JUDICIALES

Soria: “La Corte se prestó al juego de Larreta y pretende vaciar de poder al Gobierno”

Soria: “La Corte se prestó al juego de Larreta y pretende vaciar de poder al Gobierno”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro de Justicia, Martín Soria, cuestionó este miércoles el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto de la presencialidad en las clases al indicar que se trata de una decisión “política” por la cual “la Corte se prestó al juego de Horacio Rodríguez Larreta y pretenden vaciar de poder al Gobierno nacional”.

En declaraciones a la radio online FutuRöck, Soria indicó que “la Corte se reunió vía remota para anular un DNU que disponía una medida sanitaria en el AMBA, que venció el viernes pasado” y agregó: “No se juntaron presencialmente, pero pretenden que los chicos se inmolen y vayan a la escuela”.

Este martes, la Corte Suprema de Justicia falló a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al avalar su “autonomía” en la demanda contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU 241/2021) que, como una de las medidas sanitarias para mitigar la propagación de la segunda ola de coronavirus, determinó la suspensión de clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

En un comunicado, el Gobierno nacional sostuvo luego que el fallo de la Corte “no aporta nada” desde el punto de vista jurídico, porque refiere a un DNU “que perdió ya vigencia” y fue reemplazado por otro que “no es una prórroga”, sino distinto.

En sus declaraciones de este miércoles, Soria evaluó que, en la provincia de Buenos Aires, “se cumplió con la medida sanitaria y hay una merma interesante en la cantidad de contagios”.

“Entiendo -continuó- que es un fallo netamente político y, en vez de haber declarado abstracta la cuestión, decidieron prestarse al juego político de Rodríguez Larreta”.

“Intentan vaciar de poder al Gobierno nacional para disponer medidas sanitarias en el pico de la segunda ola”, aseguró el titular de la cartera de Justicia.

Al ser consultado respecto de si el fallo de la Corte implicaba un “golpe blando” indicó que “una primera lectura que uno puede hacer es esa”.

“Un golpe blando es cuando el Poder Judicial o Legislativo intentan generar un acto de poder de tal magnitud que el Gobierno de turno se queda sin margen de maniobra”, aseveró.

Sobre si el Gobierno seguirá impulsando cambios en el Poder Judicial, sostuvo que, “como dijo el Presidente, vamos a seguir impulsando todas las reformas y leyes que sean necesarias para que el Poder Judicial recupere el prestigio que perdió en los últimos cuatro años”, en referencia a la gestión de Cambiemos.

Al opinar sobre la decisión adoptada por la mayoría de las provincias en el Consejo Federal de Educación en relación a avalar el DNU que suspende la presencialidad en las clases, Soria dijo que espera que desde el Gobierno porteño “dejen de pensar en las elecciones en medio de la pandemia” porque “están jugando con las vidas de las personas y esto es lo más reprochable”.

Soria insistió en la característica “política” del fallo del máximo tribunal al sostener que “el año pasado, el 20 de marzo también un DNU suspendió las clases y un año más tarde la Corte descubre que esto era inconstitucional”.

“Cada uno tendrá que hacerse cargo de qué cosas estaban llamados a hacer y no hicieron. Algunos siguen sin darse cuenta de lo que está pasando”, concluyó.

Fuente Télam

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

fuera de la ley

Denuncian a Mauricio Macri, a su hermano y a su madre por las maniobras de blanqueo

Legisladores cuestionaron el accionar de la familia y coincidieron que el blanqueo incumplió lo previsto en el artículo 83 de la ley sancionada por el Congreso en 2016.

27 años de impunidad

Encubrimiento: El fiscal del caso AMIA pidió una serie de sobreseimientos que dejan la causa al borde del cierre

La pesquisa que corresponde a la conexión local está herida fatalmente. El tiempo perdido adrede y los enormes agujeros del expediente.

opinión-irina hauser

Crisis interna y rebelión en la Corte Suprema

El histórico enfrentamiento entre los miembros recrudeció con la renovación de autoridades. Lorenzetti calificó a la elección como "irregular" y condenó el "autovoto".

designación de Rosatti

Zaffaroni indignado: “Tres jueces decidan la institucionalidad del país”

En diálogo con AM750, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos criticó por el modo en que fue elegido el nuevo presidente del máximo tribunal.

autovoto

Solo votaron tres ministros: Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte

La decisión fue adoptada en una audiencia por zoom de la que solamente participaron Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda. Highton y Lorenzetti decidieron no participar.

15 años sin julio

Rubén López: “La segunda desaparición es perfecta, nadie sabe nada, nadie habla”

"A 15 años, la causa de mi viejo tiene 50 cuerpos y ninguna pista firme", dijo el hijo de Jorge Julio López, sobreviviente de la dictadura que desapareció en 2006.

15 años sin julio

Con actos de homenaje, se recuerdan los 15 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López

Se iniciaron la noche del viernes con la proyección en la fachada de la sede de la Comisión Provincial por la Memoria del testimonio que el albañil brindo en ese juicio.

lawfare

Otro milagro de la Corte: La muerte de Nisman y el insólito caso del celular de Lagomarsino

El tribunal no responde a un reclamo del informático y los medios dicen que Lagomarsino esconde pruebas en su celular, comprado 2 años después de la muerte del fiscal.

intento de golpe de estado

Brasil: Los motivos de la tensión entre Bolsonaro y la Corte

La habilitación de Lula y las investigaciones en su contra, los principales motivos  de las movilizaciones convocadas para este martes por el mandatario contra la Corte.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite