ECONOMÍA

Acuerdo con el FMI: La reducción de supertasas que busca Guzmán es de U$S 900 millones anuales

Acuerdo con el FMI: La reducción de supertasas que busca Guzmán es de U$S 900 millones anuales
Avatar

Por Marcelo Colombres – 

La política de tasas, recargos y comisiones que cobra el Fondo Monetario Internacional también se coló en las reuniones que está teniendo el presidente Alberto Fernández en su gira por Europa. El tema sigue siendo puesto en la mesa de discusión por el ministro de Economía, Martín Guzmán, que ya había advertido sobre su importancia en varios foros internacionales.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tomó nota de ese pedido. “Trabajamos por revisar el mecanismo de sobretasas que tiene el FMI y que está evidentemente dañando las posibilidades económicas y financieras de Argentina”, dijo Sánchez a la salida de la reunión del martes.

En la escala previa, en Lisboa, Guzmán también había planteado públicamente el tema. “Portugal padeció entre 2011 y 2018 el problema de los altos sobrecargos de interés que cobra el FMI. Es el mismo problema que sufre Argentina hoy, por el préstamo récord que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio en 2018”, dijo el ministro.

Aunque puede parecer una cuestión menor en comparación con la refinanciación de los U$S 44 mil millones a devolver al FMI, lo cierto es que esas sobretasas complican las cuentas externas del país. Sobre todo en épocas de pandemia y economía deprimida, en la que cada moneda disponible cuenta. Según las estimaciones de la Secretaría de Finanzas, durante este año los intereses de ese préstamo alcanzan los U$S 1.371 millones (de los cuales ya se abonaron dos cuotas por U$S 618 millones) y en 2022 habrá que desembolsar U$S 1.273 millones más por el mismo concepto.

Una parte de ese número incluye la tasa de interés que cobra el organismo, que es de 1% anual más un plus variable según la situación del mercado. Si el crédito pendiente de devolución supera el 187% de la cuota máxima a la que puede acceder cada país (y que está relacionada con el capital aportado al organismo), hay un recargo de 2% anual. Ese extra trepa al 3% después de los tres años. Además, hay una comisión de otorgamiento fija de 0,5% y otra de entre 0,15% y 0,6%, dependiendo de la magnitud del préstamo. Como referencia, el stand by otorgado a Argentina equivale al 1277% de su cuota disponible, lo que obliga al país a pagar siempre el máximo de esas escalas.

Según las estimaciones del Palacio de Hacienda, estos sobrecargos equivalen a unos U$S 900 millones por año, que el gobierno podría ahorrar si estas cuestiones administrativas se revirtieran. Es un factor que puede cambiar el flujo de divisas requerido para los próximos años, si es que las cancelaciones de capital (que deberían comenzar en septiembre) logran ser postergadas.

Guzmán había planteado el tema en abril, durante las conferencias virtuales que se realizaron en las Reuniones de Primavera de la entidad. En esa ocasión reclamó la “suspensión de los recargos de tasa de interés en los programas de préstamos del FMI, que ayudaría a los países en dificultades, como también un mecanismo que priorice a los países de menores recursos en la asignación de DEG (Derechos Especiales de Giro) que se analiza para el segundo semestre de este año. “Los países de ingresos medios no cuentan con los instrumentos que tienen las economías avanzadas”, insistió. Por ahora, no tuvo respuesta.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

Bella vista

Fabián Ríos propuso infraestructura eléctrica, tarifas diferenciadas y créditos para sector productivo

“Industrializar es empezar por los que producen y potenciar el valor agregado”, definió el candidato a gobernador del Frente Corrientes de Todos.

La mejor cosecha del siglo

Las fabulosas ganancias con maíz, soja y girasol en la Provincia de Buenos Aires

El margen bruto es el más elevado de los últimos veinte años con retenciones bajas. Resistencia a un gobierno que facilitó ese resultado positivo.

BONO DE $ 5.000

Fernanda Raverta: “El haber de los jubilados va a quedar por encima de la inflación

La directora de la Anses consideró que el pago adicional de agosto ayudará a que los beneficiarios que cobran hasta dos haberes mínimos "no pierdan capacidad de compra".

recuperación económica

La actividad económica ya se mueve en niveles prepandemia

El Índice de Producción Industrial Manufacturero presentó un aumento interanual del 30,2 por ciento en mayo de este año. 15 de los 16 sectores mostraron aumentos.

yo te conozco

La Justicia rechazó una medida cautelar contra el aporte solidario

La justicia rechazó a Alejandra Elizabeth Coto, hija de Alfredo Coto, el pedido de quedar exceptuada de pagar el aporte extraordinario a las grandes fortunas.

opinión-Eduardo Aliverti

Quien quiera escuchar, que escuche

La semana pintó servida para deleitarse con traspiés y subrayados del grueso opositor. No es tan así, y aunque lo fuera vale interrogar si acaso esos aspectos son de i...

coordinación entre economía y el BCRA

El Central cerró la primera mitad del año con acumulación de reservas

El buen desempeño de la Secretaría de Finanzas en las licitaciones de deuda local permitieron reducir la emisión de dinero para cubrir los gastos del Tesoro.

economía mundial

El G20 aprobó un “histórico” impuesto global a las multinacionales

El acuerdo se logró durante el encuentro de los ministros de Finanzas del bloque, en Venecia. Buscan una arquitectura tributaria internacional "más estable y más justa".

superar a la inflación

Reabren la paritaria de los estatales

“Las nuevas paritarias que están realizando o reabriendo rondan el 41 o 42 por ciento, algunas el 44 por ciento", advirtió el ministro de Trabajo Claudio Moroni.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite