POLÍTICA

Taiana: “La licitación es compleja e implicará prorrogar concesión por muchos meses”

Taiana: “La licitación es compleja e implicará prorrogar concesión por muchos meses”
De la redacción de Contrapoder –

El senador nacional Jorge Taiana (FdT-Buenos Aires) consideró este lunes que la futura licitación para el mantenimiento de la vía navegable troncal, como se conocen a los canales del río Paraná que se utilizan para el transporte fluvial, implica “una preparación muy larga y compleja por su envergadura”, por lo que evaluó que la actual concesión, que adjudicó esa tarea al consorcio Hidrovía SA, “se seguirá prorrogando por muchos meses”.

En diálogo con El Destape Radio, el legislador dijo que “es central la traza y qué se va a incluir en esa vía fluvial” y apuntó que ese “no es un tema menor, sobre todo si estamos pensando en 20 o 30 años hacia adelante”.

“Lo segundo es discutir el mecanismo de control sobre los trabajos que se hacen”, remarcó Taiana, quien sobre ese punto advirtió que hasta ahora, en la concesión prorrogada a Hidrovía SA durante más de 25 años para realizar el dragado y señalización de la vía navegable por la modalidad de contrato de obra pública por peaje, no hubo fiscalización por parte del Estado.

En ese sentido, el senador planteó que el control, a partir del nuevo proceso licitatorio, “tiene que ser serio y cumplir un rol en el manejo de todo lo que va y viene por la vía (navegable) central, que tiene que ver con la subfacturación de las exportaciones, la sobrefacturación de las importaciones y el contrabando”, puntualizó.

La concesión para la modernización, ampliación, señalización y tareas de dragado y redragado de la llamada hidrovía, cuyo plazo de operación vencía el último viernes 30 de abril, fue prorrogada por 90 días a favor del actual prestatario, el consorcio Hidrovía SA, que está conformado por el grupo belga Jan de Nul (especializado en dragado) y la empresa argentina Emepa SA (surgida en Chascomús, inicialmente dedicada a la reparación de material ferroviario).

“Sucedió lo que iba a suceder: se venció la concesión de la hidrovía y, ante la no toma de medidas por parte del Ministerio de Transporte, prorrogaron por 90 días la concesión”, analizó Taiana.

El senador, uno de los impulsores de la creación de una Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de la Hidrovía, mencionó que “la preparación de una licitación de esa envergadura es una tarea larga y compleja, lo que hace pensar que vamos a seguir prorrogando por muchos meses, entre otras cosas, porque cuando se hizo esa licitación en 1995 y se concedió no se hizo ningún estudio de río, de corriente ni de suelos y, entonces, hay que hacer esos estudios”.

“Hay un trabajo que hizo el complejo agroindustrial vinculado a la Bolsa de Cereales pero no es un estudio suficiente, completo o con todos los elementos”, concluyó.

La prórroga de 90 días para que Hidrovía SA siga a cargo del dragado y el balizamiento (señalización) de las rutas navegables del Paraná fue dispuesta el jueves último a través de la resolución 129/2021 del Ministerio de Transporte, que firmó el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis porque en ese momento la cartera estaba vacante tras el fallecimiento de Mario Meoni.

El nuevo ministro del área, Alexis Guerrera, entrará en funciones este lunes tras el acto de juramento que, previsto para el mediodía, encabezará el presidente Alberto Fernández.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

fake news

ONU las presiones a la justicia a las que aludía la recomendación alemana eran durante el gobierno de Macri

De las 287 recomendaciones que recibió Argentina tras la presentación de Pietragalla solo una pidió por la independencia de jueces y fiscales y era por un informe de 2019

perú

Acorralada por la crisis: Boluarte pide al Congreso adelantar las elecciones

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo proponía que sean en abril de 2024 pero este viernes se dejó saber que habrá un cambio de planes.

Juicio político a la Corte

Catorce pedidos de destitución y muchos puntos de contacto

Entre las presentaciones hay varios hilos conductores, además de la acusación general de mal desempeño. El fallo que modificó la Magistratura está presente en 3 denuncias

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

EBY

Con aportes de Yacyretá, vuelven a tener agua pobladores de Isla Apipe

La Entidad Binacional donó una Bomba Trifásica al Municipio de San Antonio-Apipé Grande, dando respuesta inmediata a un problema que dejó sin agua a gran parte de la Isla

villa gesell

Kicillof: “La tarea de la militancia es salir a romper la proscripción de Cristina”

El gobernador se sumó a la campaña de La Cámpora: "¿Qué democracia puede haber si la principal dirigente del país está proscripta por un juicio trucho?", se preguntó.

montevideo

Lula le advirtió a Lacalle Pou que hay prioridades en el Mercosur

Lo hizo en el marco de la intención del presidente uruguayo de negociar un tratado con China. Más tarde, el brasileño tuvo un encuentro con Pepe Mujica.

en vivo aquí

Diputados comenzó a tratar el proyecto para remover a los jueces de la Corte

En la comisión de la Cámara baja comenzó a delinearse el calendario de trabajo para debatir el juicio político impulsado por el oficialismo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE