargo del juez de primera instancia civil y comercial de la segunda denominación de Reconquista, Fabián Lorenzini.

Al momento del inicio de la crisis de la compañía tenía una deuda de liquidación de exportaciones por 450 millones de dólares. Si bien estuvo liquidando operaciones durante el año pasado, en un momento ese proceso se detuvo y quedó pendiente una deuda de 140 millones de dólares, que fue ratificada por una auditoría y derivó en la sanción.

La sanción de la entidad monetaria se suma a la ampliación de la denuncia penal que realizó la AFIP comienzos de este mes por el uso indebido de beneficios fiscales, por un monto de 28 millones de pesos. La presentación realizada ante la Justicia Federal de Reconquista consiste en la ampliación de la primera denuncia realizada en agosto del año pasado contra la firma cerealera por utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas para solicitar reintegros de IVA por más de 111 millones de pesos. De esta forma, entre ambas presentaciones, la AFIP denunció a Vicentin por maniobras fraudulentas por 140 millones de pesos, aproximadamente.

El directorio de Vicentin es investigado hoy por los delitos de balance falso, fraude, estafa y vaciamiento de empresa a lo largo de cinco causas penales, en diferentes fiscalías del país.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

anses

Jubilaciones y AUH: 12,2% de aumento en junio

Es por la aplicación de la Ley de Movilidad. Nuevamente el aumento anunciado hoy está por encima de lo que hubiese surgido de haberse aplicado la fórmula macrista".

opinión-alfredo zaiat

Qué hay detrás del debate por las tarifas

Qué oculta el debate por subsidios, lo que tienen que pagar los usuarios, la segmentación y las inversiones para expandir la red. El actual modelo energético no sirve.

opinión-irina hauser

La lupa sobre las maniobras de los Macri en el Correo

Dos nuevas denuncias alertan sobre la posible manipulación de acreedores. La relación con el Meinl Bank, un banco austríaco acusado de lavado que fue inhabilitado.

opinión-alfredo zaiat

Molinos, Arcor y Ledesma: Ganadores en la pandemia

Análisis de los balances de las principales empresas de alimentos en el primer año de la epidemia del coronavirus. Los balances muestran ganancias millonarias.

puja de poder

En el primer día de prórroga, el debate sobre la vía troncal se perfila en desdoblar la licitación

Avanico de propuestas, dependiendo el sector, para el futuro de una actividad estratégica: Entre las diversas ideas, gana espacio separar el dragado del balizamiento.

telcos

Gustavo López: “La cautelar que bloqueó DNU a pedido de Telecom deja desamparados a millones”

Aseguró que el fallo no apela al sentido de Justicia con mayúscula, que es un fallo amañado, y que los jueces pretenden gobernar con medidas cautelares.

recuperación económica

Casi 100 mil mipymes accedieron a créditos para la inversión productiva

98.080 empresas recibieron créditos por $411.678 millones, de los cuales $78.429 millones corresponden a proyectos de inversión, informó el Banco Central.

no resuelve el atraso

Acuerdan aumento del 35% en el salario mínimo, pero en siete tramos

El ingreso de los que menos ganan llegará recién en febrero próximo a poco más de 29 mil pesos. También se incluyó una cláusula de revisión en septiembre.

reclaman 40%

Gobierno, gremios y empresas discuten el salario mínimo

Actualmente es de 21.600 pesos. El último encuentro de ese cuerpo tripartito se realizó el 14 de octubre del año pasado, y definió un aumento del 28% en tres cuotas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite