POLÍTICA

Murió “Botón” Galantini, peronista, kirchnerista y transgresor

Murió “Botón” Galantini, peronista, kirchnerista y transgresor

Por Gabriel Link – 

A los 63 años falleció el ex vicegobernador de Corrientes, ex diputado nacional y varias veces intendente de su ciudad natal, Monte Caseros, Eduardo Leonel Galantini. “Botón” había sufrido un accidente cerebro vascular el jueves pasado en su domicilio, y tras realizarle estudios en un sanatorio casereño, por sus antecedentes vasculares (había sufrido un infarto en el año 2015), los médicos decidieron trasladarlo a la ciudad de Corrientes para estudios de mayor complejidad. Finalmente, este lunes a las 15:00, tras declarar su muerte cerebral los facultativos iniciaron, como había quedado establecido, el protocolo para la donación de sus órganos.

Diplomado en la Facultad de Medicina de la UNNE en 1981 Galantini se especializó en Cirugía General en el Hospital Posadas, en Buenos Aires. Fue director del Hospital “Samuel W. Robinson” de la Ciudad de Monte Caseros entre 1992 y 1993, para luego dedicarse de lleno a la política.

En 1993 fue electo intendente de Monte Caseros. Cargo al que accedió con el 40% de los votos, y para el que luego fue reelecto para el período 1997-2001 con el 67% de los sufragios. Durante sus dos primeros mandatos Galantini se destacó por transformar la ciudad, destacándose por mantener un alto perfil, fuerte liderazgo político y un fluido contacto permanente con los vecinos.

No fue un intendente tradicional, hombre de poner el cuerpo, en 1999 protagonizó un hecho que lo llevó a las primeras planas y pantallas de todos los medios nacionales, cuando, junto a la policía de Corrientes desactivó un intento de asesinato contra su persona, presuntamente encargado por el entonces Secretario General del Somu Enrique Omar “El Caballo” Suarez, y “gestionado” por su ladero, Carlos “El Indio” Castillo, un ex represor de la Triple A. El conflicto había nacido tras la compra por parte del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, de un predio para la construcción de un hospital sindical en Monte Caseros.

Alertado de que las intenciones eran bien distintas, Galantini denunció que el objetivo del predio era instalar una base para traficar armas, drogas y combustibles al Paraguay. El conflicto derivó en un hecho confuso, una madrugada de diciembre de 1999, cuando, con apoyo policial encubierto, “Botón” se presentó en Tres Bocas, el principal ingreso a Monte Caseros, dónde presuntamente una mujer que bajaría de un micro le daría los detalles de como planeaban asesinarlo.

Sospechando que era un engaño, y que intentarían matarlo allí, junto a la policía armaron un plan de acción, Galantini iría solo, pero seguido en otro auto por un comisario de la Policía de Corrientes. En las inmediaciones se montaría un operativo con agentes de civil.

“Cuando pasé por Tres Bocas vi que había una camioneta blanca estacionada al costado del camino, lo que era raro a las tres de la mañana. Cuando llegué al cruce y paré para esperar el ómnibus, la camioneta pasó por la ruta y al rato volvió. Entonces los policías la persiguieron y pudieron detenerla. Se bajó un tipo, que parecía que iba solo, pero cuando los policías se acercaban a él, otro tipo que no habían visto porque estaba tirado en el piso, se puso al volante, arrancó y se escapó, dejando a su compañero”, relató por entonces Galantini a los medios.

El detenido se llamaba Alberto Gelvez, llevaba una pistola 9 milímetros y dijo ser cabo de la Bonaerense. Luego dijo que él era solamente un chofer, que no sabía nada de matar a nadie, que su acompañante en la Toyota blanca se llamaba Carlos Castillo y que al tipo le decían “Indio”.

Castillo fue detenido unos días después cuando intentaba escaparse sin pagar de un hotel en Entre Ríos, al poco tiempo recuperó la libertad, pero diversas causas lo mantuvieron activo en varios tribunales hasta que finalmente fue detenido nuevamente en 2011 y luego sentenciado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, junto a otros ex integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) en La Plata, una célula creada por la Triple A para asesinar a militantes del Peronismo Revolucionario.

Eduardo Galantini fue miembro fundador de la Federación Argentina de Municipios (FAM), y también de la Micro Región del Sur Correntino y Nordeste Entrerriano, de la cual fue el primer presidente.

En el año 2001 fue electo, junto al radical Ricardo Colombi, vicegobernador de la provincia de Corrientes, cargo al que accedió tras la conformación del Frente de Todos entre el peronismo y la UCR, para confrontar electoralmente con el ultraconservador Pacto Autonomista Liberal. Sin embargo la alianza terminó rompiéndose tras el incumplimiento por parte de Colombi de la alternancia pactada en un principio.

En 2007 “Botón” fue también Constituyente para la Reforma de la Constitución provincial, de la cual participó como presidente de la Comisión de Régimen Municipal de la Asamblea Constituyente

En el año 2005 fue electo diputado de la nación, integrando las comisiones de Acción Social y Salud Pública; Obras Complementarias de Yacyretá; Asuntos Municipales; Análisis y Seguimiento del Cumplimiento de las Normas Tributarias y Previsionales; Economías y Desarrollo Regional; Población y Desarrollo Humano y Minería.

Si bien había sido reelecto para su banca de diputado en 2009 nunca asumió el segundo mandato pues también se presentó para competir, por tercera vez, por la intendencia de Monte Caseros; contienda que volvió a ganar con el 47% de los votos.

Cuatro años más tarde Galantini fue derrotado por Miguel Ángel Olivieri, y ya no volvió a los primeros planos de la política, perdiendo nuevamente en 2017 la elección para jefe comunal.

En agosto de 2011 Galantini y su pareja perdieron a una bebé de apenas una semana de vida, y en 2019, en pleno proceso de divorcio fue denunciado por violencia de género por su esposa en un juzgado de Familia. Sobre el hecho no se registró denuncia penal y en octubre del año siguiente la Justicia dictaminó su sobreseimiento.

De buena pluma Galantini escribió en el año 2013 el libro ‘’Monte Caseros, Bella Unión y Barra do Quareím: Un escenario privilegiado para la cooperación transfronteriza en el corazón del Mercosur’’, en Coautoría con Nahuel Oddone.

Fuentes: María de los Ángeles Fernández, Diario Infobae, Diario Perfil, Contexto.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

ecuador

Cristina celebró la victoria del partido de Correa en las elecciones regionales

Fue a través de sus redes sociales, CFK además lamentó los asesinatos de los candidatos a alcalde de Puerto López y Salinas, y llamó a frenar la violencia política.

opinión-washington uranga

Ofensiva conservadora contra Francisco tras la muerte de Benedicto

Tras el fallecimiento de Ratzinger los conservadores relanzan su ofensiva y ponen a prueba el camino de renovación impulsado por el el Papa argentino.

opinión-gimena fuertes

Alberto reactiva el debate en el FdT, pero con una mesa que no discuta la gestión

El presidente apunta solo al armado electoral. Otros sectores de la coalición oficialista sostienen que no es posible separar los debates. La demanda para que CFK juegue.

por twitter

El presidente confirmó la conformación de una mesa política del FdT

Alberto Fernández confirmó que en los próximos días convocará a una mesa de discusión para definir "las reglas de competencia que sostengan la unidad" del espacio.

opinión-claudio mardones

El portazo de Milei en Provincia pone en jaque la estrategia electoral de JxC

En la coalición opositora reconocen que sin la ultraderecha no pueden ganar en el distrito. La estrategia del economista. Se agudizan los cruces Larreta-Bullrich.

opinión-raúl dellatorre

Suba de intereses a niveles insostenibles. ¿Qué debería hacer Argentina con el FMI?

El costo financiero con el FMI (7,23% anual) más que duplica el del año pasado y compromete seriamente el balance cambiario. ¿Qué hacer? Especialistas dan su respuesta.

inusitada represión

Gabriel Berrozpe: “No eran gauchos, lo que vimos en acción fue a un grupo paramilitar”

El ex concejal de Quilmes estuvo en Lago Escondido y fue brutalmente agredido. "El propio juez me dijo que la gente de Lewis podía cortar la luz y matarme en el hospital"

opinión-ari lijalad

Con la Corte en el banquillo y fallos de alto impacto, la justicia arrancó el año en modo electoral

El juicio a la Corte exhibe las miserias del Poder Judicial, que se reproducen a paso redoblado en los tribunales con el comienzo del año electoral.

tensión entre Washington y Beijing

EE.UU acusa de espionaje a China por la aparición de un globo en su espacio aéreo

Militares vigilan el artefacto y el Pentágono analizó la posibilidad de derribarlo. China trató de bajarle el tono al asunto, dijo que es un aparato meteorológico.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE