JUDICIALES

Casación rechazó el pedido de Macri de bloquear la pericia sobre sus teléfonos

Casación rechazó el pedido de Macri de bloquear la pericia sobre sus teléfonos
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso extraordinario interpuesto por el  ex presidente Mauricio Macri, quien pretendía llegar a la Corte Suprema para anular una pericia a su teléfono, y de los integrantes de su mesa judicial en la causa en la que se investiga el hostigamiento al Grupo Indalo, ordenado en su momento por la jueza María Romilda Servini.

Los jueces de la sala tercera del máximo tribunal penal de este país resolvieron “no hacer lugar a los recursos extraordinarios” presentados por las defensas de los acusados, según consta en el fallo al que tuvo acceso Télam.

“Los planteos deducidos por las esforzadas defensas se remiten a cuestiones de hecho y prueba y derecho común y procesal, los cuales, sabido es, resultan ajenos a la vía extraordinaria intentada”, sostuvo el juez de Casación, Juan Carlos Gemignani, al promover el rechazo de la vía planteada por los abogados de las defensas.

“Toda vez que la decisión impugnada no resulta una sentencia definitiva ni equiparable, como asimismo que no se ha acreditado debidamente la existencia de una cuestión federal ni de gravedad institucional, adherimos al rechazo de los recursos extraordinarios interpuestos, con costas”, completaron los jueces Eduardo Riggi y Liliana Catucci.

Los planteos de las defensas de Macri y Rodríguez Simón tienen por objetivo evitar que la jueza María Romilda Servini acceda a un informe ya elaborado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) que depende de la Corte Surpema sobre los llamados telefónicos entrantes y salientes de los acusados en torno a distintas fechas trascendentes para el expediente.

La jueza Servini ordenó los entrecruzamientos de llamados entre los imputados para determinar si se contactaron entre sí o con personas que podrían resultar de trascendencia para la investigación en fechas consideradas clave en la pesquisa.

Ante una apelación de Macri, la Cámara Federal porteña ratificó la medida, pero le ordenó a la magistrada circunscribirla a hechos concretos de la investigación y no realizarla de manera general.

El 29 de octubre pasado, Servini delimitó “el marco temporal de la medida de prueba dispuesta a los 10 días anteriores y posteriores” a ciertos sucesos.

Las defensas volvieron a apelar y alegaron “violaciones al derecho a la intimidad, como asimismo cuestiones de Estado y de seguridad nacional”, recordó Casación al rechazar estos recursos por “inadmisibles”.

Servini ordenó pedir los informes por hechos puntuales ocurridos desde el 25 de octubre de 2015 y el 9 de abril de 2019, incluidas las detenciones y posteriores liberaciones de López y De Sousa por supuestos delitos en su petrolera Oil Combustibles.

Según la denuncia, los acusados habrían “ejercido presiones a partir de actos públicos y en la esfera privada de los dueños del Grupo Indalo, con reuniones en las que habrían participado funcionarios públicos y hasta el mismísimo –entonces– presidente Macri”.

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Avatar

    Daniel

    03/06/2021 at 3:52 am

    Este es un caraduraaaa el Gato🐱 no quiere caer en su propia trampa..Acaso este señor no mandaba a pinchar teléfonos como espionaje y persecución politica a su oposición…O se olvidan de las escuchas telefónicas en el cual estaba procesado…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

15 años sin julio

Rubén López: “La segunda desaparición es perfecta, nadie sabe nada, nadie habla”

"A 15 años, la causa de mi viejo tiene 50 cuerpos y ninguna pista firme", dijo el hijo de Jorge Julio López, sobreviviente de la dictadura que desapareció en 2006.

15 años sin julio

Con actos de homenaje, se recuerdan los 15 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López

Se iniciaron la noche del viernes con la proyección en la fachada de la sede de la Comisión Provincial por la Memoria del testimonio que el albañil brindo en ese juicio.

lawfare

Otro milagro de la Corte: La muerte de Nisman y el insólito caso del celular de Lagomarsino

El tribunal no responde a un reclamo del informático y los medios dicen que Lagomarsino esconde pruebas en su celular, comprado 2 años después de la muerte del fiscal.

intento de golpe de estado

Brasil: Los motivos de la tensión entre Bolsonaro y la Corte

La habilitación de Lula y las investigaciones en su contra, los principales motivos  de las movilizaciones convocadas para este martes por el mandatario contra la Corte.

corrupción pro

El presidente de la Corte declaró por su relación con Rodríguez Simón

En su declaración ante la jueza María Servini, el titular de la Corte Suprema admitió su amistad con "Pepín", el asesor judicial de Macri profugado en Uruguay.

amenazas

Nisman: Procesan a Leandro Santos por amenazar a la modelo “amiga” del fiscal

El representante de modelos fue embargado por un millón de pesos. “Tenés 10 días para que te borres de Buenos Aires sino morís como Nisman", le dijo a su clienta.

intento de magnicidio

Habría dos sospechosos identificados por el ataque a Miguel Arias

Frederic ratificó que investigan a dos personas que estaban en la zona del acto. La fiscal Lena, consideró "apresurado revelar información que está siendo investigada".

lawfare

Memorandum con Irán: El tribunal aceptó analizar la inexistencia de delito

En contraste con la fiscalía, el Tribunal Oral Federal 8 anunció que definirán sobre los pedidos de nulidad de la causa y también sobre el cierre por ausencia de delito. 

corrupción pro

Contrabando de armas a Bolivia: Imputaron a Marcos Peña y a Jorge Faurie

Lo decidió el fiscal Navas Rial. Investiga el envío de material represivo de Argentina a Bolivia en 2019, durante los días del Golpe de Estado contra Evo Morales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite